Sistema competencial
Iniciativa 1. Abordar, junto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el oportuno acuerdo para la transferencia de las materias y servicios referidos a ferrocarriles y aeropuertos, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020.
Iniciativa 1. Abordar, junto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el oportuno acuerdo para la transferencia de las materias y servicios referidos a ferrocarriles y aeropuertos, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020.
Fecha | Actuación |
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10/05/2021 |
Se reúne la Comisión Mixta de Transferencias para la aprobación de los acuerdos de traspaso a Euskadi de cuatro nuevas competencias: Prisiones, el código bibliográfico ISSN, el transporte por carretera y el edificio sede del Distrito marítimo en Ondarroa.
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07/07/2021 | Decreto 171/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales adscritos al ejercicio de determinadas facultades previstas en la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, en relación con los transportes por carretera. |
23/02/2024 | Acuerdo con el estado para la transferencia del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías |
11/03/2024 | La Comisión Mixta de Transferencias ha certificado el traspaso de trenes de cercanías que supone que Euskadi gestionará los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa y podrá declarar nuevos servicios de cercanías en Araba y Bizkaia. |
16/04/2024 | Decreto 43/2024, de 16 de abril, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de las funciones de la Administración del Estado correspondientes a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías. |
Iniciativa 1. Profundizar en la coordinación de las políticas estratégicas con las demás instituciones -Diputaciones Forales y Ayuntamientos- implementando los mecanismos y órganos de coordinación establecidos o, en su caso, apoyando la creación de espacios de trabajo y colaboración interinstitucional, con el objetivo de abordar los grandes retos a los que debemos enfrentarnos como sociedad.
Iniciativa 1. Profundizar en la coordinación de las políticas estratégicas con las demás instituciones -Diputaciones Forales y Ayuntamientos- implementando los mecanismos y órganos de coordinación establecidos o, en su caso, apoyando la creación de espacios de trabajo y colaboración interinstitucional, con el objetivo de abordar los grandes retos a los que debemos enfrentarnos como sociedad.
Fecha | Actuación |
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15/12/2020 | Acuerdo por el que se comunica la suscripción de un convenio con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) para compartir la red de radiocomunicaciones de la Administración General de Euskadi gestionada por la sociedad Itelazpi, S.A. El acuerdo permitirá a los municipios adherirse a esta red, de modo que podrá solicitar los servicios prestados a través de ella |
06/02/2021 |
El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales han compartido hoy un diagnóstico sobre la situación actual de crisis causada por el coronavirus y han acordado 10 bases para ofrecer una respuesta global y coordinada a la misma.
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31/03/2021 |
Reunión de la Comisión sectorial de Administraciones Públicas con presencia de las Diputaciones Forales, Ayuntamientos de las tres capitales y EUDEL para abordar cuestiones relativas a identidad y Firma Electrónica; Carpeta Ciudadana y notificación electrónica; interoperabilidad entre las administraciones.
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23/05/2021 |
El Lehendakari y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz ratifican la renovación del Convenio de Colaboración en el que se designa a Vitoria-Gasteiz como sede de las Instituciones Comunes.
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13/10/2021 |
Reunión de la Comisión Sectorial de Administraciones Públicas con presencia de las Diputaciones Forales, Ayuntamientos de las tres capitales y EUDEL. |
11/01/2022 | Decreto 1/2022, Decreto 2/2022, Decreto 3/2022,de 11 de enero, por los que se aprueban los Acuerdos de 29 de diciembre de 2021, de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno Vasco – Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sobre traspaso de los medios presupuestarios adscritos al ejercicio de las facultades previstas en el convenio al que hace referencia la disposición adicional de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, en relación con los transportes por carretera. |
24/02/2022 |
Reunión de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno con la Consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya para contrastar experiencias de acción de Gobierno de Euskadi y Catalunya. |
07/03/2022 | Reunión de la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno con la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana. |
11/03/2022 | Participación en la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes. |
23/03/2022 |
Reunión con el gobernador de la región chilena del Biobío sobre el modelo vasco de autogobierno. |
26/07/2022 | Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en materia de suministro de información para finalidades no tributarias. |
29/07/2022 | Reunión del Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE). |
30/11/2022 | Celebración de reunión del Consejo Vasco de políticas públicas locales en la que se comparten planes y políticas públicas que afectan al conjunto institucional vasco. En el encuentro se ha exhortado a los diferentes niveles institucionales a trabajar en el desarrollo de herramientas comunes e interconectadas que faciliten la relación de la ciudadanía con las administraciones. |
09/03/2023 | Encuentro con el Ararteko para identificar retos de futuro y posibles nuevas vías de colaboración. |
09/05/2023 | Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre intercambio recíproco de información. |
13/07/2023 | Convenio entre La Tesorería General de la Seguridad Social y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre intercambio recíproco de información |
19/09/2023 | El Lehendakari recibe a la Fiscal Superior del País Vasco. |
02/10/2023 | Viaje a Chile para trasladar el modelo vasco de descentralización, autogobierno y transparencia a las autoridades del país sudamericano. Este viaje se enmarca en la agenda de internacionalización del Gobierno Vasco que tiene como objetivo intensificar las relaciones entre Chile y Euskadi y promover la marca Euskadi Basque Country. |
Iniciativa 1. Velar por la defensa del autogobierno alcanzado, promover su desarrollo y denunciar las actuaciones que supongan una intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte en las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de su ámbito competencial. Entendemos que aquellas medidas que puedan derivarse de las competencias de coordinación contempladas en el artículo 156 de la Constitución, referidas a política fiscal y financiera, deben respetar el Concierto Económico vasco y ser acordadas en los órganos bilaterales respectivos. Por lo tanto, requiere, para su aplicación o materialización, de la reunión del órgano de encuentro bilateral o Comisión Mixta del Concierto Económico, en tiempo y forma.
Iniciativa 1. Velar por la defensa del autogobierno alcanzado, promover su desarrollo y denunciar las actuaciones que supongan una intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte en las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de su ámbito competencial. Entendemos que aquellas medidas que puedan derivarse de las competencias de coordinación contempladas en el artículo 156 de la Constitución, referidas a política fiscal y financiera, deben respetar el Concierto Económico vasco y ser acordadas en los órganos bilaterales respectivos. Por lo tanto, requiere, para su aplicación o materialización, de la reunión del órgano de encuentro bilateral o Comisión Mixta del Concierto Económico, en tiempo y forma.
Fecha | Actuación |
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25/05/2021 |
Se rechaza la propuesta del Ejecutivo español sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que se considera que recorta las funciones a asumir y no traspasa los medios humanos, materiales y económicos necesarios para materializar la transferencia.
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29/06/2021 | Reunión de la Comisión de Derecho Civil Vasco en la que se ha aprobado el balance de evaluación de situación del Derecho civil vasco 2015-2018 y presentado su plan de actuación. Asimismo, la Comisión ha puesto en valor el proyecto de ley de casación civil vasca que nació en el seno del órgano consultivo. El lehendakari subraya que el Derecho Civil Vasco forma parte de los Derechos Históricos y del régimen foral, y debe ser actualizado. |
16/07/2021 | Presentación de alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco que analiza la posibilidad de una cuestión de inconstitucionalidad del artículo 6.2 de la LILE en el apartado que regula la lengua en que podrán ser redactadas las actas y los documentos emitidos por las entidades locales. |
30/07/2021 | Interposición de conflicto positivo de competencia interpuesto ante el Tribunal Constitucional, promovida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre los artículos 15.3.a);26.2.c);28.2;29.4 y disposición adicional novena del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Número de asunto en el TC:5253-2021. |
29/08/2021 | Se informa de la interposición de conflicto positivo de competencias en relación a varios preceptos del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. |
10/09/2021 | Se denuncia la erosión de las competencias y el debilitamiento del Estatuto de Gernika por parte del Estado través de la legislación estatal, la jurisprudencia constitucional y el despliegue del poder normativo y ejecutivo del Estado español. Se pone en valor la defensa judicial, institucional y política realizada por el Gobierno Vasco ante esta erosión de las competencias recogidas en el Estatuto vasco de autonomía, “violentando” el reparto de competencias pactado entre el Estado y Euskadi. |
08/03/2022 | Presentación ante el Tribunal Constitucional de alegaciones del Gobierno Vasco en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo político en el Congreso VOX frente a la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia. |
26/07/2022 |
Presentación ante el Tribunal Constitiucional de alegaciones del Gobierno Vasco en el Recurso de Inconstitucionalidad presentado por el grupo político VOX en el Congreso, contra la disposición adicional quinta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Iingreso Mínimo Vital, y la disposición final trigésima de la Ley 22/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. |
26/07/2022 | Presentación de alegaciones del Gobierno Vasco ante el Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo político Popular en el Congreso, contra la disposición final trigésima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que modifica la disposición adicional quinta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital. |
07/09/2022 | Presentación de alegaciones del Gobierno Vasco ante el Tribunal Constitucional en el Recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo político VOX en el Congreso, contra la disposición final primera de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en materia de personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional. |
07/09/2022 | Presentación de alegaciones del Gobierno Vasco ante el Tribunal Constitucional en el Recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo político Popular en el Congreso, contra la disposición final primera de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en materia de personal funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. |
01/10/2022 | Interposición ante el Tribunal Supremo (TS) de un recurso de casación contra la reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el Decreto 47/2021, del 14 de diciembre, del Lehendakari por el que se extendió la exigencia del Certificado covid digital de la UE para el acceso a determinados lugares y establecimientos. |
17/02/2023 | Reclamación al Presidente del Gobienro español para que aproveche la presidencia europa para perfeccionar el incompleto sistema de participación de Euskadi en la Unión Europea |
23/02/2023 | Publicación en forma de libro del contenido íntegro jornada Euskal Autogobernua orain eta bihar en el que se incluyen las reflexiones y opiniones de las personas expertas que participaron en la jornada sobre Autogobierno vasco. |
08/07/2023 | Admitido a trámite por el Tribunal Constitucional el conflicto positivo de competencia promovido por el Consejo de Gobierno Vasco contra la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de recuperación, Transformación y Resilencia. |
21/11/2023 | Auto del Tribunal Constitucional dando por desistida a la CAPV en el conflicto positivo de competencias promovido contra la Orden HPF/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. |
Iniciativa 2. Por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, se coordinará de oficio, o a instancia del resto de departamentos, la elaboración de informes sobre la legalidad constitucional y el respeto al Estatuto de Gernika de las iniciativas normativas del Estado. Dichos informes se realizarán por el Departamento competente en materia de defensa del autogobierno tras consulta con el departamento sectorial afectado. Cuando se detecten vulneraciones del autogobierno vasco se procurará la búsqueda de soluciones preventivas que eviten la conflictividad judicial, a través de la correspondiente “carta de cooperación”. Asimismo, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones ante la Comisión bilateral de cooperación, con objeto de preservar el autogobierno vasco y de evitar su judicialización constitucional.
Iniciativa 2. Por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, se coordinará de oficio, o a instancia del resto de departamentos, la elaboración de informes sobre la legalidad constitucional y el respeto al Estatuto de Gernika de las iniciativas normativas del Estado. Dichos informes se realizarán por el Departamento competente en materia de defensa del autogobierno tras consulta con el departamento sectorial afectado. Cuando se detecten vulneraciones del autogobierno vasco se procurará la búsqueda de soluciones preventivas que eviten la conflictividad judicial, a través de la correspondiente “carta de cooperación”. Asimismo, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones ante la Comisión bilateral de cooperación, con objeto de preservar el autogobierno vasco y de evitar su judicialización constitucional.
Fecha | Actuación |
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21/12/2020 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020.
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25/02/2021 |
El Gobierno Vasco “no comparte” la resolución del TC que anula una parte de la Ley de Policía del País Vasco y considera que da la “espalda” a los mandatos del tribunal europeo.
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02/03/2021 |
Elaboración de un informe que analiza el contexto para la elaboración de una ley sobre el régimen de la gestión en situaciones de crisis de salud pública. Se trata de una opinión legal de referencia en torno a la idoneidad de la elaboración de una nueva norma que afiance o incremente las garantías jurídicas de las medidas para afrontar situaciones como la pandemia de la covid-19 y, además, clarifique las herramientas a disposición de las instituciones ante la pandemia.
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Iniciativa 3. Si las medidas preventivas de cooperación no tuvieran resultado, el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, previa consulta con el departamento sectorial afectado elevará al Consejo de Gobierno las propuestas de interposición de procesos constitucionales o judiciales de toda índole que se sustancien en defensa del autogobierno vasco, de las competencias atribuidas a Euskadi y de la organización institucional de la Comunidad Autónoma.
Iniciativa 3. Si las medidas preventivas de cooperación no tuvieran resultado, el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, previa consulta con el departamento sectorial afectado elevará al Consejo de Gobierno las propuestas de interposición de procesos constitucionales o judiciales de toda índole que se sustancien en defensa del autogobierno vasco, de las competencias atribuidas a Euskadi y de la organización institucional de la Comunidad Autónoma.
Fecha | Actuación |
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25/05/2021 |
Se aprueba un requerimiento de incompetencia, previo al planteamiento de un conflicto positivo de competencia, al amparo de lo establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en relación a varios preceptos del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
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25/11/2021 | El Gobierno Vasco recurre ante el Tribunal Supremo el auto que no autoriza la exigencia del certificado covid digital. Los servicios jurídicos defienden la proporcionalidad de la medida ya que toda restricción de derechos debe de ser necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como el derecho a la vida y a la protección de la salud. Justifica que la medida sea para toda la comunidad autónoma cuando la tasa de incidencia supere los 150 casos por la alta movilidad social y la reducida superficie territorial de Euskadi. El Tribunal Supremo dictó Sentencia estimando completamente el recurso , anulando la denegatoria del TSJPV y confirmando la corrección de la orden del Departamento de Salud que regula la exigencia del certificado covid digital para la entrada en determinados lugares cerrados. |
26/04/2022 | Autorización para solicitar la comparecencia del Gobierno Vasco en calidad de coadyuvante ensendos recursos de inconstitucionalidad presentados frente a la disposición adicional quinta de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, y la disposición final trigésima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que da nueva redacción a aquella. |
10/05/2022 | Acuerdo de autorización para solicitar la comparecencia del Gobierno Vasco, en calidad de coadyuvante, en sendos recursos de inconstitucionalidad presentados frente a la Disposición Final Primera de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que modifica el apartado 7 de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local referida a la habilitación de secretarios e interventores municipales. |
14/03/2023 | Acuerdo de requerimiento de incompetencia previo al planteamiento del conflicto positivo de competencia, al amparo de lo establecido en el artículo 63 de la Ley orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del tribunal constitucional, en relación a la orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el plan de recuperación, transformación y resiliencia. |
14/03/2023 | Acuerdo por el que se autoriza la interposición de recurso de inconstitucionalidad frente a la Disposición Adicional Centésima Décima Segunda de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Recurre el precepto que impone a la CAV el uso de un aplicativo de la Administración tributaria estatal en la tramitación de subvenciones y contratos vinculados a los fondos de Recuperación. |
20/06/2023 |
Acuerdo por el que se autoriza la interposición de un recurso de inconstitucionalidad frente a determinados preceptos de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. |
13/07/2023 | Se recurre una sentencia contra la Orden que regula el régimen de las bolsas de secretario e interventores locales. |
26/07/2023 | Acuerdo sobre el requerimiento previo a la interposición de recursos contencioso-administrativos dirigidos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que derogue, anule o revoque la Orden APA/566/2023, de 1 de junio y la Resolución de 21 de abril de 2023, de la Dirección General de la Industria Alimentaria; así como para autorizar, en su caso, al Servicio Jurídico del Gobierno Vasco para la interposición de los correspondientes recursos contencioso administrativos, y el ejercicio de las acciones procesales relacionadas con dichos recursos relativos a la anulación de las modificaciones de los estatutos y el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Rioja |
02/08/2023 | Notificación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el requerimiento para que anule la modificación de los estatutos del Consejo Regulador DOCa Rioja. |
17/10/2023 | Acuerdo de autorizacón para el desistimiento del Gobierno Vasco en el conflicto positivo de competencia n.º 3464- 2023, contra la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformacón y Resiliencia. Ambos ejecutivos han alcanzadoen un acuerdo en la Comisión Bilateral y dejaron solventadas sus discrepancias competenciales sobre la utilización del aplicativo informático minerva. |
24/11/2023 |
Se recurren ante el Tribunal Supremo los fallos que anularon parte del decreto sobre el euskera al considerar que la normativa lingüística sobre las instituciones locales de Euskadi no margina al castellano ni implica la primacía de una lengua cooficial sobre la otra. |
25/02/2024 | Interposición de un recurso en el Tribunal Constitucional por vulneración de competencias contra la Ley de Vivienda estatal. El plazo de seis meses para negociar ha expirado sin lograr un acercamiento entre las partes. |
27/03/2024 | Recurso ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le obliga a ampliar el proceso de consolidación de interinos en Haurreskolak con 77 plazas más respecto a las 264 ya ofertadas, lo que supone un incremento del 30%. |
Iniciativa 4. Tanto en los procesos en los que el Gobierno Vasco intervenga a título de actor como en los que sean consecuencia de recursos interpuestos por el Estado contra las normas y actos dictados por la CAPV, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, asistido por el departamento sectorial afectado, ante la Comisión bilateral de cooperación, con el objetivo de preservar en las mejores condiciones posibles el autogobierno vasco y de evitar la judicialización constitucional y los riesgos de provocar fallos meramente interpretativos del autogobierno que vayan consolidando una doctrina de efectos menguantes para nuestro ámbito competencial.
