Euskadi.eus

Programa por departamentos

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Trabajo y Empleo
Responsable
Alfonso Gurpegui Ruiz (Viceconsejero de Empleo e Inclusión)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aprobar un Plan de Empleo que incluirá medidas de liquidez específicas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas autónomas. Estará dirigido a proteger el empleo con programas concretos en el ámbito de la formación para el empleo, primando una transición ecológica justa que favorezca la creación de empleo verde.

Iniciativa 2. Fomentar planes personalizados y adaptados para la recualificación, dirigidos especialmente a personas trabajadoras de más de 45 años que deben adaptarse al reto de la digitalización.

Iniciativa 3. Impulsar al desarrollo económico local y el fomento del autoempleo y el emprendimiento, reforzando los Planes locales y comarcales de empleo, especialmente en las comarcas de actuación preferente.

Iniciativa 4. Aprobar y poner en marcha un Plan de choque de empleo juvenil, integrado en el “Programa Marco de empleo y reactivación económica”, con el compromiso de facilitar una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes. Este plan tendrá como ejes de actuación los siguientes: formación dual para el empleo juvenil; transición del mundo educativo al mundo laboral; becas de formación y experiencia profesional con compromiso de contratación; programas específicos para la inserción y el empleo juvenil; desarrollo del emprendimiento, el autoempleo y startup juveniles; planes locales y comarcales de empleo; ofertas de empleo público y programas para reducir la precariedad en el empleo especialmente, en el colectivo juvenil.

Departamento
Trabajo y Empleo
Responsable
Elena Pérez Barredo (Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Gobernanza Pública y Autogobierno
Responsable
Sabino Torre Díez (Viceconsejero de Régimen Jurídico)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Velar por la defensa del autogobierno alcanzado, promover su desarrollo y denunciar las actuaciones que supongan una intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte en las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de su ámbito competencial. Entendemos que aquellas medidas que puedan derivarse de las competencias de coordinación contempladas en el artículo 156 de la Constitución, referidas a política fiscal y financiera, deben respetar el Concierto Económico vasco y ser acordadas en los órganos bilaterales respectivos. Por lo tanto, requiere, para su aplicación o materialización, de la reunión del órgano de encuentro bilateral o Comisión Mixta del Concierto Económico, en tiempo y forma.

Iniciativa 2. Por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, se coordinará de oficio, o a instancia del resto de departamentos, la elaboración de informes sobre la legalidad constitucional y el respeto al Estatuto de Gernika de las iniciativas normativas del Estado. Dichos informes se realizarán por el Departamento competente en materia de defensa del autogobierno tras consulta con el departamento sectorial afectado. Cuando se detecten vulneraciones del autogobierno vasco se procurará la búsqueda de soluciones preventivas que eviten la conflictividad judicial, a través de la correspondiente “carta de cooperación”. Asimismo, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones ante la Comisión bilateral de cooperación, con objeto de preservar el autogobierno vasco y de evitar su judicialización constitucional.

Iniciativa 3. Si las medidas preventivas de cooperación no tuvieran resultado, el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, previa consulta con el departamento sectorial afectado elevará al Consejo de Gobierno las propuestas de interposición de procesos constitucionales o judiciales de toda índole que se sustancien en defensa del autogobierno vasco, de las competencias atribuidas a Euskadi y de la organización institucional de la Comunidad Autónoma.

Iniciativa 4. Tanto en los procesos en los que el Gobierno Vasco intervenga a título de actor como en los que sean consecuencia de recursos interpuestos por el Estado contra las normas y actos dictados por la CAPV, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, asistido por el departamento sectorial afectado, ante la Comisión bilateral de cooperación, con el objetivo de preservar en las mejores condiciones posibles el autogobierno vasco y de evitar la judicialización constitucional y los riesgos de provocar fallos meramente interpretativos del autogobierno que vayan consolidando una doctrina de efectos menguantes para nuestro ámbito competencial.

Departamento
Gobernanza Pública y Autogobierno
Responsable
Jone Berriozabal Boveda (Viceconsejera de Relaciones Institucionales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aprobar La Ley de trasparencia y participación ciudadana, que garantice la trasparencia de la administración ante la ciudadanía, estimule la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, y facilite la rendición de cuentas en tiempo real de las acciones e iniciativas desarrolladas en cumplimiento del programa de Gobierno.

Iniciativa 2. Abordar el desarrollo de la normativa precisa para impulsar el diálogo social permanente entre administración pública y organizaciones sindicales y empresariales, en la construcción y ejecución de políticas públicas.

Iniciativa 3. En un mundo digital, los datos son de gran valor para las organizaciones y la ciudadanía. Para extraer y devolver el valor de los datos a la ciudadanía, se impulsará una base sólida de gobernanza de datos. Esta base permitirá el despliegue de la inteligencia artificial, la implementación de políticas públicas y establecerá entornos confiables y seguros para el intercambio y la reutilización de datos.

Iniciativa 4. Reforzar la estrategia de datos abiertos y datos enlazados. Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos desarrollando nuevos servicios interinstitucionales.

Iniciativa 5. Impulsar la estrategia de gobierno abierto y reconocimiento internacional. Colaboración con la organización internacional de referencia, la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), para desarrollar y evaluar mecanismos para fomentar gobiernos más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía.

Iniciativa 6. Aumentar la participación y escucha activa de las opiniones ciudadanas y rediseñar el sistema de indicadores en un proceso permanente de información y evaluación de la gestión pública en tiempo real.

Departamento
Gobernanza Pública y Autogobierno
Responsable
Polentzi Urkijo Sagredo (Viceconsejero de Administración y Servicios Generales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Abordar, con la participación de agentes económicos y sociales presentes en la Mesa de Diálogo Social, las necesidades de formación y recualificación derivadas de la transición tecnológica y digital para lograr una transición justa a la Industria 4.0.

Iniciativa 2. Elaborar una Estrategia de Inteligencia Artificial como elemento integrador de los compromisos de innovación en la Administración, servicios públicos y políticas sociales. Estará ligada a los fondos europeos, incorporará soluciones en la nube, big data para la mejora de los procesos administrativos e impulsará un sistema de almacenamiento de datos para completar de forma definitiva, todas las necesidades públicas y privadas. Ello permitirá incorporar capacidades tecnológicas generadoras de empleo y competitividad.

Iniciativa 3. Lanzar el Basque Artificial Intelligence Center para impulsar la implantación de la inteligencia artificial en las empresas.

Iniciativa 4. Apoyar el despliegue de las nuevas infraestructuras de comunicaciones de alta velocidad para que lleguen a todas las empresas vascas.

Iniciativa 5. Fomentar la mejora competitiva de las empresas impulsando su digitalización y crear un nuevo Data Center basado en un modelo de colaboración público-privada.

Iniciativa 6. Incentivar la contribución del tejido empresarial relacionado con el Clúster de la Energía para dinamizar la transición justa energética y climática.

Iniciativa 7. Avanzar desde la ‘industria de productos’ hacia la ‘industria de soluciones’ y poner en marcha un programa específico de “industria y servicios avanzados”.

Iniciativa 8. Potenciar el desarrollo de proyectos industriales estratégicos que favorezcan el mantenimiento y arraigo en Euskadi de la actividad industrial y la atracción de nuevos proyectos empresariales.

Iniciativa 9. Velar por la necesaria coordinación interdepartamental para facilitar la puesta en marcha de aquellos proyectos empresariales en lo que se refiere a las tramitaciones administrativas necesarias (incluidas las medioambientales), dentro de las posibilidades que ofrece el marco normativo vigente (garantizando, en su caso, los plazos de consulta púbica determinados en la legislación básica…). De forma complementaria, se desincentivará el riesgo de deslocalizaciones industriales.

Iniciativa 10. Favorecer la integración de nuestras empresas en los ecosistemas industriales y las cadenas de valor europeas, especialmente en los ámbitos prioritarios de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi.

Iniciativa 11. Ampliar la dotación del Fondo Finkatuz para garantizar el arraigo de las empresas tractoras vascas y su efecto dinamizador sobre nuestra economía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Bittor Oroz Izagirre (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Bittor Oroz Izagirre (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Impulsar una oferta conjunta de servicios y actividades de los puertos deportivos de Euskadi y Nueva Aquitania.

Iniciativa 2. Abordar, junto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el oportuno acuerdo para la transferencia de la materia-servicios de “puertos”, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020.

Iniciativa 3. Impulsar medidas que fomenten la conservación del Patrimonio Natural y el desarrollo de actividades socioeconómicas del medio rural.

Iniciativa 4. Aprobar e implementar la nueva Ley de Desarrollo Rural.

Iniciativa 5. Promover instrumentos de planificación participativa, reforzando la red de agentes de desarrollo en las zonas rurales y litorales y fortaleciendo los Grupos de Acción Local.

Iniciativa 6. Estimular el empleo y el crecimiento en las zonas rurales y litorales, fomentando la diversificación económica a través de la innovación social,
apoyando proyectos con potencial de desarrollo en ámbitos vinculados al turismo, la salud, el bienestar y las nuevas tecnologías.

Iniciativa 7. Promover la creación de empleo y la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, con especial atención al desarrollo de programas específicos para mujeres, jóvenes y colectivos con dificultades de acceso al empleo.

Iniciativa 8. Avanzar en la dotación de infraestructuras básicas, equipamientos y provisión de servicios integrales que aseguren una calidad de vida adecuada en el medio rural y litoral de Euskadi.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aumentar el parque de generación energética mediante instalaciones de fuentes renovables, impulsando el desarrollo e implantación de parques eólicos terrestres y marinos, la culminación de los parques fotovoltaicos ya iniciados, y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Iniciativa 2. Desarrollar proyectos de biomasa y geotermia en redes comunitarias.

Iniciativa 3. Incentivar la construcción de plantas de captación y generación de biogás procedentes de residuos orgánicos.

Iniciativa 4. Impulsar la nueva economía del hidrogeno como combustible verde.

Iniciativa 5. Fomentar la biomasa y la bioeconomía para favorecer la reducción de los combustibles fósiles y aumentar el valor añadido de nuestro sector agrícola y forestal.

Iniciativa 6. Impulsar, desde el ámbito específico de las administraciones públicas, la compra del 100% de energía renovable, así como a la instalación de fuentes de energía alternativa en edificios públicos. Además, se impulsará la huella de carbono neutra en las administraciones públicas como papel ejemplarizante y dinamizador del sector privado.

Iniciativa 7. Incentivar, en colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el transporte y la movilidad sostenible mediante el fomento del transporte público y la renovación de la flota de vehículos privados por otros más eficientes y con combustibles alternativos.

Iniciativa 8. Fomentar la divulgación y utilización de la energía eléctrica verde en el sector del transporte y la movilidad eléctrica (vehículo eléctrico), apostando por los vehículos de bajas emisiones y fomentando la implantación de electrolineras con el objetivo de descarbonizar el sector del transporte.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Abordar la gestión y valorización de residuos y la reutilización de materiales.

Iniciativa 2. Desarrollar, en colaboración con los centros tecnológicos, proyectos de investigación para mejorar el aprovechamiento de los residuos industriales.

Iniciativa 3. Promover la puesta en marcha de un centro de gestión pública para la recogida selectiva, caracterización, almacenamiento y valorización de residuos industriales no peligrosos, que sea un centro puntero de referencia europea.

Iniciativa 4. Impulsar una estrategia de residuos que incluya la normativa legal precisa, en la que se establezcan objetivos comunes a los tres Territorios Históricos, siente las bases de una gobernanza común a todo el territorio y fije todas las estrategias precisas que como comunidad nos lleven hacia un territorio cero residuos.

Iniciativa 5. De conformidad con la estrategia europea de economía circular, establecer una ecotasa, o canon de vertido de residuos industriales para incentivar la economía circular y la reducción de residuos no valorizables, como elemento de mayor competitividad del tejido industrial.

Iniciativa 6. Impulsar iniciativas legislativas contra el despilfarro alimentario, con el objetivo de reducir en un 30% la generación de desperdicios alimentarios.

Iniciativa 7. Favorecer la recuperación de los excedentes alimentarios, dando prioridad a la utilización humana.

Iniciativa 8. Lograr que el 75% de los envases de plástico que se consuman sean reciclables y se eliminarán las bolsas de plástico de un solo uso y no reciclables.

Iniciativa 9. Potenciar a las empresas que desarrollen su actividad en el sector del reciclaje.

Iniciativa 10. Aumentar la reciclabilidad de los residuos de construcción y demolición, dentro del Proyecto Iceberg, impulsado por la Unión Europea.

Iniciativa 11. Incentivar la compra verde pública y la utilización en licitaciones públicas de subproductos derivados de la valoración de residuos industriales.

Iniciativa 12. Avanzar hacia el vertido cero de residuos urbanos primarios, sin tratamiento, en colaboración con los ayuntamientos.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Optimizar la gestión eficiente de las redes de agua potable, reduciendo las pérdidas ineficientes del sistema y promoviendo la transformación de las redes actuales de abastecimiento en redes inteligentes que proporcionen un mayor control y seguridad en el uso del agua potable.

Iniciativa 2. Aplicar nuevas tecnologías en los sistemas de regadíos para la optimización del consumo de agua, en especial en las zonas de Euskadi que van a resultar más afectadas por el cambio climático.

Iniciativa 3. Mejorar los servicios e instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales. El objetivo es que en el horizonte del 2030 el 100% de todo el sistema de saneamiento esté completado y se reduzca la emisión de vertidos no tratados prácticamente a cero.

Iniciativa 4. Reforzar el control, regulación e inspección de la contaminación producida por aguas residuales.

Iniciativa 5. Impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas y sostenibles en el tratamiento, valorización y reutilización de las aguas residuales.

Iniciativa 6. Fomentar el uso eficiente de los recursos hídricos mediante sistemas de drenaje sostenible del agua de lluvia, fomentar la economía circular en el sector del agua y el impulso de la contratación verde que fomente la reutilización del agua.

Iniciativa 7. Proceder a mejorar la gestión integral del ciclo urbano del agua mediante un sistema tarifario homogéneo que sea acorde con la Directiva europea del agua y permita alinear las tarifas con los costes de captación, distribución y explotación, así como los de saneamiento y depuración.

Iniciativa 8. Acometer infraestructuras básicas de saneamiento, abastecimiento y defensa frente a inundaciones para mejorar la calidad del agua de las cuencas hidrográficas.

Departamento
Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
Responsable
Amaia Barredo Martín (Viceconsejera de Sostenibilidad ambiental)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Poner en marcha el V Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030.

Iniciativa 2. Aprobar la Ley de Administración Ambiental como una herramienta fundamental en la mejora de nuestra industria y de sus emisiones y evolución de sus procesos hacia una industria ejemplar medioambientalmente, simplificando y agilizando el procedimiento de autorización ambiental.

Iniciativa 3. Aprobar la Ley de Conservación del Patrimonio Natural con objeto de garantizar la protección, conservación, gestión, uso sostenible, restauración y mejora del patrimonio natural de Euskadi.

Iniciativa 4. Impulsar la estrategia vasca de protección del suelo y recuperar, 400 hectáreas de suelos contaminados, en colaboración con los departamentos e instituciones competentes.

Iniciativa 5. Desarrollar un nuevo Plan de control de la contaminación atmosférica.

Iniciativa 6. Impulsar el Programa de Compra y Contratación Verde 2030.

Iniciativa 7. Desarrollar una gestión eficaz de las zonas de la Red Natura 2000 y las Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Iniciativa 8. Promover la realización de planes de acción para reducir la contaminación acústica a nivel municipal y comarcal, e impulsar la red Natura 2000.

Iniciativa 9. Plantear una política fiscal verde, alineada con la Unión Europea, en colaboración con las Diputaciones Forales, a través del Órgano de Coordinación Tributaria.

Iniciativa 10. En colaboración con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, impulsar la integración de la “variable ambiental” en la ordenación del territorio y realizar informes periódicos de seguimiento en el ámbito de la ordenación del territorio que analice la evolución de los indicadores ambientales.

Iniciativa 1. Desarrollar en colaboración con Lehendakaritza la planificación económica y estratégica para afrontar los grandes retos de País y las tres transiciones globales: la transición energética-medioambiental; la transición tecnológico-digital y la transición sanitario-social.

Iniciativa 2. Establecer un marco de planificación económica y presupuestaria que permita integrar y vincular entre sí la planificación de políticas públicas, los programas presupuestarios y los planes operativos de inversión y fomento, impulsando su evaluación vinculada al conjunto de las políticas públicas y a los instrumentos que las desarrollan y un seguimiento continuo y transparente de las políticas públicas que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas.

Iniciativa 3. Abordar la supervisión y planificación de los proyectos para la recuperación y de resiliencia en el marco de la materialización y la gestión de los fondos europeos del Programa Next Generation EU, así como en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia.

Iniciativa 4. Proseguir con una política presupuestaria basada en la utilización rigurosa de los recursos públicos y la sostenibilidad de las finanzas públicas procurando el cumplimiento de los límites de déficit y deuda dentro de un marco flexible de adaptación a la coyuntura y al ciclo económico, acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, con el fin de garantizar las políticas sociales e incentivar la respuesta a la crisis económica y de empleo, provocada por la pandemia de la COVID19.

Iniciativa 5. Utilizar la política financiera y fiscal en favor del empleo, la recuperación económica, el arraigo empresarial y la innovación y la cohesión social, a través de la implementación y, en su caso, ampliación del Fondo público Finkatuz para garantizar el arraigo de las grandes empresas vascas y su efecto tractor sobre el tejido económico, la financiación de las pymes a través de los fondos de capital riesgo, la consolidación del Instituto Vasco de Finanzas como gestor de los instrumentos de financiación pública, y la emisión de fondos sostenibles para incentivar la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental

Iniciativa 6. Promover en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, una revisión del sistema tributario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, avanzando hacia una fiscalidad más progresiva, teniendo en cuenta la nueva realidad económica surgida tras la crisis sanitaria y económica generada por la COVID19, la posible evolución del empleo, la capacidad y competitividad de nuestras empresas, así como la financiación extraordinaria que pueda derivar de los fondos provistos por el Gobierno español y la Unión Europea. Sobre este nuevo escenario, el Gobierno y los partidos que los sustentan nos comprometemos a realizar, junto con las instituciones competentes, una revisión meditada sobre una nueva fiscalidad que garantice la suficiencia financiera, apoye la economía generadora de empleo y el reforzamiento de los servicios públicos y tienda a la convergencia con la fiscalidad en Europa.

Iniciativa 7. Impulsar la colaboración y coordinación con las Diputaciones Forales para la lucha efectiva contra el fraude fiscal, elaborando, con carácter anual, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, un Plan Integral Conjunto de lucha contra el fraude fiscal, así como mejorando y profundizando en los sistemas de intercambio de información entre Administraciones.

Iniciativa 8. Impulsar una contratación pública al servicio de la responsabilidad social y del empleo de calidad mediante la incorporación de cláusulas sociales al servicio del empleo de calidad y de la integración social y laboral, cláusulas ambientales y cláusulas a favor de la igualdad retributiva y contra la brecha salarial.

Iniciativa 9. Reforzar los sistemas de control de las entidades que conforman el sector público vasco, principalmente empresas y fundaciones públicas, así como de aquellas que prestan servicios concertados a las administraciones públicas y que reciban el grueso de su financiación por esta vía.

Iniciativa 10. Intensificar, en el marco de la política de transparencia y de rendición de cuentas, la información disponible en materia presupuestaria y económico-financiera de todas las entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Iniciativa 11. Avanzar en el desarrollo del Modelo de Gobierno Responsable, así como del Marco integrado de Gestión de Riesgos en el ámbito económico, con la finalidad de mejorar la gestión del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y favorecer la consecución de sus objetivos.

Iniciativa 1. Aprobar una Ley de Educación que dé respuesta a los retos de futuro de nuestro sistema educativo, reconozca y promueva el papel esencial de la Escuela Pública y su carácter laico, así como la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas, independientemente del lugar de residencia, situación personal, sociocultural y económica o del centro en el que se escolarice, buscando la excelencia en todos y cada uno de los centros educativos. Esta Ley tomará en consideración el acuerdo básico alcanzado en la pasada legislatura, desde el reconocimientodel carácter esencial de la Escuela Pública Vasca, y tendrá como características destacables las siguientes: mejorar la estabilidad y modernizar el sistema educativo vasco; avanzar en el plurilingüismo; garantizar la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas; revisar la financiación de nuestro sistema educativo, ligándolo a la función social y educativa realizada efectivamente por los centros educativos y aumentar la autonomía de los centros, poniendo especial énfasis en la equidad y en la excelencia, en un marco de convivencia positiva.

Iniciativa 2. Trabajar en la consolidación y avanzar en la implantación de los centros públicos integrados que cuenten con un itinerario educativo de los 2 a los 16 años.

Iniciativa 3. Mejorar y modernizar las infraestructuras educativas de conformidad con el Plan de infraestructuras aprobado que contempla más de 200
actuaciones e incluye los nuevos institutos Orixe de Tolosa, Salburua de Vitoria-Gasteiz, Barandiaran de Leioa, la ampliación del Instituto de
Secundaria de Muskiz y la nueva sede de Dantzerti.

Iniciativa 1. Avanzar en la escolarización temprana de 0 a 2 años haciendo especial hincapié en la de hijos e hijas de familias procedentes de entornos sociales desfavorecidos.

Iniciativa 2. Incentivar la cohesión social ante la diversidad y la interculturalidad, priorizando los centros de entornos más desfavorecidos con alto porcentaje de alumnado extranjero.

Iniciativa 3. Promover la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas y remover cualquier tipo de desequilibrio o desigualdad en el acceso a la educación.

Iniciativa 4. Reforzar los programas de atención temprana a las dificultades de los niños y niñas, mejorando el protocolo existente y la gestión de su aplicación, así como los programas de apoyo extraescolar para alumnado en situación de vulnerabilidad.

Iniciativa 5. Actualizar el mapa escolar para garantizar el acceso al sistema educativo de forma equilibrada,equitativa y trasparente.

Iniciativa 6. Impulsar un Plan para la mejora de los resultados en base al sistema de indicadores educativos vascos, incorporando iniciativas formativas vinculadas a las áreas de mejora detectadas.

Iniciativa 7. Reforzar la educación en valores para una convivencia positiva que favorezca la coeducación y la prevención y erradicación del acoso escolar.

Iniciativa 8. Desarrollar el Plan de atención educativa para el alumnado de altas capacidades.

Iniciativa 9. Impulsar la adaptación del sistema educativo a la transformación tecnológica y digital, con el objetivo de construir una escuela innovadora, moderna y creativa. El 100% de los centros educativos tendrán un Plan de digitalización para desarrollar su propia plataforma de aprendizaje virtual, junto con un plan de capacitación integral en aspectos tecno-pedagógicos.

Iniciativa 10. Adoptar las acciones necesarias para facilitar el acceso efectivo a estas tecnologías digitales al alumnado con menos recursos.

Iniciativa 11. Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas STEAM en todas las etapas educativas, especialmente entre las niñas y mujeres para reducir la brecha tecnológica y salarial.

Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Luis Pedro Marco de la Peña (Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que consolide y desarrolle las funciones de las diferentes Autoridades de Movilidad Territoriales, en coordinación con la Autoridad del Transporte de Euskadi, con el objetivo de lograr un sistema integrado de transporte que contribuya a la lucha contra el cambio climático y a combatir sus perniciosos efectos sociales y medioambientales.

Iniciativa 2. Aprobar un Plan de Movilidad Sostenible 2021-2025, integrado en el plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030. Este plan reforzará la apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible y un transporte bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando el vehículo eléctrico mediante la puesta en marcha de electrolineras, así como de incentivos fiscales.

Iniciativa 3. Potenciar el transporte público colectivo integrado y su intermodalidad con una integración tarifaria y billete único, fomentando el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible a escala local y bonificando el uso intensivo del transporte público.

Iniciativa 4. Incentivar la renovación de flotas y bonificar la recarga eléctrica, además de promocionar la movilidad urbana en vehículos ligeros eléctricos,
incluida la bicicleta.

Iniciativa 5. Promover las infraestructuras de recarga eléctrica y triplicar la red de recarga de alta potencia hasta alcanzar los 100 puntos de recarga rápida en Euskadi, integrados tanto en el “corredor ibérico de infraestructuras de recarga rápida” como en la red europea.

Iniciativa 6. Impulsar la electrificación del transporte público acelerando la renovación de las flotas, en colaboración con las Diputaciones Forales y las entidades municipales.

Iniciativa 7. Extender los proyectos de autobús eléctrico inteligente de alta capacidad a áreas urbanas y metropolitanas de alta densidad poblacional.

Iniciativa 8. Desarrollar actuaciones de sensibilización social y proponer un Pacto social en favor de movilidad sostenible.

Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Luis Pedro Marco de la Peña (Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Culminar la “Y vasca” con la construcción de las estaciones de Irún, Donostia, Ezkio, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Iniciativa 2. Culminar la obra de la variante ferroviaria soterrada de San Sebastián.

Iniciativa 3. Construir el Intercambiador de Riberas de Loiola.

Iniciativa 4. Completar las mejoras de las infraestructuras ferroviarias del Topo en Pasaia e Irún.

Iniciativa 5. Completar las mejoras de las infraestructuras ferroviarias de la línea entre Eibar y Donostia.

Iniciativa 6. Realizar las obras de mejora del trazado ferroviario en Aginaga para mejorar los servicios entre Eibar y Donostialdea.

Iniciativa 7. Avanzar en las acciones de coexistencia e integración de la trama ferroviaria en los núcleos urbanos, desarrollando convenios al efecto con los Ayuntamientos.

Iniciativa 8. Desarrollar en Vitoria-Gasteiz las ampliaciones del Tranvía a Salburua y Zabalgana.

Iniciativa 9. Desarrollar en Bilbao la ampliación del tranvía a Bolueta, con accesos a La Peña.

Iniciativa 10. Proceder a iniciar el desarrollo de las líneas 4 y 5 del ferrocarril metropolitano una vez se dispongan las conclusiones de los estudios informativos que está realizando Euskal Trenbide Sarea(ETS) en relación al Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, así como del Estudio Informativo de la Línea 5 y su integración en la línea ferroviaria Durango-Bilbao-Txorierri, desde el compromiso de abordar una solución compartida en el seno del gobierno.

Iniciativa 11. Avanzar en la conexión ferroviaria al Aeropuerto de Bilbao-Loiu.

Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Pedro Javier Jauregui Fernández (Viceconsejero de Vivienda)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aprobar un nuevo Plan Director de vivienda 2021-2023.

Iniciativa 2. Destinar al alquiler el 100% de la promoción de vivienda pública.

Iniciativa 3. Proceder al desarrollo reglamentario del Derecho Subjetivo a la vivienda garantizando una transición y una gestión ordenada de la actual prestación complementaria de vivienda accesoria de la RGI a la prestación económica de vivienda prevista en la Ley de Vivienda. Todo ello, a través de los acuerdos y dotaciones que resulten adecuados para ello.

Iniciativa 4. Desarrollar el marco normativo en lo referido al decreto de habitabilidad, en el que se fijen los criterios básicos relativos a espacios de teletrabajo, perspectiva de salud (ventilación), balcones, conciliación familiar (niños y mayores), así como la revisión normativa y conceptual de la vivienda temporal (Ada).

Iniciativa 5. Impulsar la promoción de nueva vivienda pública y alojamientos dotacionales.

Iniciativa 6. Desarrollar el marco normativo de la vivienda deshabitada. Promover la captación de viviendas vacías en el mercado para destinarlas al alquiler social, reforzando el programa Bizigune y el programa ASAP de alquiler seguro a precio razonable.

Iniciativa 7. Desarrollar planes y programas para la conversión de locales y lonjas vacías en viviendas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos.

Iniciativa 8. Reforzar el sistema de ayudas al pago de la vivienda y ampliar el parque de alquiler social. Desarrollar acciones de fomento del alquiler protegido, incentivando su promoción y la movilización de viviendas privadas para tal fin.

Iniciativa 9. Articular, en colaboración con las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, medidas fiscales para reducir el parque vacante e incentivar su puesta en oferta de alquiler.

Iniciativa 10. Mejorar los procedimientos de adjudicación y los requisitos de acceso a las viviendas para favorecer a los colectivos de diverso perfil social, especialmente jóvenes, personas mayores, familias monoparentales con hijos e hijas y víctimas de violencia de género, evitando, en todo caso, la generación de guetos.

Iniciativa 11. Impulsar la gestión avanzada e integral de parque público de vivienda con criterios de eficiencia energética y digitalización incluyendo la estrategia para combatir la pobreza energética, todo ello mediante la creación de un gestor energético propio para el parque público de vivienda.

Iniciativa 12. Apoyar a personas vulnerables en procedimientos de desahucio.

Iniciativa 13. Mejorar la eficiencia en la gestión del parque de viviendas protegidas, extendiendo el programa de intervención comunitaria de Alokabide y potenciando la colaboración con el tercer sector social.

Iniciativa 14. Poner en marcha alternativas innovadoras para el acceso a la vivienda mediante el desarrollo del “cohousing”, cooperativas en cesión de uso y figuras intermedias entre compra y alquiler y fomentar la colaboración con la iniciativa privada y los ayuntamientos para promover fórmulas de convivencia intergeneracional en los mismos edificios y barrios.

Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Pedro Javier Jauregui Fernández (Viceconsejero de Vivienda)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Dentro de una estrategia de rehabilitación edificatoria integral, mejorar y ampliar los programas de ayudas a la rehabilitación con la aprobación de un nuevo Plan Renove de rehabilitación de viviendas y edificios, favoreciendo prioritariamente la accesibilidad -ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, la eficiencia energética y la habitabilidad exterior-.

Iniciativa 2. Renovar el impulso a la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).

Iniciativa 3. Impulsar los programas de rehabilitación de vivienda vacante, con un enfoque especial en la creación de empleo para jóvenes, mayores de 55
años y parados de larga duración.

Iniciativa 4. Actualizar el Inventario de Vulnerabilidad Urbana.

Iniciativa 5. Aprobar un Decreto que desarrolle el Capítulo VII de la Ley 3/2015, de Vivienda, para, entre otras cosas, facilitar la gestión integrada de la rehabilitación, simplificando la declaración de áreas degradadas y de intervención prioritaria.

Iniciativa 6. Potenciar la innovación en arquitectura y los proyectos de investigación en el área de la construcción sostenible, ecoinnovación, y eficiencia energética, de conformidad con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, particularmente en el marco de la implantación de la Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050 y de los proyectos de regeneración urbana integral.

Iniciativa 7. Poner en marcha planes de colaboración en formación a través de la Formación Profesional dual enfocados a la rehabilitación de vivienda vacía y a la creación de empleo joven.

Iniciativa 8. Elaborar la Estrategia de Regeneración Urbana a Largo Plazo de Euskadi, con especial atención a los aspectos relacionados con la eficiencia energética, condiciones para garantizar la salud, el confort o eliminar el riesgo de pobreza energética.

Iniciativa 9. Apostar decididamente por la construcción de nueva vivienda bajo los parámetros de la Directiva Europea 2010/31-Ec, de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (“NZEB-Nearly Zero Energy building”)

Iniciativa 10. Impulsar y participar en la creación de una entidad gestora (como desarrollo del proyecto europeo HIROSS4all), que tendrá como misión colaborar en la implementación y desarrollo de la política de Rehabilitación y Regeneración Urbana, extendiendo su acción a todo el territorio de Euskadi. Impulsar actuaciones de regeneración urbana integral tratando aspectos ambientales, sociales, económicos, urbanos y de gobernanza en el marco de un programa de intervención a largo plazo en barrios vulnerables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Fomentar la autonomía del/de la paciente, tras el debido protocolo de información, seguimiento y control por parte del personal profesional sanitario.

Iniciativa 2. Desarrollar el Plan de mejora de listas de espera.

Iniciativa 3. Poner en marcha un Observatorio de la Salud que permita incorporar a la práctica clínica toda la información relativa a la salud de la población, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Este observatorio, que aprovechará las estructuras organizativas y de recursos humanos existentes, tendrá un área específica encargada del seguimiento, análisis y estudio de las realidades y datos existentes en Euskadi en relación con el suicidio, como una de las causas más significativas de mortalidad, orientado en la estrategia de prevención del mismo.

Iniciativa 4. Diseñar y desarrollar una nueva estrategia de salud mental.

Iniciativa 5. Desarrollar y evaluar el cumplimiento de la Ley 11/2016 sobre atención al final de la vida.

Iniciativa 6. Desarrollar un Plan de recuperación de personas enfermas que, por la priorización de la respuesta al Covid19 y el confinamiento, se hayan visto afectadas en el desarrollo de pruebas o cribados.

Iniciativa 7. Prevenir las nuevas adicciones y promover su tratamiento.

Iniciativa 8. Mejorar la cercanía de los/las pacientes con los programas de teleasistencia y e-salud, desarrollando nuevas aplicaciones de telemedicina e inteligencia artificial para avanzar en una salud cada vez más personalizada.

Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Lide Amilibia Bergaretxe (Viceconsejera de Políticas Sociales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Elaborar el II Plan estratégico de servicios sociales y consolidar el fondo interinstitucional de servicios sociales, con objeto de garantizar las prestaciones y servicios contemplados en la Cartera de Prestaciones y Servicios Sociales.

Iniciativa 2. Evaluar el Decreto de Cartera 2015 y avanzar en la planificación, coordinación y desarrollo normativo del catálogo del sistema vasco de servicios sociales adoptando un modelo de financiación sostenible, consensuado por las instituciones responsables y dotado por las mismas, en función de sus competencias y recursos. Asimismo, se procurará que el actual fondo interinstitucional,para la innovación, la cohesión y la calidad de SVSS, una vez insertado en el modelo interno de distribución de recursos, esté ligado a la investigación, la tecnología, la creación de puestos de trabajo en cuidados y los proyectos promovidos por la Unión Europea.

Iniciativa 3. Culminar la Cartera de prestaciones y Servicios del sistema vasco de Servicios Sociales, en especial en relación a la atención a las personas mayores en los ámbitos de su cuidado, prestación asistencial, alojamiento y atención.

Iniciativa 4. Adecuar el Decreto que regula los centros residenciales de personas mayores, impulsando una normativa que regule el régimen de concertación de servicios, de forma que se garanticen condiciones idóneas para el desarrollo de los mismos y la prestación de los servicios sociales en un marco adecuado y homogéneo de estabilidad, requisitos de acceso, provisión, precio y concurrencia.

Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Lide Amilibia Bergaretxe (Viceconsejera de Políticas Sociales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Extender a todo Euskadi la red de pueblos y ciudades amigables con las personas mayores: “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik”.

Iniciativa 2. Integrar en “Euskadi Langunkoia Sustraietatik”, la estrategia de envejecimiento activo y saludable, así como el desarrollo del talento de las personas mayores, incorporando la perspectiva de género, promoviendo tanto la vida plena (satisfacción de sus necesidades) como su participación activa en la respuesta a las necesidades sociales propias o de terceros.

Iniciativa 3. Desarrollar proyectos piloto para promover el envejecimiento activo en ámbitos como la adaptación digital, acciones intergeneracionales con jóvenes.

Iniciativa 4. Asesorar y empoderar a la población mayor en materias y ámbitos de su interés, como la formación financiera básica, herencias, y testamento vital.

Iniciativa 5. Aprobar una estrategia vasca de envejecimiento activo alineada con el índice europeo de envejecimiento activo.

Iniciativa 6. Impulsar un nuevo programa de preparación de la transición a la tercera edad.

Iniciativa 7. Garantizar un ingreso mínimo de inserción a las personas pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

Iniciativa 8. Aprovechar y promover el talento de las personas mayores apoyando su participación en todas las políticas públicas.

Iniciativa 9. Incentivar programas y actividades que contribuyan a estrechar la relación y la solidaridad intergeneracional entre personas mayores y personas jóvenes.

Iniciativa 10. Mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas de las personas mayores. A estos efectos, promoveremos programas específicos de ayudas para actuaciones de accesibilidad (ascensores y eliminación barreras arquitectónicas). También la realización de obras para la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas y, en los casos que sea preciso, facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores.

Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Lide Amilibia Bergaretxe (Viceconsejera de Políticas Sociales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Impulsar la difusión de los servicios de apoyo a la justicia y orientación hacia ellos, con el desarrollo de cartas de servicio.

Iniciativa 2. Reforzar el servicio de justicia restaurativa con la implantación de un Plan de impulso y consolidación de medios alternativos a la resolución de conflictos.

Iniciativa 3. Garantizar la gratuidad de la mediación judicial.

Iniciativa 4. Consolidar la justicia restaurativa en los órdenes penal y familiar.

Iniciativa 5. Fomentar prácticas de negociación o mediación intrajudicial en los órdenes jurisdiccionales contencioso- administrativo, social y civil.

Iniciativa 6. Avanzar en el plan de normalización lingüística para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a la utilización del euskera en el ámbito de la justicia, como lengua oficial en Euskadi.

Iniciativa 7. Aprobar el V Plan de Justicia juvenil, desarrollando un servicio vasco de justicia juvenil que apueste por la mediación, conciliación y reparación en la resolución de conflictos, con el objetivo de conseguir que se reduzca la tasa de reincidencia juvenil y situarla por debajo del 15%.

Iniciativa 8. Velar por la disponibilidad de plazas suficientes para dar respuesta a todas las medidas impuestas judicialmente a las personas menores de edad que han entrado en conflicto con la ley penal.

Iniciativa 9. Supervisar periódicamente por profesionales externos los sistemas de funcionamiento y del personal de los Centros educativos de internamiento de personas menores infractoras.

Iniciativa 10. Intensificar la unidad de actuación del Ministerio fiscal y de la policía judicial en materia de personas desaparecidas.

Iniciativa 11. Adoptar un Plan de Actuación para la reactivación de la actividad judicial, para afrontar las consecuencias del Covid-19.

Iniciativa 12. Atender especialmente a las víctimas de la violencia machista, desarrollando el Plan de actuación de Violencia sobre la mujer.

Iniciativa 13. Reforzar la actuación de las unidades de valoración forense integral y equipos psicosociales para la detección temprana del riesgo y la valoración efectiva de la situación de los y las menores en los casos de violencia machista.

Iniciativa 14. Adecuar todos los servicios de la justicia a la definición de violencia contra la mujer que recoge el Convenio de Estambul.

Iniciativa 15. Puesta en marcha de una sección específica en los juzgados para atender a las víctimas de violencia machista con una dotación suficiente de personal y material para lograr una protección integral a estas víctimas en todas sus formas de expresión.

Iniciativa 16. Desarrollar el Plan de Actuación de Violencia Sobre la Mujer con el objeto de reforzar la coordinación interinstitucional, la formación del personal de los juzgados de violencia sobre la mujer, y la adecuación de las instalaciones y refuerzo de los servicios de información, atención y acompañamiento integral a las víctimas (Programa Zurekin).

Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Desarrollar nuestro compromiso con una política penitenciaria fundamentada en la promoción activa de los principios legales de individuación, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción, una de cuyas consecuencias es el apoyo al traslado de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria. Canalizar este compromiso a través del dialogo y la colaboración con el Gobierno español, competente en materia de política penitenciaria, que tenga como orientación fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y de salud, favorezca el acercamiento de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar, en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria.

Iniciativa 2. Contemplar la transferencia de la gestión de centros penitenciarios a la CAPV, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, o sus respectivas actualizaciones acordadas.

Departamento
Cultura y Política Lingüística
Responsable
Andoni Iturbe Amorebieta (Viceconsejero de Cultura)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Mantener y actualizar el apoyo público a la creación y la producción de la cultura, impulsando especialmente la cultura en euskara y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la creación y la cultura.

Iniciativa 2. Mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales de la cultura, adaptando la normativa fiscal a la singularidad del trabajo cultural, y aplicando incentivos fiscales, así como fórmulas de mecenazgo y micro-mecenazgo que favorezcan esa dedicación, en colaboración con las Diputaciones Forales.

Iniciativa 3. Definir, acordar e implementar códigos de buenas prácticas en la contratación de los y las profesionales de la cultura, en colaboración con las demás instituciones vascas corresponsables en las políticas culturales.

Iniciativa 4. Impulsar la validación del recorrido profesional de los y las profesionales de la cultura, en creación, mediación, o aspectos técnicos, de cara a su aportación a la enseñanza reglada, y sobre todo la enseñanza profesional, en colaboración con los Departamentos de Educación y de Trabajo y Empleo.

Iniciativa 5. Incentivar la formación en gestión de trabajadoras y trabajadores autónomos y micropymes del sector cultural y creativo, y apoyar el emprendimiento de los/as agentes culturales, facilitando su inserción, desde las singularidades de su actividad, en colaboración con los departamentos competentes de Trabajo y Empleo y Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Iniciativa 6. Fomentar las capacidades creativas en la infancia, la adolescencia y la juventud y el contacto temprano con las diferentes disciplinas artísticas, a través de programas de descubrimiento de la creación artística y cultural en el sistema educativo, con el consenso entre el Departamento de Educación, la comunidad educativa, asociaciones de padres y madres y otras instituciones públicas vascas.

Iniciativa 7. Favorecer el empoderamiento de las mujeres en la creación y producción cultural, y visibilizar la importancia de su aportación a la construcción del imaginario colectivo, en colaboración con Emakunde y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Iniciativa 8. Redefinir y mejorar los canales de interlocución entre las instituciones públicas, fortaleciendo HAKOBA Kultura, y con el tejido cultural, a través del Consejo Vasco de la Cultura, Kultura Auzolanean, las estrategias de pilotaje de las ICC con el objetivo de trabajar conjuntamente en paliar las consecuencias de la pandemia.

Departamento
Cultura y Política Lingüística
Responsable
Miren Dobaran Urrutia (Viceconsejera de Política Lingüística)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Realizar la evaluación del vigente Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) y elaborar y consensuar con los/las principales agentes sociales la planificación que definirá la política lingüística en el siguiente periodo.

Iniciativa 2. Aprobar y desarrollar la Agenda Estratégica del Euskera de la presente legislatura.

Iniciativa 3. Intensificar los programas y ayudas para aumentar el conocimiento, implementando la gratuidad hasta el nivel acreditado B2 con carácter general y C1 de la población de entre 16 y 30 años.

Iniciativa 4. Promover una oferta más adaptada a las necesidades de conciliación de las personas adultas a través de modalidades de aprendizaje semipresencial y del uso de plataformas virtuales, en colaboración con los euskaltegis.

Iniciativa 5. Fortalecer y ampliar la financiación del sistema de euskaldunización de personas adultas con el fin de mejorar las condiciones laborales del profesorado a través de las convocatorias ordinarias de financiación de los euskaltegis.

Iniciativa 6. Intensificar los programas de aprendizaje y refuerzo del euskera dirigida a personas migrantes, tanto en el ámbito socioeconómico como en el educativo, con el fin de contribuir a su integración social y laboral.

Iniciativa 7. Reforzar los programas de fomento del uso del euskera –Euskaraldia entre otros- tanto en el ámbito formal como no formal: ocio y tiempo libre, medios de comunicación social, deporte, el entorno familiar, sistema educativo, cultura, etc.

Iniciativa 8. Aprobar y desarrollar el Plan de Tecnologías del Lenguaje y fomentar la presencia del euskera, la generación de contenidos en euskera y su uso en el entorno digital.

Iniciativa 9. Desarrollar el Plan para la Normalización del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2020-2023.

Iniciativa 10. Trabajar desde el consenso, los discursos positivos y la activación social, que posibilite a la ciudadanía a usar el euskera en todos los ámbitos de la vida. Para ello, se incidirá en el carácter transversal del euskera y en la implicación de todos los Departamentos y áreas del Gobierno, del sector público y de la sociedad en general (industria, igualdad, formación profesional, universidad, comercio, turismo, etc.). Se trabajará desde la colaboración interinstitucional.

Iniciativa 11. En relación con el conocimiento y uso de la lengua minorizada, impulsar investigaciones que garanticen el análisis de los diferentes ámbitos sociales, y seguir alimentando el Sistema de Indicadores del Euskera.