Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Promover, en el marco del Servicio Público de Teleasistencia betiON, un Plan de Teleasistencia de apoyo a personas cuidadoras

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Continuar con la implementación del servicio público de Teleasistencia, “betiON” dando respuesta a los retos fijados”. La implementación del servicio público de Teleasistencia, “betiON”, adscrito al Departamento, implica avanzar en su enfoque integral sociosanitario para abordar el envejecimiento, siguiendo un esquema de atención integral centrada en la persona, cuyo aspecto fundamental es atender las necesidades sociales y sanitarias de la persona de forma coordinada, tanto en su vertiente preventiva como en la asistencial. Esto supone un  cambio de paradigma en la dispensa de cuidados a domicilio. Se potenciará el apoyo a las personas cuidadoras, mediante el programa PTAC, se hará frente a la soledad no deseada, se realizarán talleres de prevención de caídas, se avanzará en la instalación de detectores y sensores, etc., además de la citada digitalización del servicio y de los hogares, convirtiéndolo en un servicio preparado para afrontar el futuro.

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

El desarrollo de una línea de trabajo sobre dispensa de cuidados a la persona cuidadora incluye un pilotaje ya mencionado para proporcionar cuidados a las personas cuidadoras en el contexto del Servicio Público de Teleasistencia betiON; el impulso al servicio telefónico Jakiten de apoyo a las personas cuidadoras,  financiado desde el Departamento; dar continuidad a foros como el congreso sobre cuidados y ciudadanía (septiembre 2016). Opción de que el resultado de ese trabajo y de futuros foros de encuentro entre profesionales pueda plasmarse en una estrategia de apoyo a las personas cuidadoras, e incluso, de paso, en el reforzamiento de las redes comunitarias de apoyo.

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales