Euskadi.eus

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

28 compromisos, 105 iniciativas, 159 actuaciones
Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Lide Amilibia Bergaretxe (Viceconsejera de Políticas Sociales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Elaborar el II Plan estratégico de servicios sociales y consolidar el fondo interinstitucional de servicios sociales, con objeto de garantizar las prestaciones y servicios contemplados en la Cartera de Prestaciones y Servicios Sociales.

Iniciativa 2. Evaluar el Decreto de Cartera 2015 y avanzar en la planificación, coordinación y desarrollo normativo del catálogo del sistema vasco de servicios sociales adoptando un modelo de financiación sostenible, consensuado por las instituciones responsables y dotado por las mismas, en función de sus competencias y recursos. Asimismo, se procurará que el actual fondo interinstitucional,para la innovación, la cohesión y la calidad de SVSS, una vez insertado en el modelo interno de distribución de recursos, esté ligado a la investigación, la tecnología, la creación de puestos de trabajo en cuidados y los proyectos promovidos por la Unión Europea.

Iniciativa 3. Culminar la Cartera de prestaciones y Servicios del sistema vasco de Servicios Sociales, en especial en relación a la atención a las personas mayores en los ámbitos de su cuidado, prestación asistencial, alojamiento y atención.

Iniciativa 4. Adecuar el Decreto que regula los centros residenciales de personas mayores, impulsando una normativa que regule el régimen de concertación de servicios, de forma que se garanticen condiciones idóneas para el desarrollo de los mismos y la prestación de los servicios sociales en un marco adecuado y homogéneo de estabilidad, requisitos de acceso, provisión, precio y concurrencia.

Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Lide Amilibia Bergaretxe (Viceconsejera de Políticas Sociales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Extender a todo Euskadi la red de pueblos y ciudades amigables con las personas mayores: “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik”.

Iniciativa 2. Integrar en “Euskadi Langunkoia Sustraietatik”, la estrategia de envejecimiento activo y saludable, así como el desarrollo del talento de las personas mayores, incorporando la perspectiva de género, promoviendo tanto la vida plena (satisfacción de sus necesidades) como su participación activa en la respuesta a las necesidades sociales propias o de terceros.

Iniciativa 3. Desarrollar proyectos piloto para promover el envejecimiento activo en ámbitos como la adaptación digital, acciones intergeneracionales con jóvenes.

Iniciativa 4. Asesorar y empoderar a la población mayor en materias y ámbitos de su interés, como la formación financiera básica, herencias, y testamento vital.

Iniciativa 5. Aprobar una estrategia vasca de envejecimiento activo alineada con el índice europeo de envejecimiento activo.

Iniciativa 6. Impulsar un nuevo programa de preparación de la transición a la tercera edad.

Iniciativa 7. Garantizar un ingreso mínimo de inserción a las personas pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

Iniciativa 8. Aprovechar y promover el talento de las personas mayores apoyando su participación en todas las políticas públicas.

Iniciativa 9. Incentivar programas y actividades que contribuyan a estrechar la relación y la solidaridad intergeneracional entre personas mayores y personas jóvenes.

Iniciativa 10. Mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de las viviendas de las personas mayores. A estos efectos, promoveremos programas específicos de ayudas para actuaciones de accesibilidad (ascensores y eliminación barreras arquitectónicas). También la realización de obras para la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas y, en los casos que sea preciso, facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a las personas mayores.

Departamento
Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
Responsable
Lide Amilibia Bergaretxe (Viceconsejera de Políticas Sociales)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)