Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Avanzar en el ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Primera sesión de trabajo del 2017 del programa EUSLAN, desarrollado por la Viceconsejería de Política Lingüística para que el euskera sea lengua de trabajo en las empresas del sector industrial de la CAPV: “El Euskera y la Prevención Laboral”. El día 31 de enero en Vitoria-Gasteiz

El objetivo de la sesión ha sido aclarar las dudas sobre el tema de las 12 empresas que participan en el programa. Por ello, ha estado dirigida a los/las responsables o técnicos de sistemas de las empresas participantes en el programa.

Han tomado parte tres representantes de OSALAN: Andoni Gamboa, subdirector de Administración, Organización y RR.HH., Teresa Salazar, asesora legal y la técnico Mª Nieves de la Peña; Koro Urkizu, responsable del Servicio para el Fomento del Euskera en el Ámbito Laboral de la Viceconsejería de Política Lingüística, y las personas representantes de las empresas participantes en el programa.

03/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha puesto en marcha el 6 de marzo de 2017 el periodo de prueba del servicio de traducción on-line

Teniendo en cuenta la legislación sobre los derechos lingüísticos de la persona consumidoras y usuarias, la Viceconsejería de Política Lingüística ha puesto en marcha el periodo de prueba del servicio de traducción on-line. Mediante ese servicio, algunas entidades podrán solicitar las traducciones de textos breves.

09/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Segunda sesión de trabajo del 2017 del programa EUSLAN, desarrollado por la Viceconsejería de Política Lingüística para que el euskera sea lengua de trabajo en las empresas del sector industrial de la CAPV: “La propiedad empresarial y la gestión del euskera”. El día 6 de abril en Vitoria-Gasteiz

El objetivo de la sesión ha sido, entre otros, y partiendo de la experiencia de la empresa ELAY, subrayar la importancia de la toma de decisión para que el euskera sea la lengua de trabajo en la empresa, de que quien toma la decisión la haga suya, de que se refleje en el plan estratégico y de que la dirección asuma el liderazgo. Por ello, ha estado dirigida a los/las presidentes de los Consejos Rectores de las empresas participantes en el programa o a sus miembros.

03/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha presentado el nuevo decreto BIKAIN a los miembros del Consejo Rector de BIKAIN el 17 de mayo de 2017 en Vitoria-Gasteiz

La presentación ha tenido lugar en Lakua, y por parte de la VPL han participado Miren Dobaran viceconsejera de Política Lingüística, Josune Zabala directora de Investigación Lingüística y Coordinación, y Joseba Lozano director para la Normalización del Uso del Euskera en las Administraciones Públicas. Por parte de las demás organizaciones, han estado presentes en nombre de las diputaciones forales, Jokin Larrañaga (Araba), Ana de Castro (Bizkaia) y Mikel Irizar (Gipuzkoa); en representación de EUDEL, Aitor Aldasoro, y por parte de las asociaciones de empresarios, Pedro García Larragan de Confebask y Amaia Gabilondo de SEA.

El objetivo principal de la presentación ha sido informar sobre el nuevo Decreto BIKAIN, ofrecer detalles sobre los cambios realizados y explicar las novedades recogidas en el mismo.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Tercera sesión de trabajo del 2017 del programa EUSLAN, desarrollado por la Viceconsejería de Política Lingüística para que el euskera sea lengua de trabajo en las empresas del sector industrial de la CAPV: “Conocimientos adquiridos”. Día 24 de mayo en Vitoria-Gasteiz

El objetivo de la sesión ha sido consensuar los conceptos trabajados durante el programa y recogerlos en un documento. Por ello, ha estado dirigida a las personas interlocutoras y/o a las personas implicadas directamente en el programa.

03/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria ha presentado el renovado certificado BIKAIN el 31 de mayo de 2017 en Donostia-San Sebastián

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto BIKAIN el 30 de mayo. A ese respecto, el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria y la directora de Investigación Lingüística y Coordinación Josune Zabala han presentado en rueda de prensa el nuevo decreto del Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN.

En la presentación también han participado representantes de dos empresas y de una administración pública que han apostado por este proyecto: Nerea Virto, coordinadora de Edición y Traducciones del Museo Guggenheim Bilbao; Ana Urkiza, directora del Departamento de Formación y Comunicación Interna de Bankoa; y Orland Isoird, alcalde de Berriz. Todos/Todas han destacado la importancia de abrir nuevos caminos al euskera en el mundo laboral.

El consejero Bingen Zupiria ha presentado el renovado certificado Bikain y ha manifestado su intención de impulsar su difusión en las administraciones

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha publicado el nuevo Decreto BIKAIN en el BOPV del 5 de junio de 2017

Se ha publicado el Deceto 162/2017, de 30 de mayo, por el que se regula el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain en el Boletín Oficial del País Vasco del 5 de junio.

