Departamento
Economía y Hacienda
Responsables
Javier Losa Ziganda (Director de la Oficina de Control Económico), Jordi Campàs Velasco (Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos), Hernando Lacalle Edeso (Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos), Itziar Agirre Berriotxoa (Viceconsejera de Hacienda)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Departamento
Economía y Hacienda
Responsables
Javier Losa Ziganda (Director de la Oficina de Control Económico), Jordi Campàs Velasco (Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos), Hernando Lacalle Edeso (Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos), Itziar Agirre Berriotxoa (Viceconsejera de Hacienda)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Desarrollar en colaboración con Lehendakaritza la planificación económica y estratégica para afrontar los grandes retos de País y las tres transiciones globales: la transición energética-medioambiental; la transición tecnológico-digital y la transición sanitario-social.

Iniciativa 2. Establecer un marco de planificación económica y presupuestaria que permita integrar y vincular entre sí la planificación de políticas públicas, los programas presupuestarios y los planes operativos de inversión y fomento, impulsando su evaluación vinculada al conjunto de las políticas públicas y a los instrumentos que las desarrollan y un seguimiento continuo y transparente de las políticas públicas que favorezca la transparencia y la rendición de cuentas.

Iniciativa 3. Abordar la supervisión y planificación de los proyectos para la recuperación y de resiliencia en el marco de la materialización y la gestión de los fondos europeos del Programa Next Generation EU, así como en el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia.

Iniciativa 4. Proseguir con una política presupuestaria basada en la utilización rigurosa de los recursos públicos y la sostenibilidad de las finanzas públicas procurando el cumplimiento de los límites de déficit y deuda dentro de un marco flexible de adaptación a la coyuntura y al ciclo económico, acordado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, con el fin de garantizar las políticas sociales e incentivar la respuesta a la crisis económica y de empleo, provocada por la pandemia de la COVID19.

Iniciativa 5. Utilizar la política financiera y fiscal en favor del empleo, la recuperación económica, el arraigo empresarial y la innovación y la cohesión social, a través de la implementación y, en su caso, ampliación del Fondo público Finkatuz para garantizar el arraigo de las grandes empresas vascas y su efecto tractor sobre el tejido económico, la financiación de las pymes a través de los fondos de capital riesgo, la consolidación del Instituto Vasco de Finanzas como gestor de los instrumentos de financiación pública, y la emisión de fondos sostenibles para incentivar la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental

Iniciativa 6. Promover en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, una revisión del sistema tributario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, avanzando hacia una fiscalidad más progresiva, teniendo en cuenta la nueva realidad económica surgida tras la crisis sanitaria y económica generada por la COVID19, la posible evolución del empleo, la capacidad y competitividad de nuestras empresas, así como la financiación extraordinaria que pueda derivar de los fondos provistos por el Gobierno español y la Unión Europea. Sobre este nuevo escenario, el Gobierno y los partidos que los sustentan nos comprometemos a realizar, junto con las instituciones competentes, una revisión meditada sobre una nueva fiscalidad que garantice la suficiencia financiera, apoye la economía generadora de empleo y el reforzamiento de los servicios públicos y tienda a la convergencia con la fiscalidad en Europa.

Iniciativa 7. Impulsar la colaboración y coordinación con las Diputaciones Forales para la lucha efectiva contra el fraude fiscal, elaborando, con carácter anual, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria, un Plan Integral Conjunto de lucha contra el fraude fiscal, así como mejorando y profundizando en los sistemas de intercambio de información entre Administraciones.

Iniciativa 8. Impulsar una contratación pública al servicio de la responsabilidad social y del empleo de calidad mediante la incorporación de cláusulas sociales al servicio del empleo de calidad y de la integración social y laboral, cláusulas ambientales y cláusulas a favor de la igualdad retributiva y contra la brecha salarial.

Iniciativa 9. Reforzar los sistemas de control de las entidades que conforman el sector público vasco, principalmente empresas y fundaciones públicas, así como de aquellas que prestan servicios concertados a las administraciones públicas y que reciban el grueso de su financiación por esta vía.

Iniciativa 10. Intensificar, en el marco de la política de transparencia y de rendición de cuentas, la información disponible en materia presupuestaria y económico-financiera de todas las entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Iniciativa 11. Avanzar en el desarrollo del Modelo de Gobierno Responsable, así como del Marco integrado de Gestión de Riesgos en el ámbito económico, con la finalidad de mejorar la gestión del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi y favorecer la consecución de sus objetivos.