Euskadi.eus

Participación ciudadana

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
27/01/2021
Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social para la elaboración de un Plan vasco para recolocar a los trabajadores del Metal en paro. Se trata de un programa piloto para recualificar y recolocar a los trabajadores del sector del Metal que han perdido su empleo. Para su financiación se solicitarán recursos al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).
27/01/2021
Acuerdo de la Mesa de Diálogo Social por el que se prórroga por tercera vez el complemento de los ERTEs donde se reconoce la percepción de un complemento de 150 euros a aquellas personas trabajadoras que, en el momento de acceder a un ERTE, tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales. Este acuerdo afectará a aquéllas personas trabajadoras que hasta el 31 de enero se vean afectadas por un ERTE, sea este de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.
14/09/2021

Se reúne la Mesa de Diálogo Social en la que se firman los acuerdos alcanzados por los diferentes grupos de trabajo durante los seis meses precedentes. Estos acuerdos están relacionados con los compromisos para atender a las personas trabajadoras en ERTE con ingresos bajos, mirando a las necesidades que tienen tanto empresas como personas trabajadoras trabajadores para adaptarse a las transformaciones que están en marcha. La Mesa ha ratificado, además, un pacto social vasco para una transición justa a la industria 4.0, un compromiso para afrontar la revolución que vive ya el sector industrial. Con ese pacto, tres cuestiones imprescindibles que deben acompañar el proceso: un marco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales, el programa de formación en nuevos nichos de empleo, y un plan de prioridades para avanzar en la imprescindible igualdad entre mujeres y hombres.

15/03/2022 Reunión de la Mesa de Diálogo Social de Euskadi, en la que se ha acordado mantener un cauce permanente de comunicación para minimizar el impacto socioeconómico y laboral de la invasión de Ucrania. En su tercera reunión ordinaria, el foro ha creado además varios grupos de trabajo nuevos para hacer seguimiento del próximo Plan de Gestión de la Inspección de Trabajo, para la redacción de una Ley de Participación Institucional y otro de carácter técnico sobre la salud y la gestión de recursos humanos. Asimismo, se aprueba el Plan de trabajo para ejercicio 2022.
17/03/2022 Protocolo de colaboración entre el Departamento de Trabajo y Empleo, Lanbide y los clústeres de Euskadi.
22/11/2022 La Mesa de Diálogo Social ha aprobado los acuerdos por los que se respaldan el anteproyecto de Ley Vasca de Empleo y el nuevo Modelo Vasco de Formación de Personas Trabajadoras, con los que se consolidan las dinámicas de concertación de las políticas públicas que inciden en el empleo y su calidad, así como la transversalidad de los diferentes grupos de trabajo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
12/12/2020
Concesión de las ayudas previstas en el Decreto 191/2003, de 29 de julio, por el que se regula la concesión de subvenciones a las asociaciones empresariales y a organizaciones sindicales para el desarrollo de planes formativos dirigidos a mejorar la cualificación de sus recursos humanos en temas propios de sus ámbitos de actividad.
27/01/2021
Reunión de la Mesa de Diálogo Social donde se acuerda el Plan de Trabajo para el 2021. Además, creación del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales que se une a los creados en años anteriores (Industria, Formación Profesional, Empleo, Igualdad, Seguridad y Salud en el Trabajo).
10/04/2021
Programa de subvenciones a las organizaciones sindicales con representación en la Comunidad Autónoma de Euskadi para la financiación de los gastos corrientes de la actividad sindical según su representatividad, así como de cuantos gastos sean necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas y servicios de los citados sindicatos. 
Convocatoria 2020. (1.159.977.-€) (10/04/2021)
Convocatoria 2021. Adjudicación 2021. Mas información. (1.034.978.-€) (09/09/2021)
01/06/2021
El Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social –Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT- acuerda una tercera prórroga de los complementos de ERTEs para personas trabajadoras con bases de cotización inferiores a 20.000 euros anuales, en las mismas condiciones que en las convocatorias anteriores.
20/07/2021 Decreto 181/2021, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y el funcionamiento del Registro de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas de Euskadi. La norma responde básicamente a dos criterios fundamentales: 1.- Dotar de seguridad jurídica al tráfico jurídico en que interviene las asociaciones profesionales. 2.- Establecer un sistema registral equiparable, en sus elementos fundamentales, al general de las personas jurídicas, acomodado a la naturaleza asociativa de los sujetos que los integran y a su carácter especial.
09/09/2021
Programa de subvenciones a las Organizaciones Sindicales integrantes del Comité de Elecciones Sindicales y de los Comités Territoriales, así como por su participación en el Régimen de Inspecciones, establecidos en el Decreto 237/2000, de 28 de noviembre.
Convocatoria 2021. Más información. (722.873.- €) (09/09/2021)
13/10/2021 La Mesa de Diálogo Social ha acordado una cuarta prórroga de los complementos de ERTEs para personas trabajadoras con bases de cotización inferiores a 20.000 euros anuales, en las mismas condiciones que en las convocatorias anteriores.
15/02/2022

Lanbide ha acordado el pago de los complementos a personas trabajadoras en situación de ERTE con ingresos anuales inferiores a 20.000.- €, de forma que Euskadi es la única Comunidad Autónoma que mantiene esta ayuda dos años después del inicio de la crisis generada por la pandemia. La decisión se adopta en coherencia con el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social del pasado mes de septiembre, en la que se decidió prorrogar automáticamente este complemento.

25/02/2022

Programa de ayudas extraordinarias para las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivados del COVID-19.
Quinta convocatoria.
Publicación BOPV

14/06/2022
Programa de subvenciones a las organizaciones sindicales con representación en la Comunidad Autónoma de Euskadi para la financiación de los gastos corrientes de la actividad sindical según su representatividad, así como de cuantos gastos sean necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas y servicios de los citados sindicatos. 
Convocatoria 2022. Más información.
28/06/2022
Programa de subvenciones a las Organizaciones Sindicales integrantes del Comité de Elecciones Sindicales y de los Comités Territoriales, así como por su participación en el Régimen de Inspecciones, establecidos en el Decreto 237/2000, de 28 de noviembre.
Convocatoria 2022.
Adjudicación 2022
22/11/2022 La Mesa de Diálogo Social ha aprobado los acuerdos por los que se respaldan el anteproyecto de Ley Vasca de Empleo y el nuevo Modelo Vasco de Formación de Personas Trabajadoras, con los que se consolidan las dinámicas de concertación de las políticas públicas que inciden en el empleo y su calidad, así como la transversalidad de los diferentes grupos de trabajo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
03/12/2020
Jornada de impulso al Modelo Inclusivo Participativo de Empresa, en cuya organización participa el Gobierno Vasco junto con ASLE, Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea y la Unión Europea. 
15/12/2020 Concesión de ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas. En 2020 se subvencionaron Planes de Participación en 11 empresas, con más de 300 personas trabajadoras involucradas. (108.000.- €)
13/07/2021
Programa de ayudas ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas.
Convocatoria 2021. (13/07/2021)
Adjudicación 2021. (09/03/2022)
26/07/2022
Programa de ayudas ayudas para la participación de personas trabajadoras en empresas.

Convocatoria 2022

Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
12/02/2021
Análisis y publicación del Estudio 2020 de expectativas y satisfacción de las personas usuarias del servicio presencial y telefónico de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco y del Estudio 2020 de satisfacción de las personas usuarias del buzón euskadi.eus y del servicio Telegram. 