Disposición BOPV
5 de junio de 2017
DECRETO 162/2017, de 30 de mayo, por el que se regula el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain.
07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Cuarta sesión de trabajo del 2017 del programa EUSLAN, desarrollado por la Viceconsejería de Política Lingüística para que el euskera sea lengua de trabajo en las empresas del sector industrial de la CAPV: “Opinión y contraste de las personas que ofrecen asesoría externa”. Día 19 de junio en Vitoria-Gasteiz

El objetivo de la sesión ha sido recabar su opinión e intercambiar experiencias sobre el programa. Por ello, ha estado dirigida al personal de asesoramiento lingüístico externo de las empresas participantes en el programa.

03/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha publicado en junio de 2017 Elebide. Memoria 2016

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha recibido la memoria del año 2016 de Elebide, el servicio para la garantía de los derechos lingüísticos. Según ese informe, el 83% de las incidencias tramitadas por Elebide durante 2016 han sido quejas motivadas al considerar la ciudadanía que sus derechos lingüísticos han sido vulnerados. Por tanto, 452 de las 544 incidencias tramitadas responden a esta tipología.

Noticia
27 de junio de 2017
Las quejas sobre vulneraciones de los derechos lingüísticos enviadas a Elebide descendieron en 2016 (Consejo de Gobierno 27-06-2017)
07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha publicado el 17 de julio de 2017 la convocatoria LanHitz

Se ha publicado la convocatoria de las subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAE (convocatoria LanHitz).

El Gobierno Vasco ha aprobado 1.650.000 euros para financiar planes de euskera en empresas privadas a través del programa Lanhitz (Consejo de Gobierno 27-06-2017)

Disposición BOPV
17 de julio de 2017
ORDEN de 27 de junio de 2017, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAE, durante el año 2017 (LANHITZ).
07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha participado en la jornada “Hizkelan” el 8 de noviembre de 2017 en Eibar

Organizada por Laneki y Armeria Eskola, la jornada ha estado dirigida a las empresas, centros de Formación Profesional y entidades que trabajan o desean comenzar a trabajar en euskera.

Se han presentado experiencias, proyectos y propuestas para euskaldunizar el mundo laboral, se han recogido aportaciones y se han dado a conocer los medios de que se dispone para facilitar la normalización del euskera en el mundo laboral.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha participado en la jornada “Lan munduan euskaraz bizitzeko 12 arrazoi” el 30 de noviembre de 2017 en Zeanuri

Errota Fundazioa, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la comarca, ha presentado el proyecto para el desarrollo del euskera en el mundo laboral de Arratia.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha entregado los Certificados en Calidad de la Gestión Lingüística BIKAIN el 13 de diciembre de 2017 en Bilbao

Un total de 35 entidades han recogido el certificado Bikain: 16 el de nivel superior, 17 el de nivel medio y 2 el de nivel básico. El 63 % de los certificados obtenidos corresponden a Gipuzkoa, el 34 % a Bizkaia y el 3 % a Álava.

El certificado Bikain verifica el grado de estandarización de la presencia, el uso y la gestión lingüística del ámbito socio-económico. Desde 2008 un total de 329 instituciones públicas y privadas poseen el certificado.

El Gobierno Vasco ha entregado a 35 entidades del Certificado en la Gestión Lingüística Bikain, en el Palacio Euskalduna de Bilbao

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Comisión de Seguimiento del programa EUSLAN ha celebrado una reunión en Donostia el 14 de diciembre de 2017

Conforman la Comisión de Seguimiento representantes del Gobierno Vasco y dos personas por cada empresa (un/a representante de dirección y un/a representante de la plantilla).

En la reunión se han tratado los siguientes temas, entre otros: los conceptos trabajados en las empresas durante esos tres años y el planteamiento general del plan de trabajo, la visión general de los resultados obtenidos, la evolución de los resultados obtenidos en cada empresa, los planes con vistas al futuro y las conclusiones del programa. Por último, se ha dado por finalizado el programa.

19/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

El Gobierno Vasco y la Asociación Española de Normalización (UNE) han firmado un convenio el 3 de enero de 2018

La finalidad del presente convenio es el desarrollo de un programa de traducción al euskera de normas UNE durante los próximos 4 años, si bien el acuerdo se podrá prorrogar.

Gracias a ese acuerdo, el Gobierno Vasco traducirá al euskera las normas ISO 9001 (certificación de sistemas de gestión de la calidad) e ISO 14001 (certificación de sistemas de gestión Ambiental).

Los términos incluidos en las normas UNE objeto de este acuerdo se incorporarán en EUSKALTERM, Banco Terminológico Público Vasco, explicitando su procedencia.

El Gobierno Vasco traducirá al euskera las normas ISO 9001 e ISO 14001 gracias a un convenio firmado con UNE

11/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Última sesión de trabajo del programa EUSLAN, desarrollado por la Viceconsejería de Política Lingüística para que el euskera sea lengua de trabajo en las empresas del sector industrial de la CAPV: consensuar el documento “Conocimientos adquiridos”. Día 19 de enero de 2018 en Vitoria-Gasteiz

El objetivo de la sesión ha sido consensuar los conceptos trabajados durante el programa y recogerlos en un documento. Por ello, ha estado dirigida a las personas interlocutoras y/o a las personas implicadas directamente en el proyecto en las empresas que ha participado en el programa.

