Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Desarrollar la Cartera de Prestaciones y Servicios y el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019.

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Informe de evaluación intermedia del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV 2016-2019. La duración del Plan se ha extendido hasta 2020.    Además de seguir implementando las acciones contempladas en el Plan, un aspecto fundamental es ese Informe de seguimiento del Plan a realizar a mediados de 2017, que servirá para dar cumplimiento al punto cuarto del acuerdo de creación del Fondo extraordinario de 10 millones de euros (acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, de 14 de octubre de 2015),  para el ejercicio de 2016, al que hacen referencia el propio Plan y el Decreto de Cartera. Se ha creado una comisión interinstitucional para el seguimiento del Plan Estratégico de Servicios Sociales.

18/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la distribución del Fondo de Servicios Sociales, derivado del Decreto 185/2015, de 6 de octubre, de Cartera de prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales (20-06-2017).Para el 2018 el Consejo Vasco de Finanzas acordó constituir el 11 de octubre de 2017 este  fondo extraordinario de 20 millones de euros.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización del Instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo en los Servicios Sociales Municipales y Territoriales de Atención y Protección a la Infancia y adolescencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco (BALORA). (09/05/2017)

Noticia
9 de mayo de 2017
El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que actualiza el instrumento BALORA para detectar situaciones de riesgo y desamparo entre menores de edad (Consejo de Gobierno 09-05-2017)
25/09/2017 Viceconsejera de Políticas Sociales

15 mayo 2017. Entrega en el Parlamento y Orden de inicio del Decreto de centros residenciales para personas mayores. Dando cumplimiento a la PNL de 9-02-2017. Siguiendo con la tramitación que requiere el Decreto, el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales el 18 de diciembre de 2017 le da su visto bueno.

07/02/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Creada una guía web para divulgar el Sistema Vasco de Servicios Sociales. Se acompaña con una campaña de divulgación del Derecho Subjetivo a las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, así como para dar a conocer las características del Sistema. Dando cumplimiento a la acción específica contenida en el Plan Estratégico de Servicios Sociales. Esta campaña  tiene por objetivo informar a la ciudadanía vasca acerca de qué es el Sistema Vasco de Servicios Sociales, qué prestaciones y servicios lo integran, los requisitos de acceso a los mismos, la población destinataria en cada caso, la existencia o no de copago y, por supuesto, el derecho subjetivo de la ciudadanía a esas prestaciones y servicios.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Servicio Público de Teleasistencia: inauguración nuevos locales (2 de marzo de 2017).   La nueva sede permite a betiON dotarse de una infraestructura digital que tendrá que ser posteriormente desplegada en los hogares.  Precisamente, en esa inauguración, el Lehendakari anunció que, en el segundo semestre de 2017, el Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi llevará a cabo un primer despliegue con tecnología digital en 100 domicilios a través de las redes móviles de última generación. El servicio cuenta con  48.119 personas usuarias (dato abril de 2018), casi 6.000 más que al inicio de legislatura. Su cobertura es del 10,85% en personas de 65 o más años, del 29,15% en personas de 80 o más años (35% en mujeres) y del 41,81 % en personas  de 85 o más años, llegando al mas del 46% en el caso de las mujeres, es decir que casi la mitad de las mujeres que alcanzan o superan los 85 años residentes en Euskadi son usuarias de este servicio.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Continuar con el Servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo. Se está modificando el folleto divulgativo del servicio telefónico, conocido como SATEVI, cuyo número es 900 840 111. Es un servicio único entre los que atienden al colectivo porque sus profesionales realizan labores de acompañamiento en el proceso de fortalecimiento y empoderamiento personal para que la mujer pueda salir de la situación de maltrato y esté en condiciones de iniciar una vida autónoma. Asimismo, estamos dando pasos para conseguir borrar el rastro de las llamadas en la factura telefónica.

Gestión integrada en materia de violencia de género. Se ha elaborado un estudio-diagnóstico de los procesos de gestion de los servicios y prestaciones dirigidos a víctimas de violencia de género.

Ayudas de pago único para mujeres víctimas de violencia de género. En atención a una reciente Proposición no de Ley, estamos estudiando los criterios de acceso a esas ayudas con vistas a una posible modificación.

27/06/2018 Viceconsejera de Políticas Sociales

Documentos adjuntos y enlaces