23/02/2021
Convenio de colaboración a suscribir entre la Academia Vasca del Derecho (AVD-ZEA), y el Instituto Vasco de Administración Pública, para la promoción de los estudios jurídicos y la normalización del uso del euskera en el derecho.
14/06/2021
Iniciativa conjunta entre Euskal Gorrak (Federación Vasca de Asociaciones de personas sordas) y el Gobierno Vasco para dar visibilidad y empatizar con la comunidad sorda y la lengua de signos en la web Irekia.
17/06/2021 El servicio de atención ciudadana ‘Zuzenean’ logra el certificado de calidad del euskera BIKAIN.
06/08/2021 El Gobierno Vasco mantiene en 21 días el plazo medio de pago de facturas a proveedores. Este plazo es inferior a la media del Estado, que se situaba en mayo de este año en 24,45 días, según los datos aportados por las distintas comunidades autónomas al Ministerio de Hacienda y Función Pública. La normativa sobre morosidad establece como plazo máximo los 30 días.
16/09/2021 Ponencia en el Curso de Verano de la EHU-UPV titulada "Instrumentos para avanzar hacia una administración más cercana a la ciudadanía".
23/11/2021 KZgunea cumple 20 años al servicio de la ciudadanía vasca. Los 241 centros públicos gratuitos han contribuido a reducir y mitigar la brecha digital y a promover el uso de las nuevas tecnologías. Además de la capacitación digital de la ciudadanía, los centros KZgunea han activado el servicio Metaposta, la emisión de la BakQ y las certificaciones en competencias digitales  (IT-Txartelas)
14/12/2021 La ciudadanía podrá realizar sus pagos con el Gobierno Vasco y otras administraciones públicas a través de Bizum y la aplicación móvil Mi Pago Wallet. Se podrán pagar tasas, multas, matriculaciones y otro tipo de órdenes de pago electrónico de una manera sencilla y segura, a través de la plataforma Bizum. Mi Pago Wallet es un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar pagos a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo.
14/12/2021 Acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030, ‘Ardatz’, el instrumento transversal vertebrador de la gobernanza, innovación pública y gobierno digital de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
05/04/2022 Decreto 41/2022, de 5 de abril, de modificación del Decreto sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las Instituciones Locales de Euskadi.
09/05/2022 Se crea y regula el Registro de Personal Funcionario Habilitado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
08/06/2022 Zuzenean digitaliza la documentación presentada en papel. Ha puesto fin a la recepción y depósito de papeles y documentos aportados por la ciudadanía y ha empezado a guardarlos solo en formato digital. De este modo se avanza hacia una oficina y un servicio sin papel aprovechando las nuevas tecnologías disponibles para mejorar el almacenamiento de datos y la comunicación. Esta medida no solo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que, además, mejora la eficacia y el nivel de seguridad para proteger la información confidencial.
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
13/10/2020
Acuerdo de Consejo de Gobierno de toma en consideración y remisión al Parlamento del Programa de Gobierno de la XII Legislatura 2020-2024.
22/04/2021 Aprobación y publicación de la evaluación final del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020. Presentación en la Comisión Interdepartamental de Gobernanza, Transparencia y Participación Ciudadana.
27/04/2021
Elaboración del Informe del balance 2020 sobre grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su sector público y se aprueban las medidas para proseguir con el impulso de la transparencia y el buen gobierno. Los canales de interacción con la ciudadanía del Gobierno Vasco apuntalan la transparencia y el acceso a la información pública durante la pandemia.
01/07/2021 Encuentro con una delegación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para compartir experiencias sobre innovación en la gobernanza pública y para la presentación del plan estratégico anclado en los pilares del buen gobierno que guían la gestión y el servicio público, basados, sobre todo, en un gobierno abierto, transparente, digital, participativo, que rinde cuentas ante la ciudadanía, siempre en relación con los objetivos de la Agenda 2030 y su contribución a los objetivos de Desarrollo Sostenible.
16/07/2021 Decreto 182/2021, de 20 de julio, por el que se aprueba el catálogo actualizado de puestos de cargos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
06/10/2021 Encuentro con un miembro del Consejo para la Transparencia de Chile.
29/03/2022 Decreto 38/2022, de 29 de marzo, por el que se aprueba el catálogo actualizado de puestos de cargos públicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
05/04/2022 Acuerdo de Consejo de Gobierno  por el que se toma conocimiento del informe de balance 2021 sobre el grado de implantación de la transparencia en la Administración General de la CAE y su sector público y se aprueban las medidas para proseguir con el impulso de la transparencia.
21/04/2022 Comienza a prepararse el proyecto de ley de transparencia y participación ciudadana que pretende impulsar una administración más abierta y transparente, que rinde cuentas de su gestión en tiempo real y colabora con la ciudadanía en la generación de valor público. Todo ello, basado en el equilibrio entre la acción de gobierno, la sociedad civil y la actividad social y económica.
14/10/2022 Remisión al Parlamento Vasco del informe de cumplimiento relativo al grado de cumplimiento de proposiciones no de ley, mociones y resoluciones correspondientes al primer semestre de 2022.
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
11/05/2022

Mesa de Diálogo social: Reunión del Grupo de Coordinación. Tras su inclusión en el Plan de Trabajo de la Mesa de Diálogo Social de 2022, en la reunión del grupo se dio por constituido el grupo previsto y se acordó realizar una comparativa de las distintas normas de participación en vigor en el Estado y la recopilación de los órganos de participación que actualmente existen en Euskadi.

Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
16/02/2021 Se da inicio al trabajo coordinado con miembros de Open Government Partnership Euskadi (OGP) para la elaboración del Plan de Acción 2021-2024.
19/05/2021 Durante el mes de mayo de 2021 se ha celebrado una sesión del grupo de trabajo de Transparencia y Rendición de cuentas (OGP España, IV Plan de Gobierno Abierto) para seguimiento de acciones realizadas. (06/05/2021) y otra sesión del Open Government Leadership Collaborative- grupo regional de alianza OGP Internacional para compartir experiencias.



01/06/2021
Reunión del foro regular de Open Government Partnership Euskadi para la elaboración del segundo Plan de Acción.
31/07/2021 Aprobación del Plan de acción para el Gobierno Abierto en Euskadi 2021-2024.
26/11/2021 Irekia-Euskadi Gardena, ganador del premio al mejor proyecto de Gobierno Abierto. El portal del Gobierno Vasco ha obtenido el premio que concede el Congreso Nacional de Innovación de los Servicios públicos a los proyectos o estrategias de gobernanza que promuevan la transparencia y la participación.
11/10/2022 Participación e intervención en el encuentro regional de OGP Europa organizado por los Gobiernos de Italia y Estonia
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
12/07/2021 Reunión del Foro Abierto de OGP Euskadi, órgano participativo abierto en interacción bidireccional constante soportado en una plataforma tecnológica y encuentros presenciales deliberativos y para la evaluación e implementación del Plan de Acción.
25/10/2021 Celebración del primer encuentro denominado "Topaketa" de la XII Legislatura. Iniciativa a través de la que la ciudadanía ha planteado a través de la web de Irekia preguntas al Lehendakari, que posteriormente han sido votadas por la ciudadanía, y respondidas por el Lehendakari.

31/01/2022 Celebración del segundo encuentro denominado "Topaketa" de la XII Legislatura. Iniciativa a través de la cual la ciudadanía ha planteado a través de la web de Irekia preguntas al Consejero de Seguridad y Vicelehendakari segundo, Josu Erkoreka, que posteriormente han sido votadas por la ciudadanía, y respondidas por el Consejero.
23/03/2022 Celebración del encuentro denominado "Topaketa". Iniciativa en la que la ciudadanía ha planteado a través de la web de Irekia preguntas a la Consejera de Trabajo y Empleo y Vicelehendakari primera que posteriormente han sido votadas y respondidas.
10/05/2022 La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha respondido a preguntas que le ha planteado la ciudadanía desde la web de Irekia, enmarcadas en la iniciativa #GaramendiTopaketa. Siguiendo el procedimiento de esta iniciativa, las preguntas fueron formuladas entre el 1 y 22 de abril.
27/06/2022 Tapia Topaketa:Celebración del encuentro denominado "Topaketa", iniciativa a través de la que la ciudadanía ha planteado a través de la web de Irekia preguntas a la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que poseriormente han sido votadas por la ciudadanía y respondidas.
11/10/2022 Celebración del encuentro denominado Arriola"Topaketa". Iniciativa a través de la que la ciudadanía ha planteado a través de la web de Irekia preguntas al Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que posteriormente han sido votadas por la ciudadanía, y respondidas.
21/12/2022 Celebración del encuentro denominado "Topaketa". Iniciativa a través de la que la ciudadanía ha planteado a través de la web de Irekia preguntas al Consejero de Economía y Hacienda que posteriormente han sido votadas por la ciudadanía y respondidas.
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
24/11/2020
Convenio con la Universidad del País Vasco para formalizar la encomienda de gestión del Instituto Vasco de Administración Pública a la UPV/EHU, en los ámbitos de formación para la igualdad y para vidas libres de violencia machista, y formación para la prevención y atención de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes.
25/01/2021
Se regula la selección del personal para la prestación de servicios de carácter temporal en la Administración General de la CAPV y sus Organismos Autónomos. Se transforma el modelo de gestión de las Bolsas de trabajo a un modelo telemático que supone el empoderamiento del personal candidato, así como mejoras en el modelo de comunicación y selección.
22/12/2022

Convocatoria para la cuarta fase de los procesos selectivos de consolidación del empleo público en la Administración General de la CAE. La convocatoria afecta a 21 plazas reservadas a personal laboral del Convenio de Colectivos laborales al servicio de la Administración de la CAE y, de este modo, se completa el proceso de provisión y selección tanto para personal funcionario como personal laboral hasta completar un número total de unas 3.700 plazas.

Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
01/12/2020
Aprobación y remisión al Parlamento del Proyecto de Ley de los cuerpos y de las escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi que permitirá reordenar las funciones y titulaciones para cada puesto de trabajo y simplificará el número de grupos y subgrupos profesionales de la Administración. Asimismo, flexibilizará los procesos para actualizar y modificar los requisitos de cada puesto en función de los cambios que se produzcan en las titulaciones profesionales.
18/05/2021
Programa de ayudas destinadas a financiar la formación de las personas empleadas en las Administraciones locales y las Administraciones forales de la Comunidad Autónoma.
Convocatoria 2021. Más información. (591.928.- €) (18/05/2021)
25/05/2021
Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Programa de ayudas destinadas al fomento de la investigación sobre temas relacionados con la Administración Pública, el Derecho Público o la Ciencia de la Administración. 
Convocatoria 2021-2022. (25/05/2021)
15/06/2021
Se autoriza la renovación de convenios en materia de formación entre el Instituto Vasco de Administración Pública y el Departamento de Educación, la Academia Vasca de Polícía y Emergencias, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y la Universidad del País Vasco. (1.125.569.- €)
01/09/2021 Se aprueba la regulación del procedimiento de actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, en la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos.
03/05/2022 Decreto 57/2022, de 3 de mayo, por el que se establecen las funciones de las escalas de los cuerpos especiales de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se regulan las especialidades y se crea la Especialidad en Igualdad de Mujeres y Hombres.
23/05/2022 Decreto 61/2022, de 17 de mayo, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
14/06/2022 Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre el ente público de derecho privado Osakidetza – Servicio Vasco de Salud y el Instituto Vasco de Administración Pública, en materia de formación. (452.061.- €)
14/06/2022
Programa de ayudas destinadas a financiar la formación de las personas empleadas en las Administraciones locales y las Administraciones forales de la Comunidad Autónoma.
Convocatoria 2022
14/06/2022

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre el Ivap y el Departamento de Educación es para formar al personal docente.

(441.957.- €)

14/06/2022

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio entre el organismo autónomo Academia Vasca de Policía y Emergencias y el Instituto Vasco de Administración Pública, en materia de formación.

(193.661.- €)

14/09/2022 Convenio en materia de formación entre el IVAP y Osakidetza
15/11/2022 Decreto 136/2022 de corrección de errores del Decreto 61/2022, de 17 de mayo, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
27/12/2022

Acuerdo por el que se aprueba la distribución de la ayuda para la financiación de la actividad sindical en la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
01/12/2020
Programa de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación para los años 2021, 2022 y 2023. Ofrecerá a los operadores subvenciones para que lleven fibra óptica a las zonas menos pobladas huérfanas de banda ancha, en muchos casos núcleos aislados en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones, y a los que los operadores no han llegado porque carecen de atractivo inversor.
Convocatoria 2021, 2022 y 2023. Más información. (3.000.000.- €) (01/12/2020)
28/09/2021 Aprobación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PETIC) para los años 2021-2024, que organiza y estructura los servicios, procesos y metodologías de gestión y desarrollo de proyectos de las infraestructuras y comunicaciones del Sector Público Vasco. Se trata de una iniciativa ambiciosa que regula un modelo de gestión común y convergente de todo el sector público vasco y que afecta, entre otros, a departamentos, organismos autónomos, entidades públicas de derecho privado, sociedades públicas, fundaciones, consorcios, etc. El plan responde al modelo de gobernanza de las infraestructuras y comunicaciones del Sector Público Vasco diseñado por el Gobierno Vasco y regulado por el Decreto 36/2020, de 10 de marzo, en el que se establece una nueva estructura orgánica y funcional en el ámbito de las TIC. Pretende una gestión en esta materia más eficiente, coordinada, moderna, cercana y ágil en sus relaciones con la ciudadanía, los agentes privados y las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
26/10/2021 Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa, para la unificación de la red de radiocomunicaciones.
14/12/2021 Acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030, ‘Ardatz’, el instrumento transversal vertebrador de la gobernanza, innovación pública y gobierno digital de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
22/02/2022 Suscripción de un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para compartir la red de comunicación de la Administración General de Euskadi gestionada por la sociedad Itelazpi S.A. De este modo, el ente foral contará con una red de telecomunicaciones compartida de transmisión de datos y otros servicios en movilidad, se garantizará la interconexión de la red con otras existentes o futuras, así como la seguridad de las comunicaciones críticas.
24/05/2022 Prórroga del Convenio de colaboración entre el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)y Euskalit, para el impulso y dinamización de la mejora continua y la gestión avanzada.
25/05/2022 En el marco de Tekgunea, el Gobierno vasco apuesta por la colaboración entre las instituciones de la CAV y Nafarroa en la digitalización de la Administración. Tekgunea es un espacio de trabajo y encuentro de innovación tecnológica para la Administración Pública Vasca, en el que las diferentes instituciones de la CAV y Nafarroa, así como empresas y universidades comparten su conocimiento sobre tecnologías emergentes, proyectos de innovación y desarrollos de software. En definitiva, es un foro de cooperación interadministrativa en beneficio del servicio a la ciudadanía.
05/07/2022

Protocolo entre Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania, los tres territorios que conforman la Eurorregión, con el objetivo de encontrar soluciones y vías comunes en materia de ciberseguridad. Se destaca la necesidad de cooperar y dar una respuesta coordinada ante los desafíos actuales de ciberseguridad desde diferentes aspectos. En fase de elaboración.
El Diario de Noticias

12/07/2022

Programa de ayudas para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios para la mejora de las instalaciones de televisión digital, radiodifusión y banda ancha ultrarrápida, así como la retirada de antenas y cableados en desuso de la fachada de los edificios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Convocatoria 2022

12/07/2022

Programa de emisión de bonos digitales para colectivos vulnerables en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa ÚNICO bono social). Los beneficiarios recibirán la ayuda durante 12 meses para contratar nuevos servicios de conexión a banda ancha de internet o para aumentar la v elocidad de su conexión.

Convocatoria 2022

20/09/2022 Lanzamiento de una aplicación móvil que permite presentar en formato digital las tarjetas acreditativas ante las administraciones públicas vascas. La aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital servirá para alojar en el teléfono móvil los documentos acreditativos que hasta ahora se presentan en tarjeta de plástico.
16/11/2022

Presentación del Proyecto Nik: Se trata de una aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía almacenar en soporte digital sus documentos acreditativos ante las administraciones públicas. En otras palabras, la aplicación servirá como cartera digital para portar y presentar documentos que habitualmente se llevan como tarjeta de plástico.

22/11/2022 Acuerdo por el que se aprueba el encargo a Itelazpi, S.A., para el servicio de soporte y mantenimiento de la red de telecomunicaciones, el servicio de comunicación para la red de meteorología y el albergue en los centros de comunicación de la CAPV.
25/11/2022 Se pone en marcha la segunda fase del proyecto piloto para implementar la tarjeta individual sanitaria en formato digital. En esta segunda fase la ciudadanía de la OSI Araba podrá utilizar su tarjeta sanitaria digital a través de la aplicación NIK Patrika digitala/Cartera digital.
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
23/03/2021
Se aprueba el proyecto de Ley del Procedimiento de Elaboración de las Disposiciones de Carácter General. una norma dirigida a regular cada una de las fases y requisitos que debe cumplir el Gobierno Vasco para elaborar sus leyes y decretos. Pretende actualizar la Ley anterior que data de 2003 de forma que se adecue a las nuevas necesidades de procedimiento y exigencias de participación, evaluación de impactos y transparencia.
29/03/2021
Participación del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno en la Primera Jornada Formativa FUNKO 2021 celebrada en el marco del convenio para la financiación de actividades que permitan fortalecer el asociacionismo fundacional.


19/11/2022 Acuerdo de colaboración suscrito entre Izenpe, S.A. y Lanbide-Servico Vasco de Empleo para la gestión de solicitudes de medios de identificación y firma electrónicos.
01/12/2022 Proyecto de cooperación con el que se pretende eliminar la brecha digital que sufren muchas personas al ejercer su derecho a solicitar prestaciones. Gracias a un acuerdo entre Lanbide y Ejie, la red de 240 oficinas de KZguneak se suman a las 42 físicas de Lanbide y la oficina virtual como lugares a los que perceptores de prestaciones podrán acudir para realizar su solicitud y ser asistidos. Implementado por el Departamento de Trabajo y Empleo.
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
12/04/2021
Puesta en marcha de un proyecto de textualización de vistas y otras  actuaciones judiciales recogidas mediante soporte de video con el objeto de  hacer una textualización automática de su contenido, implementar un buscador sobre lo textualizado y posibilitar ir al punto concreto de la grabación.
25/04/2021
Euskadi alcanza el séptimo puesto europeo en digitalización económica y social según un estudio realizado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra con datos referidos a 2019.
29/04/2021
La patronal de la industria de la tecnología digital (Ametic) galardona al Gobierno Vasco por promover iniciativas como el traductor neuronal Itzuli. Reconoce la alta calidad de las traducciones automáticas y las nuevas aplicaciones desarrolladas desde la creación de Itzuli.
21/09/2021
Premios para el fomento y desarrollo de la inteligencia artificial. Mediante esta convocatoria se seleccionarán seis proyectos que obtendrán una ayuda inicial de 15.000€ para su desarrollo teórico. De estos seis proyectos, se seleccionarán tres que pasarán a la siguiente fase con una ayuda de 30.000€ cada uno. La iniciativa pretende impulsar proyectos en producción aplicables al propio Gobierno Vasco para su futura utilización.
Convocatoria 2021Más información. (180.000.- €) (21/09/2021)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
31/08/2020
Programa de ayudas económicas a Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la continuidad de la contratación de personal técnico en inmigración y para el desarrollo de actividades en materia de inmigración y convivencia intercultural.
Adjudicación 1ª línea subvencional 2020 (ayudas para la continuidad de la contratación de personal técnico en inmigración) (23/12/2020)
Adjudicación 2ª línea subvencional 2020 (ayudas para actividades en materia de inmigración y convivencia intercultural) (27/11/2020)
11/03/2021 Se intensifican los contactos con las instituciones y agentes del tercer sector implicados en la atención a las personas migrantes en tránsito que están llegando a la frontera de Irun. En esta línea, la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes ha mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones con el objetivo de coordinar la respuesta unánime y efectiva ante los diferentes escenarios que se puedan dar.
21/04/2021 Se reúne, bajo la presidencia de la Consejera del Departamento, la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la acogida urgente de personas migrantes en tránsito. Se anuncia la desactivación del plan de contingencia puesto en marcha el pasado 6 de marzo, cuando un centenar de personas migrantes en tránsito llegó al puesto de Hilanderas, con capacidad para 60 personas. La situación ha mejorado ostensiblemente. La Mesa se ha comprometido a volver a reunirse en fechas previas al verano para presentar un plan específico y adaptado a las necesidades de la época estival, ya que se trata de un periodo más proclive a favorecer el tránsito de personas migrantes.
30/08/2021
Programa de ayudas económicas a Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la continuidad de la contratación de personal técnico en inmigración y para el desarrollo de actividades en materia de inmigración y convivencia intercultural.
Convocatoria 2021 (880.000.-€) (30/08/2021).
Adjudicación 2ª línea subvencional 2021  (12/11/2021)
06/01/2022 El Gobierno Vasco atendió a un total de 8.115 personas en los diferentes recursos habilitados para migrantes en tránsito durante 2021. Se trata de la cifra más alta desde que en verano de 2018 se creara la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida de Personas Migrantes en Tránsito.
22/02/2022 Se presenta el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, que sienta las bases para la construcción de un Modelo Vasco de Gestión de la Diversidad.
14/06/2022
Programa de ayudas económicas a Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la continuidad de la contratación de personal técnico en inmigración y para el desarrollo de actividades en materia de inmigración y convivencia intercultural.

