Euskadi.eus
Departamento
Gobernanza Pública y Autogobierno
Responsable
Sabino Torre Díez (Viceconsejero de Régimen Jurídico)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iniciativa 1. Velar por la defensa del autogobierno alcanzado, promover su desarrollo y denunciar las actuaciones que supongan una intromisión, vaciamiento, condicionamiento o recorte en las políticas públicas que el Parlamento o el Gobierno Vasco hayan aprobado en ejercicio de su ámbito competencial. Entendemos que aquellas medidas que puedan derivarse de las competencias de coordinación contempladas en el artículo 156 de la Constitución, referidas a política fiscal y financiera, deben respetar el Concierto Económico vasco y ser acordadas en los órganos bilaterales respectivos. Por lo tanto, requiere, para su aplicación o materialización, de la reunión del órgano de encuentro bilateral o Comisión Mixta del Concierto Económico, en tiempo y forma.

Iniciativa 2. Por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, se coordinará de oficio, o a instancia del resto de departamentos, la elaboración de informes sobre la legalidad constitucional y el respeto al Estatuto de Gernika de las iniciativas normativas del Estado. Dichos informes se realizarán por el Departamento competente en materia de defensa del autogobierno tras consulta con el departamento sectorial afectado. Cuando se detecten vulneraciones del autogobierno vasco se procurará la búsqueda de soluciones preventivas que eviten la conflictividad judicial, a través de la correspondiente “carta de cooperación”. Asimismo, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones ante la Comisión bilateral de cooperación, con objeto de preservar el autogobierno vasco y de evitar su judicialización constitucional.

Iniciativa 3. Si las medidas preventivas de cooperación no tuvieran resultado, el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, previa consulta con el departamento sectorial afectado elevará al Consejo de Gobierno las propuestas de interposición de procesos constitucionales o judiciales de toda índole que se sustancien en defensa del autogobierno vasco, de las competencias atribuidas a Euskadi y de la organización institucional de la Comunidad Autónoma.

Iniciativa 4. Tanto en los procesos en los que el Gobierno Vasco intervenga a título de actor como en los que sean consecuencia de recursos interpuestos por el Estado contra las normas y actos dictados por la CAPV, se promoverá preferentemente la realización de negociaciones por el departamento competente en materia de defensa del autogobierno, asistido por el departamento sectorial afectado, ante la Comisión bilateral de cooperación, con el objetivo de preservar en las mejores condiciones posibles el autogobierno vasco y de evitar la judicialización constitucional y los riesgos de provocar fallos meramente interpretativos del autogobierno que vayan consolidando una doctrina de efectos menguantes para nuestro ámbito competencial.