Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Seguir desarrollando la atención bilingüe en los Servicios Públicos e impulsar el VI Plan de uso del euskera de Gobierno Vasco (2018-2022)

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se ha analizado la evaluación final del V Periodo de Planificación en la primera reunión del año de HAKOBA; el 28 de febrero de 2017en Vitoria-Gasteiz

Se ha reunido la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de política lingüística, HAKOBA. Han participado el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales de la CAV, los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, EUDEL y UEMA.

Entre otros temas, han hablado sobre la evaluación final del V Periodo de Planificación. Se pretende cambiar la metodología para hacer la evaluación a fin de conseguir datos fiables.

El consejero Bingen Zupiria participa en la reunión de HAKOBA en Vitoria-Gasteiz

24/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha realizado una sesión de trabajo el 29 de junio de 2017 en Vitoria-Gasteiz en relación a la evaluación final del V Periodo de Planificación

La Viceconsejería de Política Lingüística va a realizar en 2017 la evaluación final del V Periodo de Planificación. En dicha evaluación, además de los datos cuantitativos, también quiere recabar aportaciones cualitativas. Con ese fin ha organizado una sesión de trabajo participativa con 25 técnicos de euskera del Gobierno Vasco y de ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas de diferentes realidades sociolingüísticas.

Se han tratado de identificar tres puntos fuertes y tres debilidades del V Periodo de Planificación, formular tres nuevos retos para el próximo periodo de planificación, y reflexionar sobre todo ello.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

El Gobierno Vasco ha aprobado en julio de 2017 la modificación del decreto de convalidaciones

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de convalidación de títulos y certificados de euskera. Esta modificación, a través de un proyecto de decreto, permite la equiparación de todos los títulos y certificados existentes con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Gobierno Vasco aprueba la modificación del decreto de convalidaciones y equipara al marco europeo el conjunto de títulos acreditativos de conocimiento de euskera (Consejo de Gobierno 04-07-2017)

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha presentado varios proyectos el 10 y 12 de julio de 2017

La Viceconsejería de Política Lingüística se ha reunido con los/las técnicos de euskera de los ayuntamientos guipuzcoanos para presentar sus próximos proyectos. Por un lado, se ha presentado el Nuevo Plan de Uso del Euskera, que está alineado con Bikain. Por otro lado, se ha explicado cuándo y cómo se realizará la evaluación general del V Período de Planificación, y también se ha dado información sobre las instrucciones para que cada institución pueda hacer su propia evaluación. Por último, se ha informado sobre el nuevo Bikain.

La presentación se organizó gracias a la Diputación Foral de Gipuzkoa. En Bizkaia, la misma presentación se hizo el 12 de julio, con Alkarbide, el punto de encuentro de los servicios de euskara de los municipios y mancomunidades del Territorio Histórico.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se han analizado los perfiles lingüísticos en la segunda reunión del año de HAKOBA; el 19 de julio de 2017 en Vitoria-Gasteiz

Entre otros temas, se ha tratado la propuesta de ajuste o revisión de los perfiles lingüísticos.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha presentado, junto a Siadeco, una metodología para elaborar el autodiagnóstico del uso del euskera; en Vitoria-Gasteiz el 31 de octubre de 2017, en Donostia-San Sebastián el 2 de noviembre y en Bilbao el 3 de noviembre

El V Período de Planificación va a finalizar en breve, y se debe medir el uso del euskera en las administraciones públicas de la CAV a fin de obtener un diagnóstico para el VI Período de Planificación.

La propuesta metodológica para medir el uso del euskera se ha dividido en diez pasos, y se ha detallado el proceso de calcular la muestra, las posibilidades para ponderar los datos y el modo de calcular los indicadores necesarios para los planes de uso. Se trata de un modelo unificado que pueden utilizar todas las administraciones. De hecho, la Evaluación Final General de las administraciones públicas de la CAV y la Evaluación Final de los departamentos y organismos autónomos del Gobierno Vasco se han elaborado conforme a esa metodología.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha presentado las pautas para el VI Periodo de Planificación; en Vitoria-Gasteiz el 18 de diciembre de 2017, en Donostia-San Sebastián el 19 y en Bilbao el 20

Se han ofrecido a todas las instituciones las pautas para el VI Periodo de Planificación.