Convocatoria 2022 (880.000.-€) (14/06/2022)

Adjudicación 1ª línea subvencional 2022 (ayudas para la continuidad de la contratación de personal técnico en inmigración) (10/10/2022)
Adjudicación 2ª línea subvencional 2022 (ayudas para actividades en materia de inmigración y convivencia intercultural) (10/10/2022)

Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
24/11/2020 El Gobierno aprueba la Declaración Institucional del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres” expresando su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y mostrando su compromiso firme de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, especialmente teniendo en cuenta la crisis generada por la COVID-19 y sus consecuencias.
16/04/2021

Se anuncia en el Parlamento Vasco la participación de Euskadi, a través de Emakunde, en la iniciativa Generation Equality, un proyecto diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing. El objetivo de esta iniciativa internacional es que el legado de aquellas mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones.

26/04/2021

Se presenta el primer proyecto de Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia machista en Euskadi, en un acto en el que han estado presente una importante representación de los diversos agentes sociales políticos y económicos de la sociedad vasca. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto internacional “Generation Equality” diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y su objetivo es que el legado de aquellas mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones como una manera de garantizar el avance de la igualdad en el futuro.

03/06/2021

Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer inicia la fase de presentación y divulgación del proyecto internacional “Generation Equality” diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y a través de que se quiere conseguir un Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia machista en Euskadi.

19/10/2021 La iniciativa Generation Equality diseñada por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y que impulsa Emakunde en Euskadi cuenta ya con la participación de alrededor de un centenar de entidades vascas de diverso signo.
23/11/2021 Declaración institucional de 25 de noviembre “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. El Gobierno expresa su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y su compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
16/03/2022 Euskadi presenta en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) su experiencia dentro de la iniciativa Generation equality.
15/06/2022

El Lehendakari presenta el Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres. Asimismo, ha solicitado a toda la sociedad vasca su adhesión.

25/10/2022

Se presenta la Guía para la detección y el acompañamiento inicial de mujeres mayores víctimas de violencia machista, elaborada por la entidad Suspegintza, gracias a una subvención concedida por Emakunde, y con la participación de la Fundación EDE.