03/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha realizado reuniones informativas con las entidades inscritas para el proceso BIKAIN del primer semestre; el 14 de febrero de 2018 en Bilbao y el 2 de marzo en Donostia-San Sebastián

La Secretaría Técnica de BIKAIN ha organizado dos reuniones informativas. El objetivo principal de esas reuniones ha sido ofrecer información sobre el proceso de evaluación BIKAIN y resolver las dudas que puedan tener las entidades solicitantes.

19/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha realizado sesiones formativas para las personas evaluadoras inscritas para el proceso de evaluación BIKAIN 2018 del primer semestre; durante marzo de 2018 en Donostia-San Sebastián y Zamudio

El objetivo principal de estas sesiones formativas ha sido formar al personal evaluador del Club de Evaluación BIKAIN. Han participado 91 personas.

La Secretaría Técnica de BIKAIN ha ofrecido dos tipos de formación: de una mañana para las personas evaluadoras con experiencia; y de dos mañanas para quienes participan por primera vez.

19/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística y la Autoridad Portuaria de Bilbao han firmado un convenio el 3 de mayo de 2018 para impulsar el uso del euskera en el puerto de Bilbao

La Autoridad Portuaria se compromete a adoptar las medidas oportunas para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía; para impulsar el euskera en la atención a la ciudadanía, las comunicaciones dirigidas a la ciudadanía y el paisaje lingüístico del puerto.

El acuerdo tendrá cuatro años de duración, con posibilidad de prórroga por otros cuatro años.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco firma un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Bilbao para impulsar el uso del euskera en el puerto de Bilbao

16/05/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

El Certificado de Calidad en Gestión Lingüística BIKAIN ha cumplido su 10 aniversario en 2018

Durante estos 10 años se han repartido 367 certificados a 337 entidades públicas y privadas de la CAPV (algunas entidades tienen más de un certificado).

El Gobierno Vasco ha reconocido, coincidiendo con el 10 aniversario de los certificados Bikain, la labor realizada por cientos de entidades para impulsar el euskera en el mundo laboral y ha invitado a un millar de empresas a sumarse a esta iniciativa

21/06/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak eta Euskadin dauden 9 finantza entitatek 2015ean sinatutako hitzarmenaren jarraipena egin dute 2018ko ekainaren 21ean

Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzako eta finantza entitateetako ordezkariek Jarraipen Batzordea eratu dute, 2015ean sinatutako lankidetza hitzarmenak laugarren klausulan ezarritakoari jarraiki.

Azken urteetan entitateek euskararen erabilera sustatzeko egindako lana eta egiteko horretan antzeman dituzten beharrak partekatu dituzte. Horrez gain, Euskaraldia proiektuan egin dezaketen lanaz jardun dute.

04/07/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha publicado en julio de 2018 Elebide. Memoria 2017

Según ese informe, el 86% de las incidencias tramitadas por Elebide durante 2017 han sido quejas motivadas al considerar la ciudadanía que sus derechos lingüísticos han sido vulnerados. Por tanto, 289 de las 334 incidencias tramitadas responden a esa tipología.

El Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos-Elebide registró 346 incidencias en 2017, 230 menos que el año anterior

02/08/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha publicado el 5 de septiembre de 2018 la convocatoria LanHitz

Se ha publicado la convocatoria de las subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la CAE (convocatoria LanHitz).

El Gobierno Vasco aprueba 1.650.000 de euros para apoyar la realización de planes de euskera en las empresas a través de la convocatoria Lanhitz (Consejo de Gobierno 30-07-2018)

26/09/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha realizado reuniones informativas con las entidades inscritas para el proceso BIKAIN del segundo semestre; el 5 de julio de 2018 en Bilbao y el 9 de septiembre en Donostia-San Sebastián

La Secretaría Técnica de BIKAIN ha organizado dos reuniones informativas. El objetivo principal de esas reuniones ha sido ofrecer información sobre el proceso de evaluación BIKAIN y resolver las dudas que puedan tener las entidades solicitantes.

18/10/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha participado en la jornada para impulsar el euskera en el ámbito laboral el 3 de octubre de 2018 en Durango

Se han remarcado la importancia de impulsar el euskera en el ámbito laboral y el Plan Estratégico dirigido a lograr ese objetivo.

El consejero Bingen Zupiria remarca en Durango la importancia de impulsar el euskera en el ámbito laboral y señala la importancia de crear un Plan Estratégico con ese objetivo

 

04/10/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística y 10 grandes entidades comerciales que hay en Euskadi han realizado el 25 de octubre de 2018 el seguimiento del convenio firmado en 2016

Los/Las representantes de la Viceconsejería de Política Lingüística y de las entidades comerciales han constituido la Comisión de Seguimiento, cumpliendo así lo establecido en la cláusula cuarta del Convenio de Colaboración firmado en 2016.

Han compartido el trabajo que han realizado las entidades durante los últimos años para impulsar el uso del euskera y las necesidades que han detectado en esta labor. Asimismo, han hablado sobre la labor que podrían desempeñar en el proyecto Euskaraldia.

08/11/2018 Viceconsejera de Política Lingüística