25/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha presentado los modelos de plan estratégico y plan de gestión alineados con el certificado BIKAIN; en Vitoria-Gasteiz el 18 de diciembre de 2017, en Donostia-San Sebastián el 19 y en Bilbao el 20

La Viceconsejería de Política Lingüística ha diseñado un modelo de plan de uso para el VI Periodo de Planificación alineado con el Marco de Referencia Estándar (EME) del certificado BIKAIN. HAKOBA ha validado ese modelo, no solo para su uso en las administraciones públicas, sino también para las empresas públicas y privadas.

25/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha realizado el seguimiento del Plan General de Normalización del Uso del Euskera en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte el 27 de febrero de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha tratado la evaluación final del V Periodo de Planificación (Evaluación Final del V Periodo de Planificación) y la propuesta para el VI Periodo de Planificación (Criterios generales y Plan General de Normalización del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco y Criterios generales para la elaboración de planes de normalización del uso del euskera en las administraciones e instituciones públicas de la CAV) ante la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes del Parlamento Vasco.

Una evaluación realizada por el Gobierno Vasco señala que el 71% del personal público está capacitado para desempeñar su trabajo en euskera; en 1990 este porcentaje representaban el 23,5%

25/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha analizado la propuesta de asignación de perfiles lingüísticos en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte el 27 de febrero de 2018

La Viceconsejería de Política Lingüística ha realizado un estudio para clasificar los perfiles lingüísticos correspondientes a la relación de puestos de trabajo a los que se refiere el Decreto 86/1997. Se ha analizado si los perfiles lingüísticos se encuentran asignados de manera homogénea o si existen divergencias, y se ha efectuado una propuesta global que defina los perfiles lingüísticos exigibles en los diferentes puestos de trabajo: Propuesta para la asignación de perfiles lingüísticos.

Se han analizado el estudio y la propuesta sobre los perfiles lingüísticos en la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes del Parlamento Vasco.

Una evaluación realizada por el Gobierno Vasco señala que el 71% del personal público está capacitado para desempeñar su trabajo en euskera; en 1990 este porcentaje representaban el 23,5%

23/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha presentado HIZKETA-Aplicación para la Gestión Lingüística; en Donostia-San Sebastián el 12 de abril de 2018, en Bilbao el 14 y en Vitoria-Gasteiz el 16

Debido al nuevo BIKAIN, la Viceconsejería de Política Lingüística ha desarrollado la aplicación HIZKETA –sustituta de IRATI– para facilitar la gestión de los planes de uso. Con esta aplicación, se podrán elaborar tanto los planes estratégicos (basados en el Marco de Referencia Estándar del nuevo BIKAIN) como los planes de gestión anuales.

25/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Jornada para desarrollar el Plan Estratégico del Euskera en el Ámbito Socioeconómico el 14 de noviembre de 2018 en el Parque Tecnológico de Álava

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han participado en la tercera jornada abierta para desarrollar el Plan Estratégico del Euskera en el Ámbito Socioeconómico.

La Viceconsejería de Política Lingüística ha comenzado a elaborar el plan en 2018, con el objetivo de que esté finalizado para comienzos de 2019. En primer lugar, se ha buscado el intercambio de ideas y decisiones con entidades de diferentes ámbitos. Además, se ha realizado un análisis de la gestión lingüística en el ámbito socioeconómico privado de la CAPV. Finalmente, en base al diagnóstico, se concretará el Plan Estratégico para el periodo 2019-2023.

La consejera Arantxa Tapia y el consejero Bingen Zupiria destacan que se dan “las mejores condiciones” para impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico y vinculan una adecuada gestión lingüística con la “excelencia”

15/11/2018 Viceconsejera de Política Lingüística