22/11/2022 Declaración institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres. El Gobierno Vasco muestra su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
22/09/2020

El Departamento de Salud elabora un Protocolo para la Vigilancia y Control de COVID-19 en centro sociosanitarios, que establece una serie de pautas y recomendaciones para la protección de la salud de uno de los colectivos más vulnerables ante el COVID: el de las personas mayores de Euskadi. Se trata de un protocolo, elaborado desde el Gobierno vasco en el marco de colaboración con las tres Diputaciones Forales. Este documento homogeniza las pautas para la vigilancia y el control del COVID en los centros sociosaniarios de los tres territorios históricos de Euskadi, aunando toda la evidencia científica que se dispone en torno a la infección, sin descuidar aspectos éticos.

14/10/2020

Se informa que Euskadi tiene garantizada una reserva estratégica de material para hacer frente a la Covid-19 hasta el mes de marzo de 2021, lo que ha supuesto una inversión de 80.000.000 euros. Esta reserva estratégica se acuerda entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL con la previsión de posibles rebrotes buscando la manera de respuesta más eficaz a las nuevas necesidades para garantizar la seguridad del personal esencial.

12/12/2020

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria consensúa y aprueba el texto definitivo del nuevo modelo de Gobernanza sociosanitaria para Euskadi; se elabora y tramita el consiguiente Decreto conjunto entre el Departamento de Salud y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

11/05/2021 Se autoriza la modificación del convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia, para la atención sanitaria a las personas con trastorno mental grave. Como consecuencia de la misma se incorporan 44 plazas más de alojamiento residencial que incrementarán las 783 ya existentes. En total 827 personas se benefician de este convenio con una distribución indicativa de 392 en centros residenciales o viviendas con apoyos y 435 en centros de día. La aportación del Gobierno se incrementa en el presupuesto previsto para 2021, en 775.000 euros, y para el de 2022 en 900.000 euros.
12/05/2021 Se actualiza el protocolo para la vigilancia y control de la COVID-19 en los centros sociosanitarios adaptado al nuevo escenario. En consecuencia, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han consensuado nuevas órdenes forales, estableciendo un marco renovado de las visitas y salidas de los centros residenciales.
19/05/2021 El Hospital Donostia (Gipuzkoa), los de Basurto y Cruces (Bizkaia) y el de Txagorritxu (Álava) (Osakidetza / Servicio Vasco de Salud) van a contar con un servicio especializado para atender los abusos sexuales a niños y niñas. Tanto la violencia de género como el abuso sexual a niños y niñas, constituyen un grave problema de salud pública contra el que se está trabajando intensa y comprometidamente desde el sistema sanitario público vasco, en coordinación con todas las instituciones implicadas en la erradicación de esta lacra. La creación de estos nuevos servicios especializados en Osakidetza, forma parte de este compromiso.
15/06/2021 Protocolo general de actuación suscrito entre el Departamento de Salud, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo, en materia de cooperación sanitaria. El acuerdo recoge varias líneas de actuación relativas a la cobertura temporal a personas acogidas en campañas de solidaridad o por motivos de escolarización; formación de personal sanitario tanto de Euskadi como de países del Sur, así como la participación de personal sanitario vasco en proyectos de cooperación o en emergencias humanitarias internacionales.
20/09/2021 Se inicia el proceso de administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en personas usuarias de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad. El Departamento de Salud y Osakidetza, en coordinación con las Diputaciones Forales de los tres territorios, ha puesto en marcha el operativo para proceder a su vacunación. Se espera que el proceso finalice en dos o tres semanas.
22/10/2021 Se presenta la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, la hoja de ruta en la que las instituciones vascas, de manera coordinada, trabajarán para mejorar la atención y los servicios a las personas más vulnerables
18/10/2022 Se autoriza la suscripción de sendos convenios de colaboración con las tres diputaciones forales para mejorar la atención sociosanitaria en toda Euskadi. Suponen un gasto de cerca de 31 millones de euros, que contribuirán al desarrollo de tres tipos de recursos del sistema vasco de servicios sociales: las unidades residenciales sociosanitarias; las residencias para personas mayores dependientes y personas con discapacidad; y las unidades residenciales, viviendas con apoyo y centros de día para personas con enfermedad mental grave y cronificada.
22/12/2022 Decreto 150/2022, de 7 de diciembre, de la gobernanza sociosanitaria de Euskadi. Más información.
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
18/08/2021
Programa de ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.
Convocatoria 2021. Más información (2.240.000.- €) (18/08/2021)
11/04/2022

Se presenta el proyecto "Pilotaje de modelo de crecimiento de microalgas a escala de laboratorio y escala piloto", un proyecto concedido a la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de la Universidad del País Vasco dentro del programa de ayudas de acción local del sector pesquero (GALP) del Gobierno Vasco.

31/05/2022
Programa de ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Convocatoria 2022. Más información (1.500.000.-€)(31/05/2022)