Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Facilitar la colaboración y participación activa de las personas mayores en actuaciones de carácter comunitario o vecinal

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Ampliación de la Red de municipios amigables impulsada por la OMS desde el programa Euskadi Lagunkoia. Una de las líneas básicas del programa es precisamente la creación de espacios de encuentro en los diferentes municipios, en los cuales las personas mayores hacen el diágnóstico de necesidades y situación en relación a la amigabilidad o no de su municipio o barrio. En este momento constituyen la Red 54 municipios .

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Presentación y desarrrollo de la iniciativa Gobernantza +65: Se ha formado un grupo experto ( universidad, instituciones públicas) y participan en la iniciativa una 100 personas ( mayores, representantes de entidades que trabajan en el ámbito de las personas mayores etc)

26/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

13/11/2017  Jornada ‘Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad’, donde se analizaron experiencias europeas y estatales relacionadas con las personas mayores de la mano de profesionales llegados desde Bélgica, Reino Unido o Polonia, entre otros. La jornada ha servido para compartir experiencias innovadoras y creativas en el marco de la amigabilidad realizadas en otros países y ciudades y también para reflexionar sobre los retos y necesidades de los municipios, pueblos y ciudades para su adaptación al proceso de envejecimiento.

21/01/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Gobernantza-ON, que impulsa crear un modelo de  Gobernanza compartida y el dar voz a las personas mayores impulsando su participación social y en las políticas y programas a ellas dirigidas. En enero de 2017 se valoraron los resultados del trabajo realizado por un centenar de personas expertas en participación social, gobernanza y/o cuestiones gerontológicas. Posteriormente, se celebró una reunión con responsables políticos del Departamento de Gobernanza y con la Comisión de personas expertas. A partir de septiembre se procedió a la elaboración de la estrategia por una comisión y el texto definitivo estará ultimado en muy breve plazo. Después de su aprobación y presentación se procederá a realizar pilotajes en el contexto de la misma a través de los cuales se plasme esa co-gobernanza en materia de políticas sociales.

22/03/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

23/03/2018 En 2015 el Gobierno Vasco puso ya en marcha un proyecto para impulsar la amigabilidad en locales de restauración y comercio que ahora toma un nuevo impulso en el ámbito farmacéutico gracias a la colaboración del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y la red Euskadi Lagunkoia. Fruto de este trabajo conjunto, se propondrán acciones de bajo coste o nulo, para ayudar a todas las farmacias a ser más accesibles y con ello a atraer y/o mantener a la clientela de más edad.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales