Euskadi.eus

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

30 compromisos, 134 iniciativas, 597 actuaciones

Iniciativa 1. Aprobar una Ley de Educación que dé respuesta a los retos de futuro de nuestro sistema educativo, reconozca y promueva el papel esencial de la Escuela Pública y su carácter laico, así como la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas, independientemente del lugar de residencia, situación personal, sociocultural y económica o del centro en el que se escolarice, buscando la excelencia en todos y cada uno de los centros educativos. Esta Ley tomará en consideración el acuerdo básico alcanzado en la pasada legislatura, desde el reconocimientodel carácter esencial de la Escuela Pública Vasca, y tendrá como características destacables las siguientes: mejorar la estabilidad y modernizar el sistema educativo vasco; avanzar en el plurilingüismo; garantizar la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas; revisar la financiación de nuestro sistema educativo, ligándolo a la función social y educativa realizada efectivamente por los centros educativos y aumentar la autonomía de los centros, poniendo especial énfasis en la equidad y en la excelencia, en un marco de convivencia positiva.

Iniciativa 2. Trabajar en la consolidación y avanzar en la implantación de los centros públicos integrados que cuenten con un itinerario educativo de los 2 a los 16 años.

Iniciativa 3. Mejorar y modernizar las infraestructuras educativas de conformidad con el Plan de infraestructuras aprobado que contempla más de 200
actuaciones e incluye los nuevos institutos Orixe de Tolosa, Salburua de Vitoria-Gasteiz, Barandiaran de Leioa, la ampliación del Instituto de
Secundaria de Muskiz y la nueva sede de Dantzerti.

Iniciativa 1. Avanzar en la escolarización temprana de 0 a 2 años haciendo especial hincapié en la de hijos e hijas de familias procedentes de entornos sociales desfavorecidos.

Iniciativa 2. Incentivar la cohesión social ante la diversidad y la interculturalidad, priorizando los centros de entornos más desfavorecidos con alto porcentaje de alumnado extranjero.

Iniciativa 3. Promover la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas y remover cualquier tipo de desequilibrio o desigualdad en el acceso a la educación.

Iniciativa 4. Reforzar los programas de atención temprana a las dificultades de los niños y niñas, mejorando el protocolo existente y la gestión de su aplicación, así como los programas de apoyo extraescolar para alumnado en situación de vulnerabilidad.

Iniciativa 5. Actualizar el mapa escolar para garantizar el acceso al sistema educativo de forma equilibrada,equitativa y trasparente.

Iniciativa 6. Impulsar un Plan para la mejora de los resultados en base al sistema de indicadores educativos vascos, incorporando iniciativas formativas vinculadas a las áreas de mejora detectadas.

Iniciativa 7. Reforzar la educación en valores para una convivencia positiva que favorezca la coeducación y la prevención y erradicación del acoso escolar.

Iniciativa 8. Desarrollar el Plan de atención educativa para el alumnado de altas capacidades.

Iniciativa 9. Impulsar la adaptación del sistema educativo a la transformación tecnológica y digital, con el objetivo de construir una escuela innovadora, moderna y creativa. El 100% de los centros educativos tendrán un Plan de digitalización para desarrollar su propia plataforma de aprendizaje virtual, junto con un plan de capacitación integral en aspectos tecno-pedagógicos.

Iniciativa 10. Adoptar las acciones necesarias para facilitar el acceso efectivo a estas tecnologías digitales al alumnado con menos recursos.

Iniciativa 11. Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas STEAM en todas las etapas educativas, especialmente entre las niñas y mujeres para reducir la brecha tecnológica y salarial.

Departamento
Cultura y Política Lingüística
Responsable
Andoni Iturbe Amorebieta (Viceconsejero de Cultura)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Mantener y actualizar el apoyo público a la creación y la producción de la cultura, impulsando especialmente la cultura en euskara y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la creación y la cultura.

Iniciativa 2. Mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales de la cultura, adaptando la normativa fiscal a la singularidad del trabajo cultural, y aplicando incentivos fiscales, así como fórmulas de mecenazgo y micro-mecenazgo que favorezcan esa dedicación, en colaboración con las Diputaciones Forales.

Iniciativa 3. Definir, acordar e implementar códigos de buenas prácticas en la contratación de los y las profesionales de la cultura, en colaboración con las demás instituciones vascas corresponsables en las políticas culturales.

Iniciativa 4. Impulsar la validación del recorrido profesional de los y las profesionales de la cultura, en creación, mediación, o aspectos técnicos, de cara a su aportación a la enseñanza reglada, y sobre todo la enseñanza profesional, en colaboración con los Departamentos de Educación y de Trabajo y Empleo.

Iniciativa 5. Incentivar la formación en gestión de trabajadoras y trabajadores autónomos y micropymes del sector cultural y creativo, y apoyar el emprendimiento de los/as agentes culturales, facilitando su inserción, desde las singularidades de su actividad, en colaboración con los departamentos competentes de Trabajo y Empleo y Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Iniciativa 6. Fomentar las capacidades creativas en la infancia, la adolescencia y la juventud y el contacto temprano con las diferentes disciplinas artísticas, a través de programas de descubrimiento de la creación artística y cultural en el sistema educativo, con el consenso entre el Departamento de Educación, la comunidad educativa, asociaciones de padres y madres y otras instituciones públicas vascas.

Iniciativa 7. Favorecer el empoderamiento de las mujeres en la creación y producción cultural, y visibilizar la importancia de su aportación a la construcción del imaginario colectivo, en colaboración con Emakunde y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Iniciativa 8. Redefinir y mejorar los canales de interlocución entre las instituciones públicas, fortaleciendo HAKOBA Kultura, y con el tejido cultural, a través del Consejo Vasco de la Cultura, Kultura Auzolanean, las estrategias de pilotaje de las ICC con el objetivo de trabajar conjuntamente en paliar las consecuencias de la pandemia.

Departamento
Cultura y Política Lingüística
Responsable
Miren Dobaran Urrutia (Viceconsejera de Política Lingüística)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Realizar la evaluación del vigente Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) y elaborar y consensuar con los/las principales agentes sociales la planificación que definirá la política lingüística en el siguiente periodo.

Iniciativa 2. Aprobar y desarrollar la Agenda Estratégica del Euskera de la presente legislatura.

Iniciativa 3. Intensificar los programas y ayudas para aumentar el conocimiento, implementando la gratuidad hasta el nivel acreditado B2 con carácter general y C1 de la población de entre 16 y 30 años.

Iniciativa 4. Promover una oferta más adaptada a las necesidades de conciliación de las personas adultas a través de modalidades de aprendizaje semipresencial y del uso de plataformas virtuales, en colaboración con los euskaltegis.

Iniciativa 5. Fortalecer y ampliar la financiación del sistema de euskaldunización de personas adultas con el fin de mejorar las condiciones laborales del profesorado a través de las convocatorias ordinarias de financiación de los euskaltegis.

Iniciativa 6. Intensificar los programas de aprendizaje y refuerzo del euskera dirigida a personas migrantes, tanto en el ámbito socioeconómico como en el educativo, con el fin de contribuir a su integración social y laboral.

Iniciativa 7. Reforzar los programas de fomento del uso del euskera –Euskaraldia entre otros- tanto en el ámbito formal como no formal: ocio y tiempo libre, medios de comunicación social, deporte, el entorno familiar, sistema educativo, cultura, etc.

Iniciativa 8. Aprobar y desarrollar el Plan de Tecnologías del Lenguaje y fomentar la presencia del euskera, la generación de contenidos en euskera y su uso en el entorno digital.

Iniciativa 9. Desarrollar el Plan para la Normalización del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2020-2023.

Iniciativa 10. Trabajar desde el consenso, los discursos positivos y la activación social, que posibilite a la ciudadanía a usar el euskera en todos los ámbitos de la vida. Para ello, se incidirá en el carácter transversal del euskera y en la implicación de todos los Departamentos y áreas del Gobierno, del sector público y de la sociedad en general (industria, igualdad, formación profesional, universidad, comercio, turismo, etc.). Se trabajará desde la colaboración interinstitucional.

Iniciativa 11. En relación con el conocimiento y uso de la lengua minorizada, impulsar investigaciones que garanticen el análisis de los diferentes ámbitos sociales, y seguir alimentando el Sistema de Indicadores del Euskera.