Iniciativa 4. Tanto en los procesos en los que el Gobierno Vasco intervenga a título de actor como en los que sean consecuencia de recursos interpuestos por el Estado contra las normas y actos dictados por la CAPV, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, asistido por el departamento sectorial afectado, ante la Comisión bilateral de cooperación, con el objetivo de preservar en las mejores condiciones posibles el autogobierno vasco y de evitar la judicialización constitucional y los riesgos de provocar fallos meramente interpretativos del autogobierno que vayan consolidando una doctrina de efectos menguantes para nuestro ámbito competencial.
Fecha | Actuación |
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30/11/2020 |
Publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con el Decreto-Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco
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22/03/2021 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi. |
18/10/2021 | Se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la Pandemia Covid-19. |
28/03/2022 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi. |
25/04/2022 | Acuerdo de 23 de marzo de 2022, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con la Ley 11/2021, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2022. |
25/04/2022 | Acuerdo de 23 de marzo de 2022, de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi. |
27/04/2022 | Acuerdo de 30 de marzo de 2022, de la Comisión bilateral de cooperación Administración del Estado- Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 2/2021, de 24 de junio de medidas para la gestión de la pandemia Covid-19. |
28/07/2022 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de fecha 30 de junio de 2022, en relación con la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi |
25/10/2022 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de 23 de septiembre de 2022, en relación con la Ley 11/2021, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2022 |
26/10/2022 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de 26 de septiembre de 2022, en relación con la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administración Ambiental de Euskadi. |
16/11/2022 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 14/10/ 2022, en relación con la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la CAPV. |
14/04/2023 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 15 de marzo de 2023, en relación con la Ley 8/2022, de 30 de junio, sobre acceso y ejercicio de profesiones de la actividad física y del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco. |
14/04/2023 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 22 de marzo de 2023, en relación con la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Bopv |
14/04/2023 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 8 de marzo de 2023, en relación con la Ley 13/2022, de 15 de diciembre, de segunda modificación de la ley contra el dopaje en el deporte. BOPV |
14/04/2023 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 13 de marzo de 2023, en relación con la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. BOPV |
27/06/2023 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de 5 de junio de 2023, en relación con la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión. |
27/06/2023 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 5 de junio de 2023, en relación con la Ley 13/2022, de 15 de diciembre, de segunda modificación de la ley contra el dopaje en el deporte |
10/07/2023 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 28 de junio de 2023, en relación con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales. |
10/07/2023 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del estado-Administración de la Comunidad Autónoma del país vasco, de 22 de junio de 2023, en relación con la Ley 1/2023, de 16 de marzo, de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas Vascas. |
07/09/2023 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de 11 de agosto de 2023, en relación con la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda. Se activa la negociación entre las partes para evitar el recurso ante el Tribunal constitucional. |
07/09/2023 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de 11 de julio de 2023, en relación con la Ley 2/2023, de 30 de marzo, de actividad física y del deporte del País Vasco. |
15/11/2023 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de 18 de octubre de 2023, en relación con la Ley 7/2023, de 29 de junio, de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad. BOPV |
21/12/2023 |
Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado - Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con la Ley 1/2023, de 16 de marzo, de la Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas Vascas. |
30/12/2023 |
El Gobierno vasco no va a plantear recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley estatal de protección de los derechos y el bienestar de los animales porque el Estado ha corregido los errores competenciales. BOPV |
23/01/2024 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 21 de diciembre de 2023, en relación con la Ley 1/2023, de 16 de marzo, de la potestad sancionadora de las administraciones públicas vascas. |
29/01/2024 | Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 12 de enero de 2024, en relación con la Ley 2/2023, de 30 de marzo, de la actividad física y el deporte del País Vasco. |
29/01/2024 | Resolución del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 8 de enero de 2024, en relación con la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. |
31/01/2024 | Sentencia IMV. El Pleno del Tribunal Constitucional avala por unanimidad que el País Vasco y Navarra gestionen el ingreso mínimo vital. (31/01/2024) |
02/04/2024 | Resolución de 23 de febrero de 2024 por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de 22 de febrero de 2024, en relación con la Ley 7/2023, de 29 de junio, de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad. |
Iniciativa 1. Trabajar conjuntamente con el Gobierno español para materializar las negociaciones en relación de competencias pendientes, materias y servicios susceptibles de ser transferidos, dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, conscientes de su necesaria actualización consensuada de mutuo acuerdo debida la afección de la pandemia de la COVID-19.
Iniciativa 1. Trabajar conjuntamente con el Gobierno español para materializar las negociaciones en relación de competencias pendientes, materias y servicios susceptibles de ser transferidos, dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, conscientes de su necesaria actualización consensuada de mutuo acuerdo debida la afección de la pandemia de la COVID-19.
- Documentos adjuntos y enlaces
- Responsable
- Sabino Torre Díez (Viceconsejero de Régimen Jurídico)
Fecha | Actuación |
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15/10/2020 |
Se valora favorablemente la nueva propuesta del Gobierno español de calendario de negociaciones de las transferencias pendientes. Este calendario supone una actualización del cerrado en febrero de este mismo año y que se ha tenido que adaptar como consecuencia de las circunstancias derivadas de la COVID-19 y de las convocatorias electorales de los últimos meses, lo que conllevará un retraso de algunos meses en la materialización de los traspasos. |
10/05/2021 |
Se reúne la Comisión Mixta de Transferencias para la aprobación de los acuerdos de traspaso a Euskadi de cuatro nuevas competencias: Prisiones, el código bibliográfico ISSN, el transporte por carretera y el edificio sede del Distrito marítimo en Ondarroa. La llegada de la competencia sobre Prisiones, en todo caso, no se producirá hasta el 1 de octubre de 2021.
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07/07/2021 | Decreto 169/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco, de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de funciones y servicios sobre ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria. |
07/07/2021 | Decreto 171/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de los medios personales, presupuestarios y patrimoniales adscritos al ejercicio de determinadas facultades previstas en la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, en relación con los transportes por carretera. |
07/07/2021 | Se denuncia la falta de avances en la transferencia del Ingreso Mínimo Vital. Se reclama la transferencia completa del IMV en consonancia con el Artículo 10.12 del Estatuto de Gernika. Se exige el traspaso completo y el ajuste del Cupo. |
07/07/2021 | Decreto 172/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las funciones y servicios de la Administración del Estado relativas a la asignación del ISSN (International Standard Serial Number). |
07/07/2021 | Decreto 170/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2380/1982, de 14 de mayo, en materia de puertos. |
23/02/2022 | Los Gobiernos vasco y español han cerrado un acuerdo para la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de modo que el Ejecutivo vasco asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva. La transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. |
16/03/2022 | Los Gobiernos vasco y español cierran el acuerdo de transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La Comisión Mixta de Transferencias ha certificado el traspaso íntegro y sin límite temporal de esta prestación social a la Comunidad Autónoma de Euskadi. De este modo esta prestación social dejará en breve de ser en la Comunidad Autónoma de Euskadi una encomienda de gestión. Tras el acuerdo, el Gobierno vasco asumirá la transferencia íntegra y sin límite temporal de esta prestación. |
31/03/2022 | Acuerdo de establecimiento del Convenio para la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión de la prestación no contributiva del Ingreso Mínimo Vital. |
26/09/2022 |
Propuesta de acuerdo de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Seguridad y salud en el trabajo (Centro Nacional de Verificación de maquinaria, CNMV, en Bizkaia) |
23/05/2023 | Reclamación de la transferencia de la competencia de la homologación de titulaciones universitarias que permitiría contar con profesionales de medicina de otros países. |
19/12/2023 | La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno y el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática han mantenido su primer encuentro en Madrid. en el que han abordado los traspasos de ferrocarriles, homologación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes, así como la puesta en marcha inmediata de la Comisión Bilateral Permanente de Cooperación. |
23/02/2024 | Acuerdo con el estado para la transferencia del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías. |
23/02/2024 | Acuerdo con el estado para la transferencia de la homologación de títulos universitarios extranjeros a Euskadi. |
26/02/2024 | Los Gobiernos Vasco y español acuerdan transferir a Euskadi funciones y servicios en materia de inmigración. |
11/03/2024 | La Comisión Mixta de Transferencias ha certificado el traspaso a Euskadi de trenes de cercanías, homologación de títulos universitarios extranjeros y gestión de la acogida de beneficiarios de protección internacional en fase de autonomía. |
16/04/2024 |
Decreto 43/2024, de 16 de abril, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de las funciones de la Administración del Estado correspondientes a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías. |
16/04/2024 | Decreto 42/2024, de 16 de abril, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de ampliación de los servicios del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2768/1980, de 26 de septiembre, en materia de sanidad, servicios y asistencia sociales (fase de autonomía del sistema de protección internacional). |
16/04/2024 | Decreto 44/2024, de 16 de abril, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de ampliación de funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2808/1980, de 26 de septiembre, en materia de enseñanza (homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros). |
Iniciativa 1. Actualizar el Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado con el fin de consolidar el autogobierno en materia fiscal de las instituciones vascas logrando mayores cotas de capacidad normativa y regulatoria en los tributos concertados y la posibilidad de establecer nuevos tributos distintos de los concertados.
Iniciativa 1. Actualizar el Concierto Económico entre el País Vasco y el Estado con el fin de consolidar el autogobierno en materia fiscal de las instituciones vascas logrando mayores cotas de capacidad normativa y regulatoria en los tributos concertados y la posibilidad de establecer nuevos tributos distintos de los concertados.
Fecha | Actuación |
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29/07/2021 | La Comisión Mixta del Concierto Económico –CMCE- acuerda la concertación de las tres figuras impositivas que estaban pendientes, que son los impuestos sobre Transacciones Financieras, Servicios Digitales y el IVA del comercio electrónico. |
22/10/2021 | El Consejero de Economía y Hacienda comparece a petición propia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico en su reunión del pasado 29 de julio. |
28/01/2022 | Visita institucional al Observatorio Fiscal Europeo -dependiente de la Paris School of Economics- y a la OCDE, con el objetivo analizar la fórmula de adaptación del Concierto Económico Vasco a la nueva realidad fiscal internacional, y de exponer en ambos foros los indicadores económicos y sociales de Euskadi, de cara a seguir trabajando en un enfoque económico que vaya más allá del PIB. |
17/11/2022 | La Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) acuerda la concertación de dos nuevas figuras tributarias -Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos- y la adaptación del Concierto Económico Vasco a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. |
27/12/2022 | La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) acuerda la concertación del impuesto sobre las grandes fortunas y la participación de Euskadi en los gravámenes temporales energético y entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. |
04/04/2023 |
Se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 9/2023, de 3 de abril, por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco. |
Iniciativa 2. Promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva ley quinquenal de metodología de señalamiento del Cupo para el período 2022-2026.
Iniciativa 2. Promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva ley quinquenal de metodología de señalamiento del Cupo para el período 2022-2026.
Fecha | Actuación |
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28/03/2022 | X. Jornada Ituna: “El Cupo a la luz de sus negociadores y protagonistas (1841-2022)” organizada por Ituna y la Asociación Ad Concordiam. El Consejero de Economía y Hacienda, que ha participado en la jornada como ponente, ha centrado parte de su ponencia en la necesaria participación de las comunidades autónomas en foros internacionales, destacando que la ausencia de las instituciones vascas en foros internacionales erosiona su ámbito competencial. |
17/11/2022 | La Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) aprueba la nueva metodología de Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472M€. |
04/04/2023 |
Se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 10/2023, de 3 de abril, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026. |
Iniciativa 3. Impulsar la Comisión Mixta del Concierto Económico como instancia para regular y vehicular las relaciones económico-financieras entre el Estado y Euskadi.
Iniciativa 3. Impulsar la Comisión Mixta del Concierto Económico como instancia para regular y vehicular las relaciones económico-financieras entre el Estado y Euskadi.
Fecha | Actuación |
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30/09/2020 |
Tras el anuncio previo y la confirmación de la fecha, se reúne la Comisión Mixta del Concierto Económico, reconociendo a las Diputaciones Forales una capacidad propia de endeudamiento; al 2,6% de déficit ya pactado se suma un 0,9% específico para las Diputaciones Forales, llegando al 3,5% para las instituciones vascas en 2020; se consigue fijar el déficit para 2021 en el 3,0% (2,2% para el Gobierno Vasco y un 0,8% para las Diputaciones Forales), lo que posibilita iniciar el proceso de elaboración de presupuestos de una manera más sólida; se acuerda el objetivo de deuda pública del Gobierno Vasco en el 16,3% para 2020 y en el 16,9% para 2021, lo que supondría poder alcanzar los 10.821 millones de euros y 12.440 millones de euros, respectivamente. Se adoptan, asimismo, acuerdos en el ámbito financiero: a) cupos líquidos y compensaciones financieras por impuestos especiales definitivas de 2019 y sus importes provisionales para 2020 y b) financiación definitiva que corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2018 y 2019 y la financiación provisional 2020 por el coste asociado a las políticas activas de empleo. |
10/05/2021 |
La Viceconsejera de Hacienda interviene en las “IX Jornadas: Finanzas Públicas y Sostenibilidad de la Deuda”, organizadas por Ituna y Adconcordiam. En su intervención analiza el presente y el futuro de la coordinación y la colaboración con el Estado en materia de estabilidad presupuestaria, con referencia a los acuerdos que se han producido hasta la fecha, considerando relevante una convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) para acordar los objetivos de déficit y deuda para las instituciones vascas. |
22/10/2021 |
Se formaliza el nombramiento de los miembros de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por Ley 12/2002, de 23 de mayo (10/09/2021) La Junta Arbitral del Concierto Económico Vasco se renueva para un período de seis años |
25/05/2022 | Se modifica el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco. |
Iniciativa 4. Promover, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, los acuerdos pertinentes en orden a la aprobación de un texto para una nueva Ley de Aportaciones, fundamentada en el consenso institucional y en la consolidación de un modelo de distribución de recursos que continúe garantizando la suficiencia financiera de las administraciones públicas vascas.
Iniciativa 4. Promover, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, los acuerdos pertinentes en orden a la aprobación de un texto para una nueva Ley de Aportaciones, fundamentada en el consenso institucional y en la consolidación de un modelo de distribución de recursos que continúe garantizando la suficiencia financiera de las administraciones públicas vascas.
Fecha | Actuación |
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15/10/2020 |
Se reúne el Consejo Vasco de Finanzas Públicas en una sesión en la que, entre otros asuntos, se tratan los siguientes: acuerdo interinstitucional en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera 2020-2021 (objetivos conjuntos de déficit entre las tres Diputaciones Forales, en base a los coeficientes horizontales de aportación aprobados: 2020: -0,9 -595M/€- y 2021: -0,8 588M/€-); previsiones de cierre de recaudación por tributos concertados 2020 (13.411.590.000 €; -13,3%); previsiones de recaudación por tributos concertados para 2021 (14.250.073.000 €; 6,3%); coeficientes horizontales y aportaciones de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco para 2021 (Araba: 16,22%; Bizkaia: 50,29% y Gipuzkoa: 33,49%); determinación del Fondo general de ajuste 2021 (Gobierno Vasco: 70,04% -85.909.926 €-; Diputaciones Forales: 29,96% -36.748.449 E; total: 122.658.375); Fondo interinstitucional de la Cartera de Servicios Sociales 2021 (20.000.000 €) |
12/02/2021 | Se reúne el Consejo Vasco de Finanzas Públicas adoptando, entre otros, los siguientes acuerdos: Liquidación de Aportaciones 2020: la recaudación consolidada por tributos concertados de las Diputaciones Forales ha ascendido a 13.949,3 MM/€ en 2020, es decir 1.520,3 M/€ menos que en 2019 y una caída interanual del 9,8% pero superando en 537,7 MM/€ la previsión de cierre aprobada el 15 de octubre; Liquidación del Fondo General de Ajuste 2020 por un importe de 56,8M/€, que se destinará en su totalidad a Araba, de forma que su coeficiente de recaudación alcance el 99,00% de su coeficiente horizontal. |
15/07/2021 | Tras el preacuerdo para la nueva Ley de Aportaciones 2022-2026 entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (09/07/2021), el Consejo Vasco de Finanzas Públicas aprueba la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de los presupuestos de la CAV 2022-2026. |
27/07/2021 | Se aprueba el Proyecto de Ley de Aportaciones. Contiene la metodología de distribución de recursos y de determinación de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la financiación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca 2022-2026. |
14/02/2022 | Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas adoptando, entre otros, los siguientes acuerdos: Liquidación de aportaciones 2021: la recaudación consolidada de tributos concertados 2021 asciende a 15.963,2 M€ (+14,4% ), el Cupo pagado al Estado asciende a cerca de 724M€, por lo que la liquidación de las Aportaciones de 2021 asciende a 10.830M€ (1.210,6M€ más que los inicialmente presupuestados); dotar el Fondo General de Ajuste con 80,7 M€, y se destinará en su totalidad a Álava (Gobierno Vasco aportará 56,5M/€ y las Diputaciones Forales el resto). |
14/10/2022 |
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas adoptando, entre otros, los siguientes acuerdos: Previsiones de cierre de recaudación por tributos concertados 2022 (17.109M€), previsiones de recaudación por tributos concertados para 2023 (se contempla un incremento del PIB nominal del 5,1% en 2023), coeficientes horizontales y aportaciones de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco para 2023 (16,05% para Álava, 50,54% para Bizkaia y 33,41% para Gipuzkoa), determinación provisional del Fondo General de Ajuste 2023 que asciende a 84,7M/€ (70,81% al Gobierno Vasco y el resto, 29,19%, a las Diputaciones Forales). |
15/02/2023 | Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Se han adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos: en cuanto a la liquidación de aportaciones 2022 la recaudación consolidada de tributos concertados 2022 asciende a 17.130,7 M€ (+7,3%); el Cupo pagado al Estado asciende a 932,3M€, por lo que la liquidación de las Aportaciones de 2022 asciende a 11.598,8 M€ (594,9 M€ más que los inicialmente presupuestados); dotación del Fondo General de Ajuste con 98,3 M€, y se distribuirá entre Araba y Gizpuzkoa (a los que corresponden 12.367.769 y 85.929.333, respectivamente); y, por último, la distribución interinstitucional de los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito. |
11/10/2023 | Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas: Se abordan las previsiones de liquidación de la recaudación por tributos concertados para el ejercicio 2023, las aportaciones de las Diputaciones Forales a las Instituciones Comunes y la previsión del Fondo General de Ajuste para 2024. |
12/02/2024 | Reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Se han adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos: en cuanto a la liquidación de aportaciones 2023, la recaudación consolidada de tributos concertados 2022 asciende a 18.212,5 M€ (+6,3%), por lo que la liquidación de las Aportaciones de 2023 asciende a 12.074,9 M€ (173,8 M€ más que los inicialmente presupuestados); y la dotación del Fondo General de Ajuste con 135,6 M€, se distribuirá entre Araba y Gipuzkoa (a los que corresponden 58.822.545 y 76.821.955, respectivamente). |
Iniciativa 5. Continuar con la actualización permanente del ordenamiento jurídico de Euskadi en materia económico-financiera (régimen presupuestario, ayudas y subvenciones públicas, política e instrumentos financieros, etc.) con el fin de mantener una regulación eficaz, moderna, estable y transparente de las materias propias de la Hacienda General del País Vasco.
Iniciativa 5. Continuar con la actualización permanente del ordenamiento jurídico de Euskadi en materia económico-financiera (régimen presupuestario, ayudas y subvenciones públicas, política e instrumentos financieros, etc.) con el fin de mantener una regulación eficaz, moderna, estable y transparente de las materias propias de la Hacienda General del País Vasco.
Fecha | Actuación |
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22/12/2020 |
Se aprueba la suscripción de un convenio entre el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística-Eustat, la Tesorería General de la Seguridad Social-TGSS y el Instituto Social de la Marina-ISM, que tiene por objeto establecer un marco estable de colaboración en relación con el contenido, las condiciones y los procedimientos por los que se debe regir el aprovechamiento con fines estadísticos, por parte de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de la información contenida en los ficheros y bases de datos de la TGSS y del ISM. |
08/02/2021 | Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación de la Hacienda General del País Vasco (BOPV nº 27, de 08/02/2021) |
25/06/2021 | Se somete a trámite de información pública el proyecto de Decreto por el que se regulan la autorización y el registro de Intermediarios de Crédito Inmobiliario y de Prestamistas Inmobiliarios, de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y las funciones de supervisión y sanción a los mismos (Resolución de 17 de junio de 2021, de la Directora de Política Financiera) |
12/08/2021 | Decreto 191/2021, de 27 de julio de 2021, por el que se aprueba el Programa Estadístico Anual de 2021. |
14/03/2022 |
El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) plantea en su Programa Estadístico Anual 2022 un total de 210 operaciones estadísticas, una menos que el año anterior, con un coste de 21 millones de euros. Esta propuesta de Programa 2022 es el instrumento de desarrollo y ejecución de los Planes de Estadística, que son aprobados por el Gobierno Vasco. (27/10/2021) Se aprueba el Decreto por el que se autoriza el Programa Estadístico 2022 con 210 actuaciones y un coste de 21 millones de euros (15/02/2022). Publicación BOPV. |
15/03/2022 |
Se aprueba el convenio entre el INE y el EUSTAT para la realización de la encuesta sobre personas sin hogar 2022 en la CAE. Publicación en el BOPV. |
15/03/2022 |
Se aprueba la suscripción de un convenio entre el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística-Eustat, El Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, que tiene por objeto establecer un marco estable de colaboración en relación con el contenido, las condiciones y los procedimientos por los que se debe regir la cesión para el aprovechamiento con fines exclusivamente estadísticos, por parte de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de la información gestionada por el INSS y el ISM. |
27/06/2022 | EUSTAT plantea en el anteproyecto de ley del Plan Vasco de Estadística 2023-2026 un total de 255 operaciones estadísticas con un coste de 86M€. |
20/09/2022 | Convenio de colaboración entre Eustat y el Ayuntamiento de Llodio para desarrollar una experiencia piloto con el objetivo de ayudar en la gestión y toma de decisiones del gobierno local con datos estadísticos. |
28/12/2022 | Decreto 154/2022, de 13 de diciembre, de segunda modificación del Decreto sobre el régimen de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi. De esta manera se agiliza el procedimiento administrativo de determinados contratos de las administraciones locales. Más información. |
10/01/2023 |
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2023-2026 y de modificación de la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. |
17/02/2023 |
Orden de 13 de febrero de 2023, del Consejero de Economía y Hacienda, sobre acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las relativas al reintegro de subvenciones, en el marco de las ayudas y subvenciones que se otorguen con cargo a los Presupuestos Generales de Euskadi. |
06/06/2023 | Eustat y el Ine colaborarán para la realización de la encuesta de explotaciones agrícolas 2023. |
24/10/2023 |
Decreto 143/2023, de 3 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Patrimonio de Euskadi. |
13/12/2023 | EUSTAT plantea en el Programa Estadístico 2024 un total de 232 operaciones estadísticas con un coste de 24,7 millones de euros. |
21/12/2023 |
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley del Instituto Vasco de Finanzas que consolida su papel como gestor de los instrumentos de financiación pública. (30/05/2023) |
21/12/2023 |
Aprobado el Proyecto de Ley de subvenciones que incluye la perspectiva de género y facilita el acceso a las ayudas al eliminar cargas administrativas innecesarias. (18/04/2023) |
27/12/2023 |
Se concede una subvención directa a las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, Álava y Gipuzkoa, para la constitución de un sistema de previsión social voluntaria complementaria dirigido al colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del País Vasco. (100.000.-€) (28/11/2023) El Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio de Araba, Bilbao y Gipuzkoa acuerdan la puesta en marcha de un sistema de previsión para personas autónomas articulado a través de una EPSV. |
26/01/2024 | El Consejo Vasco de la Previsión social ratifica el nuevo decreto de las EPSVS de Euskadi para consolidar el sistema de empleo preferente. |
05/02/2024 |
Decreto 6/2024, de 23 de enero, sobre creación y regulación del Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros de la Comunidad Autónoma del País Vasco y supervisión de la actividad de distribución de seguros y reaseguros privados en la Comunidad Autónoma del País Vasco. |
29/02/2024 | Decreto 13/2024, de 13 de febrero, por el que se modifican diversos decretos en materia de Entidades de Previsión Social Voluntaria. |
29/02/2024 | Orden de 13 de febrero de 2024, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se desarrollan determinados preceptos del Decreto 92/2007, de 29 de mayo, por el que se regula el ejercicio de determinadas actividades de las Entidades de Previsión Social Voluntaria. |
26/03/2024 | Decreto 36/2024, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Programa Estadístico Anual de 2024. Se contemplan un total de 232 operaciones estadísticas, con un coste de 24,7M€. |
Iniciativa 2. Contemplar la transferencia de la gestión de centros penitenciarios a la CAPV, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, o sus respectivas actualizaciones acordadas.
Iniciativa 2. Contemplar la transferencia de la gestión de centros penitenciarios a la CAPV, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020, o sus respectivas actualizaciones acordadas.
- Responsable
- Ana Agirre Zurutuza (Viceconsejera de Justicia)
Iniciativa 2. Abordar, junto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el oportuno acuerdo para la transferencia de la materia-servicios de “puertos”, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020.
Iniciativa 2. Abordar, junto con el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, el oportuno acuerdo para la transferencia de la materia-servicios de “puertos”, de conformidad con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y su desarrollo y dentro de los términos recogidos por el Informe sobre Actualización de las Transferencias Pendientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco 2017, avalado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2017 y remitido a la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, y de conformidad con el cronograma orientativo de posibles negociaciones en relación a traspasos solicitados por el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido formalmente por el Gobierno español el 20 de febrero de 2020.
Fecha | Actuación |
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07/07/2021 | Se reúne la Comisión Mixta de Transferencias para la aprobación de los acuerdos de traspaso a Euskadi de nuevas competencias, entre ellas, el edificio sede del Distrito marítimo en Ondarroa. (10/05/2021)Decreto 170/2021, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de ampliación de los medios patrimoniales adscritos a los servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 2380/1982, de 14 de mayo, en materia de puertos |