Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Impulsar la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se ha elaborado y presentado en 2017 la VI. Encuesta Sociolingüística

Se ha realizado la explotación y la lectura de los datos de Navarra, Iparralde y País Vasco. La presentación de los datos de Navarra se hizo en febrero, y los de Iparralde y País Vasco se harán a principios de julio.

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

A fin de completar la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020, se han celebrado la reunión entre la Viceconsejería de Política Lingüística, la Dirección de Coordinación y la Direccion de Economía y Planificación el 27 de abril de 2017 en Vitoria-Gasteiz

La Dirección de Investigación Lingüística y Coordinación de la Viceconsejería de Política Lingüística ha desarrollado la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020 teniendo en cuenta el Programa de Gobierno Euskadi 2020. La Dirección de Coordinación de Presidencia y la Direccion de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda y Economía han elaborado sendos informes sobre ese primer borrador. Así, se han reunido las tres partes para analizar las aportaciones de cada uno, y han acordado seguir trabajando conjuntamente.

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención nominativa a Soziolinguistika Klusterra (Orden: 17/05/2017)

Se ha tramitado la subvención nominativa para impulsar sendos proyectos relacionados con el euskera. Se ha abonado la primera parte.

Los proyectos son los siguientes: Aldahitz, Jendaurrean erabili, Medición del Uso del Euskera en la Calle y el deporte del modelo D.

24/10/2017 Viceconsejera de Política Lingüística

Se han celebrado reuniones en junio de 2017 para encaminar el proyecto del Sistema de Indicadores del Euskera (EAS)

De acuerdo con las funciones detalladas en el plan de acción 2017, se han definido las fuentes de datos e indicadores sobre el entorno digital y las áreas socioeconómicas. Además, para proveer de datos el EAS, se ha tratado con los responsables de las fuentes de datos el modo de concretar el compromiso para proveer el sistema de indicadores.

Con ese fin, la Viceconsejería de Política Lingüística se ha reunido con los representantes de estas organizaciones: la Viceconsejería de Cultura, el Departamento de Educación, ISEI-IVEI, el Instituto Etxepare, HABE, AEK, IKA, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón. En esas reuniones, se ha presentado el EAS a las instituciones mencionadas, se ha repartido la ficha que reúne las características de la fuente de datos, y como parte de este proyecto, se ha acordado que se comenzará a elaborar el documento con los compromisos de ambas partes.

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se han presentado el 5 de julio de 2017 en Baiona los datos de la VI. Encuesta Sociolingüística

El Gobierno Vasco, el Instituto Euskarabidea, dependiente del Gobierno de Navarra, y el Organismo Público de la Lengua Vasca han dado a conocer los datos de la VI. Encuesta Sociolingüística. Según esos datos, en comparación con la I. Encuesta Sociolingüística, realizada hace 25 años, el euskera ha ganado 223.000 hablantes desde 1991.

El euskera ha ganado 223.000 hablantes en los últimos 25 años en la Comunidad Autónoma de Euskadi, Navarra e Iparralde

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha celebrado el curso “Euskararen erabilera: egoera, bilakaera eta norabidea, datuen argitan” los días 20 y 21 de julio de 2017 en Donostia-San Sebastián, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

La Viceconsejería de Política Lingüística y Soziolinguistika Klusterra ha impulsado el curso. Entre otros, se han analizado los resultados de la VI Encuesta Sociolingüística y la Medición del Uso del Euskera en la Calle.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística impulsa, en colaboración con Soziolinguistika Klusterra, un curso de verano que analiza la situación del euskera

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha inaugurado el Curso de Verano sobre la situación del euskera celebrado en el Palacio Miramar

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención directa a la Universidad de Deusto en 2017

Se ha tramitado la subvención directa en diciembre para realizar el proyecto de investigación titulado Testuinguru oztopatzailean euskararen hiztun aktibo bihurtzea: aukerak eta zailtasunak.

El Gobierno aprueba una inversión de 104.000 euros para impulsar la investigación en torno al uso del euskera (Consejo de Gobierno 12-12-2017)

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención directa a la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea en 2017

Se ha tramitado la subvención directa en diciembre para realizar la investigación titulada HUHEZIko ikasleen kultura- eta hizkuntza-identitateen bilakaeraren azterketan eragiteko gakoa.

El Gobierno aprueba una inversión de 104.000 euros para impulsar la investigación en torno al uso del euskera (Consejo de Gobierno 12-12-2017)

07/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

El Gobierno Vasco ha aprobado la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 el 19 de diciembre de 2017

El documento de la Agenda Estratégica del Euskara 2017-2020 establece las líneas de trabajo y los objetivos estratégicos en materia de política lingüística para la presente legislatura. Para ello, se ha basado en los 4 compromisos relacionados con el euskera que se han recogido en el Programa de Gobierno Euskadi 2020: incrementar el conocimiento del euskara, aumentar el uso del euskera, avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos y fortalecer la colaboración interinstitucional de los tres territorios del euskera.

El Gobierno Vasco ha aprobado la Agenda Estratégica del Euskara para el periodo 2017-2020 y evaluará del nivel de cumplimiento al término de la legislatura (Consejo de Gobierno 19-12-2017)

06/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha presentado el Sistema de Indicadores del Euskera el 20 de diciembre de 2017 en Donostia-San Sebastián

El Sistema de Indicadores del Euskera es una nueva herramienta que recopila la información más relevante en torno a la salud del euskera a través de 33 indicadores específicos.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde y las tres diputaciones.

Se presenta en Donostia el Sistema de Indicadores del Euskera, una nueva herramienta que recopila la información más relevante en torno a la salud del euskera

El Sistema de Indicadores del Euskera recoge ya la situación del euskera en el entorno digital

19/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha actualizado en 2017 la base de datos de las infraestructuras del euskera

Se ha actualizado la base de datos de las infraestructuras del euskera; dependiendo de la cantidad de registros para actualizar, se realizan 2 o 3 actualizaciones por año.

Esta base de datos reúne las sociedades e instituciones que impulsan el uso del euskera; incluso las que ofrecen el servicio en euskera o bilingüe, pese a no tener como objetivo directo la promoción del euskera.

 

27/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha realizado en 2017 un estudio sobre los presupuestos y recursos utilizados para la promoción del euskera

Se ha realizado un estudio en 2017 a fin de conocer los presupuestos liquidados que las instituciones públicas de la CAPV han destinado en 2016 a la promoción del euskera. 

15/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha analizado en 2017 la forma de insertar preguntas sobre el euskera en operaciones estadísticas

Para obtener información sobre el euskera, en algunos departamentos del Gobierno Vasco se han introducido o adaptado algunas preguntas básicas sobre el euskera en las operaciones estadísticas realizadas en el Gobierno Vasco.

27/03/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha continuado completando el Sistema de Indicadores del Euskera en 2018

En 2017 se subieron 33 indicadores principales y 34 sub-indicadores a la aplicación Sistema de Indicadores del Euskera. En 2018 se han subido otros 4 indicadores.

Además, durante 2018 están trabajando grupos de trabajo de 3 campos: ocio y deporte, universidad y entorno digital.

19/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha realizado el seguimiento de la Agenda Estratégica del Euskera en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte el 9 de marzo de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha presentado la Agenda Estratégica del Euskera ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco. A continuación han aprobado varias resoluciones en relación a la Agenda.

Comisión de Cultura, Euskera y Deporte (09/03/2018)

18/04/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención nominativa a Soziolinguistika Klusterra (Orden: 10/04/2018)

Se ha tramitado la subvención para impulsar sendos proyectos relacionados con el euskera. Se ha abonado la primera parte.

Los proyectos son los siguientes: Aldahitz, Jendaurrean erabili, Erabileraren Azterketa Sakona y D ereduko kirola.

02/11/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

El Gobierno Vasco y la UPV/EHU han presentado el 9 de mayo de 2018 en Vitoria-Gasteiz el libro Historia de la Lengua Vasca

Este trabajo recopila la evolución del euskera desde la prehistoria hasta la actualidad.

Al término de la presentación se ha desarrollado el seminario “Euskararen historia, bide berriak” que ha repasado la historia del euskera a través de cuatro charlas.

El Gobierno Vasco ha presentado el libro Historia de la Lengua Vasca, una obra impulsada junto a la UPV/EHU que repasa la evolución histórica del euskera

09/08/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha reunido la Comisión de Seguimiento de la Agenda Estratégica del Euskera el 30 de mayo de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha mencionado la composición y las tareas del Comité de Seguimiento; a través del comité se pretende garantizar la transversalidad de la Agenda.

Se ha presentado la Agenda Estratégica del Euskera 2017-2020 y se han resumido los planes de 2017/2018.

09/08/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención directa a la Universidad de Deusto (Resolución del Consejo de Gobierno de 28-08-2018)

Subvención directa para desarrollar el proyecto de investigación denominado Conversión en hablantes activos del euskera en la universidad en Bilbao: Euskaraldia en la Universidad de Deusto y en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari.

02/11/2018 Viceconsejera de Política Lingüística

Se ha concedido una subvención directa a la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea (Resolución del Consejo de Gobierno de 11-09-2018)

Subvención directa para desarrollar el proyecto de investigación denominado Percepciones sobre la cultura y la lengua, y construcción de la identidad: el caso de los alumnos/as de HUHEZI.

El Gobierno Vasco aprueba una subvención de 35.000 euros para la facultad Huhezi de Mondragon Unibertsitatea con el fin de desarrollar una investigación que analizará la importancia de la cultura y la lengua en el desarrollo de la identidad (Consejo de Gobierno 11-09-2018)

07/11/2018 Viceconsejera de Política Lingüística