Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Promover una estrategia interinstitucional para el cambio demográfico y el rejuvenecimiento de la sociedad vasca

Actuaciones Fecha actualización Responsable

19/06/2018 El Consejo de Gobierno aprueba el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familia s 2018-2022. Es la Principal herramienta de planificación para el despliegue y la materialización del Pacto Vasco por las Familias y por la Infancia, y dirigido a la progresiva eliminación o reducción de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familia r y tener el número de hijos e hijas deseado. Tiene como principales objetivos garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familia s con hijas e hijos y prevendrá la pobreza infantil, también favorece la emancipación juvenil. Además, reorientar las políticas educativas y profundizar en la construcción de un sistema escolar inclusivo y coeducador, y a favorecer el acceso todos los niños, niñas y jóvenes, en igualdad de condiciones, a una oferta más amplia de recursos y equipamientos socioeducativos, deportivos, culturales y de ocio

25/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

18-01-2018. El Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y Eudel suscriben el  Pacto por las familias y la infancia.

Noticia
18 de enero de 2018
El Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Municipios de Euskadi se comprometen a desarrollar políticas positivas por la Familia e Infancia
22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Se ha elaborado una Estrategia elaborada con las aportaciones de los distintos Departamentos del Gobierno Vasco, Emakunde, las Diputaciones Forales, Eudel, el Consorcio Haurreskolak, y distintos agentes sociales  para que las políticas de familia e infancia lleven una eficaz línea de acción coherente con la Unión Europea. El documento “Estrategia Vasca de inversión en las Familias y en la Infancia parte de un trabajo realizado a finales de la pasada legislatura en el que intervinieron, además de instituciones y agentes sociales, personas expertas, profesorado de universidad e investigadores en políticas de familia e infancia y ha sido presentado en diferentes Foros: Consejo Vasco de Familia, Mesa de Diálogo Civil, Mesa de Diálogo Social.

A partir de ese documento se ha dado forma a un texto denominado “Pacto Vasco por las Familias y la Infancia”  del que se desplegará el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias y la Infancia en la Comunidad Autónoma Vasca.

21/01/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BALORA).

21/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

Consejo de Gobierno 16-05-2017;  Luz verde a un nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento regulador del registro de parejas de hecho de la comunidad autónoma del País Vasco.

Noticia
16 de mayo de 2017
El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo decreto que modifica el reglamento regulador del registro de parejas de hecho (Consejo de Gobierno 16-05-2017)
21/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

Se ha elaborado una propuesta de “Catálogo de títulos, estudios y competencia profesional que sirvan de acreditación profesional en Atención Temprana” con la idea de aprobar antes de fin de año una orden que complemente el Decreto 13/2016, de 2 de Febrero (Artículo 22.1 en relación al Artículo 9.2 h) BALORA.

26/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

Se ha confeccionado el borrador del proyecto de Decreto sobre programas de desplazamiento temporal de personas extranjeras menores de edad a la Comunidad Autónoma del País Vasco. En  la fase de alegaciones y consideraciones se han recibido aportaciones que están siendo incorporadas el texto inicial.

25/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Se ha elaborado nuevo Decreto por el que se regule el Acogimiento Familiar en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se ha iniciado el procedimiento administrativo. Se están elaborando los informes preceptivos necesarios, como por ejemplo el del OISS. Finalizada la fase de audiencias y de información publica, se van a incorporar modificaciones al texto inicial.

25/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Coordinación en la elaboración de un nuevo “Protocolo Común de Actuación para Ausencias No Autorizadas” que ahora mismo está en trámite de firma entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos y Eudel. El protocolo ha sido liderado por la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

26/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

La Dirección de Política Familiar y Diversidad participa en un grupo de trabajo interautonómico, creado por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que analizará el desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, relativa a criterios de cobertura, calidad y accesibilidad.

26/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

La Dirección de Política Familiar y Diversidad participa en un grupo de trabajo interautonómico, creado por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que redactará un nuevo Reglamento de Adopción Internacional.

26/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

Se ha incluido en la Web una herramienta que permite obtener datos del número de familias numerosas, por territorios históricos, y por municipios, atendiendo con ello la petición de asociaciones de familias numerosas y de distintos Ayuntamientos.

26/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

La Dirección de Política Familiar y Diversidad participa en un grupo de trabajo interautonómico, creado por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, grupo de trabajo que analizará la necesidad y/o conveniencia de modificar la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas, al tiempo que analizará la forma de dar cobertura legal a las familias monoparentales. De culminarse el proceso daríamos cobertura a peticiones realizadas desde el Parlamento Vasco y desde el Ararteko.

26/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

La Dirección de Política Familiar y Diversidad va a organizar una nueva edición del concurso “INTENET SAFER DAY 2018”, que pretende un uso seguro de internet entre los menores.

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Se a proecedido a la firma del nuevo contrato del servicio público de mediación familiar. Esto conlleva una ampliación del servicio, incluyendo un/a profesional más para el territorio de Bizkaia, lo que permitirá ampliar a su vez el servicio en Bizkaia y Gipuzkoa.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Se está trabajando en la modificación del Decreto 30/2015, de 17 de mayo, por el que se regulan las ayudas económicas a las familias con hijos e hijas, con el objetivo de ampliar las ayudas económicas a tres anualidades en el caso de segundos hijos de la unidad familiar, a fin de que dicha modificación entre en vigor durante el año 2018.

Para el 2018 se han previsto 34 millones y medio de euros para las ayudas económicas por hijo o hija a cargo y casi 35 millones para las ayudas a la conciliación.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Estamos trabajando sobre la conciliación corresponsable, y para ello el 30 de octubre de 2017 se presentó en Bilbo, en el marco de una visita a una de las Empresas participantes, los resultados de una experiencia piloto que ha consistido en prestar asesoramiento a las Empresas en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Continuando con la línea dibujada en el punto anterior, hemos lanzado un nuevo negociado con publicidad más ambicioso, que tiene como objetivo prestar a las Empresas vascas el asesoramiento necesario para trabajar el establecimiento de medidas de conciliación. El objetivo es llegar a 30 Empresas vascas (10 por provincia) y de todos los sectores de la actividad económica, programa que se desarrollará a lo largo del año2018. Se prevé que en los primeros meses del año 2018 pueda procederse a la firma contrato.

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales