Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Desarrollar la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Desarrollo de las acciones contempladas en la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo. Se estructura en tres grandes áreas, cada una con su correspondiente objetivo general, que se despliega en 12 objetivos operativos y un amplio conjunto de acciones. Las posibilidades de sistematización son muchas y de hecho, en este caso su proceso de elaboración ha generado cambios, con el objeto de que redunden en una mayor claridad y utilidad de un documento como este. Las áreas que se desarrollan son:

Área I.-   La adaptación de la sociedad al envejecimiento, un nuevo modelo de Gobernanza.

Área II.-  La anticipación y prevención para envejecer mejor.

Área III.- La amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar.

Se sustenta en un marco conceptual y ético centrado en las personas, sus derechos y sus responsabilidades, como parte activa de la sociedad vasca. En consecuencia, tanto el proceso seguido para su elaboración como el conjunto de propuestas y medidas que realiza, están presididos por un conjunto de principios, que intentan definir los valores y la filosofía de esta estrategia y que se sintetizan en cuatro principios, por considerar que tienen implicaciones directas para la promoción del envejecimiento activo entre la población vasca: Dignidad, Autonomía, Participación y Corresponsabilidad.

En estos momentos continua el despliegue de acciones de la Estrategia. En lo que concierne a la lucha contra el edadismo y el maltrato a mayores, seguimos extendiendo la implementación del Procedimiento  de Prevención y Detección de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en Euskadi y formando profesionales al respecto.                                                                                                                                                 

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

La iniciativa Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, iniciativa promovida por la OMS y desarrollada en Euskadi por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, estuvo presente en las jornadas sobre envejecimiento activo organizadas por la ONU en Lisboa del 20 al 22 de septiembre. Representantes de 56 países se reunieron en Lisboa en una conferencia internacional sobre envejecimiento de la población promovida por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE), donde participaron representantes de UNECE, y de la ONU, la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representaciones de países y regiones y otros agentes sociales de diversas entidades.

21/01/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Gobernantza-ON, que impulsa crear un modelo de  Gobernanza compartida y el dar voz a las personas mayores impulsando su participación social y en las políticas y programas a ellas dirigidas. En enero de 2017 se valoraron los resultados del trabajo realizado por un centenar de personas expertas en participación social, gobernanza y/o cuestiones gerontológicas. Posteriormente, se celebró una reunión con responsables políticos del Departamento de Gobernanza y con la Comisión de personas expertas. A partir de septiembre se procedió a la elaboración de la estrategia por una comisión y el texto definitivo estará ultimado en muy breve plazo. Después de su aprobación y presentación se procederá a realizar pilotajes en el contexto de la misma a través de los cuales se plasme esa co-gobernanza en materia de políticas sociales.

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

23-03-2018. Euskadi Lagunkoia y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi impulsan la amigabilidad de las farmacias y difunden una guía para fomentar un buen trato a las personas con demencia.

Noticia
23 de marzo de 2018
Euskadi Lagunkoia y el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi impulsan la amigabilidad de las farmacias y difunden una guía para fomentar un buen trato a las personas con demencia
18/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

AGENDA NAGUSI: enmarcada en el Área I de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo, consiste en  la Estrategia de cogobernanza con las personas mayores, cuya elaboración se concluyó en mayo de 2018. Impulsa la Gobernanza compartida y el dar voz a las personas mayores impulsando su participación social y en las políticas y programas a ellas dirigidas. Se elegirá un tema para ser pilotado, de entre los que tenemos en la agenda política. El 2018 se pilotará un proyecto, el objetivo de este pilotaje es que las personas mayores puedan aportar sus ideas de cara a la definición, diseño e  implementación de proyectos, planes, estrategias, normas…que tenemos que impulsar en el contexto de nuestra agenda.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

27-06-2018. “Euskadi Lagunkoia”, seleccionado por la Organización Mundial de la Salud, entre 700 iniciativas internacionales, como modelo sobre buenas prácticas para las personas mayores. 

Noticia
27 de junio de 2018
“Euskadi Lagunkoia”, seleccionado por la Organización Mundial de la Salud, entre 700 iniciativas internacionales, como “modelo sobre buenas prácticas para las personas mayores”
11/07/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales