Euskadi.eus

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

13 compromisos, 79 iniciativas, 348 actuaciones
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Luis Pedro Marco de la Peña (Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que consolide y desarrolle las funciones de las diferentes Autoridades de Movilidad Territoriales, en coordinación con la Autoridad del Transporte de Euskadi, con el objetivo de lograr un sistema integrado de transporte que contribuya a la lucha contra el cambio climático y a combatir sus perniciosos efectos sociales y medioambientales.

Iniciativa 2. Aprobar un Plan de Movilidad Sostenible 2021-2025, integrado en el plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030. Este plan reforzará la apuesta por un nuevo modelo de movilidad sostenible y un transporte bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando el vehículo eléctrico mediante la puesta en marcha de electrolineras, así como de incentivos fiscales.

Iniciativa 3. Potenciar el transporte público colectivo integrado y su intermodalidad con una integración tarifaria y billete único, fomentando el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible a escala local y bonificando el uso intensivo del transporte público.

Iniciativa 4. Incentivar la renovación de flotas y bonificar la recarga eléctrica, además de promocionar la movilidad urbana en vehículos ligeros eléctricos,
incluida la bicicleta.

Iniciativa 5. Promover las infraestructuras de recarga eléctrica y triplicar la red de recarga de alta potencia hasta alcanzar los 100 puntos de recarga rápida en Euskadi, integrados tanto en el “corredor ibérico de infraestructuras de recarga rápida” como en la red europea.

Iniciativa 6. Impulsar la electrificación del transporte público acelerando la renovación de las flotas, en colaboración con las Diputaciones Forales y las entidades municipales.

Iniciativa 7. Extender los proyectos de autobús eléctrico inteligente de alta capacidad a áreas urbanas y metropolitanas de alta densidad poblacional.

Iniciativa 8. Desarrollar actuaciones de sensibilización social y proponer un Pacto social en favor de movilidad sostenible.

Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Luis Pedro Marco de la Peña (Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Culminar la “Y vasca” con la construcción de las estaciones de Irún, Donostia, Ezkio, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Iniciativa 2. Culminar la obra de la variante ferroviaria soterrada de San Sebastián.

Iniciativa 3. Construir el Intercambiador de Riberas de Loiola.

Iniciativa 4. Completar las mejoras de las infraestructuras ferroviarias del Topo en Pasaia e Irún.

Iniciativa 5. Completar las mejoras de las infraestructuras ferroviarias de la línea entre Eibar y Donostia.

Iniciativa 6. Realizar las obras de mejora del trazado ferroviario en Aginaga para mejorar los servicios entre Eibar y Donostialdea.

Iniciativa 7. Avanzar en las acciones de coexistencia e integración de la trama ferroviaria en los núcleos urbanos, desarrollando convenios al efecto con los Ayuntamientos.

Iniciativa 8. Desarrollar en Vitoria-Gasteiz las ampliaciones del Tranvía a Salburua y Zabalgana.

Iniciativa 9. Desarrollar en Bilbao la ampliación del tranvía a Bolueta, con accesos a La Peña.

Iniciativa 10. Proceder a iniciar el desarrollo de las líneas 4 y 5 del ferrocarril metropolitano una vez se dispongan las conclusiones de los estudios informativos que está realizando Euskal Trenbide Sarea(ETS) en relación al Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, así como del Estudio Informativo de la Línea 5 y su integración en la línea ferroviaria Durango-Bilbao-Txorierri, desde el compromiso de abordar una solución compartida en el seno del gobierno.

Iniciativa 11. Avanzar en la conexión ferroviaria al Aeropuerto de Bilbao-Loiu.

Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Pedro Javier Jauregui Fernández (Viceconsejero de Vivienda)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Aprobar un nuevo Plan Director de vivienda 2021-2023.

Iniciativa 2. Destinar al alquiler el 100% de la promoción de vivienda pública.

Iniciativa 3. Proceder al desarrollo reglamentario del Derecho Subjetivo a la vivienda garantizando una transición y una gestión ordenada de la actual prestación complementaria de vivienda accesoria de la RGI a la prestación económica de vivienda prevista en la Ley de Vivienda. Todo ello, a través de los acuerdos y dotaciones que resulten adecuados para ello.

Iniciativa 4. Desarrollar el marco normativo en lo referido al decreto de habitabilidad, en el que se fijen los criterios básicos relativos a espacios de teletrabajo, perspectiva de salud (ventilación), balcones, conciliación familiar (niños y mayores), así como la revisión normativa y conceptual de la vivienda temporal (Ada).

Iniciativa 5. Impulsar la promoción de nueva vivienda pública y alojamientos dotacionales.

Iniciativa 6. Desarrollar el marco normativo de la vivienda deshabitada. Promover la captación de viviendas vacías en el mercado para destinarlas al alquiler social, reforzando el programa Bizigune y el programa ASAP de alquiler seguro a precio razonable.

Iniciativa 7. Desarrollar planes y programas para la conversión de locales y lonjas vacías en viviendas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos.

Iniciativa 8. Reforzar el sistema de ayudas al pago de la vivienda y ampliar el parque de alquiler social. Desarrollar acciones de fomento del alquiler protegido, incentivando su promoción y la movilización de viviendas privadas para tal fin.

Iniciativa 9. Articular, en colaboración con las Diputaciones Forales y Ayuntamientos, medidas fiscales para reducir el parque vacante e incentivar su puesta en oferta de alquiler.

Iniciativa 10. Mejorar los procedimientos de adjudicación y los requisitos de acceso a las viviendas para favorecer a los colectivos de diverso perfil social, especialmente jóvenes, personas mayores, familias monoparentales con hijos e hijas y víctimas de violencia de género, evitando, en todo caso, la generación de guetos.

Iniciativa 11. Impulsar la gestión avanzada e integral de parque público de vivienda con criterios de eficiencia energética y digitalización incluyendo la estrategia para combatir la pobreza energética, todo ello mediante la creación de un gestor energético propio para el parque público de vivienda.

Iniciativa 12. Apoyar a personas vulnerables en procedimientos de desahucio.

Iniciativa 13. Mejorar la eficiencia en la gestión del parque de viviendas protegidas, extendiendo el programa de intervención comunitaria de Alokabide y potenciando la colaboración con el tercer sector social.

Iniciativa 14. Poner en marcha alternativas innovadoras para el acceso a la vivienda mediante el desarrollo del “cohousing”, cooperativas en cesión de uso y figuras intermedias entre compra y alquiler y fomentar la colaboración con la iniciativa privada y los ayuntamientos para promover fórmulas de convivencia intergeneracional en los mismos edificios y barrios.

Departamento
Planificación Territorial, Vivienda y Transportes
Responsable
Pedro Javier Jauregui Fernández (Viceconsejero de Vivienda)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Dentro de una estrategia de rehabilitación edificatoria integral, mejorar y ampliar los programas de ayudas a la rehabilitación con la aprobación de un nuevo Plan Renove de rehabilitación de viviendas y edificios, favoreciendo prioritariamente la accesibilidad -ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, la eficiencia energética y la habitabilidad exterior-.

Iniciativa 2. Renovar el impulso a la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).

Iniciativa 3. Impulsar los programas de rehabilitación de vivienda vacante, con un enfoque especial en la creación de empleo para jóvenes, mayores de 55
años y parados de larga duración.

Iniciativa 4. Actualizar el Inventario de Vulnerabilidad Urbana.

Iniciativa 5. Aprobar un Decreto que desarrolle el Capítulo VII de la Ley 3/2015, de Vivienda, para, entre otras cosas, facilitar la gestión integrada de la rehabilitación, simplificando la declaración de áreas degradadas y de intervención prioritaria.

Iniciativa 6. Potenciar la innovación en arquitectura y los proyectos de investigación en el área de la construcción sostenible, ecoinnovación, y eficiencia energética, de conformidad con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, particularmente en el marco de la implantación de la Agenda Urbana de Euskadi – Bultzatu 2050 y de los proyectos de regeneración urbana integral.

Iniciativa 7. Poner en marcha planes de colaboración en formación a través de la Formación Profesional dual enfocados a la rehabilitación de vivienda vacía y a la creación de empleo joven.

Iniciativa 8. Elaborar la Estrategia de Regeneración Urbana a Largo Plazo de Euskadi, con especial atención a los aspectos relacionados con la eficiencia energética, condiciones para garantizar la salud, el confort o eliminar el riesgo de pobreza energética.

Iniciativa 9. Apostar decididamente por la construcción de nueva vivienda bajo los parámetros de la Directiva Europea 2010/31-Ec, de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (“NZEB-Nearly Zero Energy building”)

Iniciativa 10. Impulsar y participar en la creación de una entidad gestora (como desarrollo del proyecto europeo HIROSS4all), que tendrá como misión colaborar en la implementación y desarrollo de la política de Rehabilitación y Regeneración Urbana, extendiendo su acción a todo el territorio de Euskadi. Impulsar actuaciones de regeneración urbana integral tratando aspectos ambientales, sociales, económicos, urbanos y de gobernanza en el marco de un programa de intervención a largo plazo en barrios vulnerables.