Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Fomentar la generación e integración de contenidos en euskera en Internet y en herramientas digitales, en colaboración con universidades, entidades y personas que generan contenidos educativos, culturales y de ocio

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se ha creado la comisión Euskera en el Entorno Digital, dentro de HAKOBA, el 10 de mayo de 2017

A solicitud de HAKOBA, se ha creado y reunido el 10 de mayo en Vitoria-Gasteiz la comisión Euskera en el Entorno Digital para analizar el trabajo que realiza cada institución a la hora de impulsar el euskera en el entorno digital y para completar un mapa con los recursos e iniciativas que tiene cada institución. Tras recopilar y analizar la información, se pondrá en manos de HAKOBA y se analizarán las opciones para poder trabajar conjuntamente.

El documento Las TIC en euskera: recomendaciones para los poderes públicos aprobado por el Consejo Asesor del Euskera es el punto de partida y guía.

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha publicado el 24 de mayo de 2017 la convocatoria Euskera en el Entorno Digital

Se ha publicado la convocatoria de las subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el entorno digital (antigua convocatoria IKT).

Los proyectos que podrán presentarse a esta convocatoria se han dividido en dos grupos: grupo ID1, para proyectos nuevos; y grupo ID2, para renovar proyectos en euskera creados anteriormente (dotando el proyecto de nuevos contenidos en euskera y/o de nuevos servicios o funcionalidades).

El Gobierno Vasco aprueba 807.00 euros para promover el euskera en el entorno digital (Consejo de Gobierno 09-05-2017)

Disposición BOPV
24 de mayo de 2017
ORDEN de 16 de mayo de 2017, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se regula la concesión y se convocan subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el entorno digital en el año 2017.
06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha participado el 19 de junio de 2017 en Usurbil en la presentación del proyecto ElkarOla

El proyecto de investigación ElkarOla del ámbito de las tecnologías de la lengua y el habla ha contado con el apoyo de la Viceconsejería de Política Lingüística.

La investigación, desarrollada durante dos años (2015-2016), ha sido realizada por el consorcio formado por los centros tecnológicos VICOMTECH-IK4 y Tecnalia, los grupos de investigación Aholab e IXA de la UPV/EHU y Elhuyar.

El Gobierno Vasco participa en la presentación de ElkarOla, una investigación impulsada en el ámbito de las tecnologías de la lengua y el habla

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención directa a Euskal Wikilarien Kultura Elkartea (Propuesta de acuerdo: 18/09/2017)

Se ha tramitado la subvención directa para promover el proyecto que tiene como fin publicar artículos para jóvenes de 12-16 años en Wikipedia.

El Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea impulsan un proyecto con el objetivo de crear más de un millar de artículos, útiles para los estudiantes, en la Wikipedia en euskera

09/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha actualizado en 2017 el corpus de las tesis doctorales en euskera

El volumen del corpus de las tesis doctorales en euskera se va incrementando año tras año. En 2017 se han adquirido los derechos de 14 tesis, junto con los pdf y metadatos, así como los metadatos de 44 tesis. El corpus integra 440 tesis doctorales en euskera, disponibles en la web.

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha actualizado el traductor automático público en 2017

Se han actualizado y mejorado las 4 direcciones de traducción (eu>eu / eu>es / eu>en / en>eu) del traductor automático. Asimismo, se ha puesto en marcha la tercera y última fase de la dirección de traducción francés>euskera (finalizará en mayo de 2018).

09/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

La Viceconsejería de Política Lingüística ha presentado varias herramientas para la red el 8 de febrero de 2018 en Donostia-San Sebastián

Se han presentado en 2018 en rueda de prensa varios productos desarrollados en 2017:

- Diccionario Elhuyar, versión on-line actualizada (base de datos, aplicación e interfaz). Se ha desarrollado una versión que combina las versiones on-line y off-line de ese diccionario. Está disponible en Play Store (Android) y Apple Store (iOS).

- Herramienta HiztegiBar, versión para Internet Explorer y Chrome.

- APP Hizketa-ereduak / Modelos de conversación. Está disponible en Play Store (Android) y Apple Store (iOS).

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presenta 13 nuevas herramientas, centradas en el ámbito del léxico y la terminología, con el objetivo de promover el uso del euskera

27/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha publicado el 24 de abril de 2018 la convocatoria Euskera en el Entorno Digital

Se ha publicado la convocatoria de las subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el entorno digital.

Los proyectos que podrán presentarse a esta convocatoria se han dividido en dos grupos: grupo ID1, para proyectos nuevos; y grupo ID2, para renovar proyectos en euskera creados anteriormente (dotando el proyecto de nuevos contenidos en euskera y/o de nuevos servicios o funcionalidades).

03/05/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención directa a Euskal Wikilarien Kultura Elkartea

Gracias al acuerdo firmado en 2017 entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, se han generado muchos nuevos artículos en la Wikipedia en euskera.

También se ha puesto en marcha el proyecto Txikipedia, una enciclopedia pionera dirigida a niños y niñas de entre 8 y 13 años.

Gracias al acuerdo firmado el año pasado entre el Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, 829 estudiantes universitarios han creado 317 nuevos artículos en la Wikipedia en euskera y han mejorado otros 716 artículos

10/07/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Varias licencias GPL y Creative Commons están disponibles en euskera en la red a partir del 3 de octubre de 2018

En base a la propuesta realizada por la sección de la Comisión para Fomentar el Euskera en el Entorno Digital del Consejo Asesor del Euskera, la Viceconsejería de Política Lingüística analizó, escogió y puso en marcha el proceso para traducir al euskera las licencias más empleadas.

Esas licencias, relativas a los derechos de autor y las más utilizadas en Internet, están disponibles en www.euskadi.eus y en los sitios web de las fundaciones Creative Commons y GNU.

Las licencias GPL y Creative Commons ya están disponibles en euskera, gracias al trabajo del Gobierno Vasco y del Consejo Asesor del Euskera

04/10/2018 Viceconsejera de Política Lingüística