Compromiso 32. Kontsumobide- Instituto Vasco de Consumo
Iniciativa 1. Ofrecer a la ciudadanía una información y formación ágil, eficaz y orientada a las necesidades de los distintos colectivos y a las nuevas tendencias de consumo, con el fin de lograr personas consumidoras más comprometidas y responsables
Actuaciones | Fecha actualización | Responsable |
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Estructurar y poner en marcha un sistema de vigilancia y análisis de nuevas tendencias en consumo, detectar necesidades de información y formación de las personas consumidoras |
13/07/2017 | Viceconsejera de Turismo y Comercio |
Adecuar permanentemente los formatos para difusión de la información en función de necesidades y nuevas tendencias, a través de: - Lanzamiento del blog (15 de febrero de 2017) - Web de Kontsumobide - Participación en programas de radio relacionados con consumo - Creación de nuevos formatos para difundir a través de las redes sociales. |
13/07/2017 | Viceconsejera de Turismo y Comercio |
Optimizar los recursos destinados a la formación atendiendo necesidades de los diferentes públicos objetivos |
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Iniciativa 2. Resolver de forma eficaz y eficiente los conflictos de consumo y simplificar el procedimiento de gestión y resolución de reclamaciones. A estos efectos se fomentará la mediación como vía de resolución de conflictos y también la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y mejorará la tramitación telemática de reclamaciones y solicitudes de arbitraje
Actuaciones | Fecha actualización | Responsable |
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Establecer con claridad la documentación e información necesaria para centrar la gestión de la reclamación |
13/07/2017 | Viceconsejera de Turismo y Comercio |
Realización de la Campaña anual de adhesión al sistema arbitral para lograr nuevas empresas adheridas |
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Iniciativa 3. Fomentar un mayor respeto de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en los actos de consumo por parte de las empresas impulsando un mayor reconocimiento de las actuaciones de control y promoviendo una mayor agilidad en la gestión de alertas
Actuaciones | Fecha actualización | Responsable |
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Puesta en marcha de campañas de control de mercado y difusión de los resultados de las mismas |
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Iniciativa 4. Afianzar una red de colaboración interdepartamental e interinstitucional para garantizar actuaciones más eficientes de defensa de los derechos de las personas consumidoras y crear sinergias con entidades de defensa de los derechos de personas consumidoras y usuarias
Actuaciones | Fecha actualización | Responsable |
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- Colaboración con otras áreas y departamentos de Gobierno - Colaboración en el marco de la Comisión Consultiva de consumo para la tramitación administrativa de las normas elaboradas por otros departamentos. |
13/07/2017 | Viceconsejera de Turismo y Comercio |
Documentos adjuntos y enlaces
Iniciativa 5. Reforzar la visibilidad de Kontsumobide para que sea percibido como una herramienta útil para prevenir y resolver conflictos de consumo, planificando acciones de comunicación e incrementando su visibilidad en la red y su participación y colaboración en foros tanto estatales como internacionales
Actuaciones | Fecha actualización | Responsable |
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- Planificación de la campaña de comunicación |
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Refuerzo de la visibilidad de Kontsumobide en redes sociales |
13/07/2017 | Viceconsejera de Turismo y Comercio |
Participación en los foros y grupos de trabajo de AECOSAN y NEPIM |
13/07/2017 | Viceconsejera de Turismo y Comercio |