Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Dotar de dependencias que aseguren una razonable privacidad y confortabilidad

Ámbito: PERSONAS
5 Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se pone en marcha, en los Juzgados de Bilbao, el Proyecto piloto “Zurekin” de acompañamiento integral a actuaciones judiciales para mujeres víctima violencia de género. Los objetivos son: contener la ansiedad que en la víctima genera la puesta en escena judicial; dotar a la víctima de las herramientas necesarias para afrontar el acontecimiento, mediante información pormenorizada del proceso; gestionar el acceso de la víctima, habilitando medios de protección que eviten encuentros indeseables con el agresor o con familia del agresor; y socializar la espera, o incluso resolver imprevistos que puedan surgir. El proyecto se ejecutará a través de los servicios de la entidad IRSE-EBI, hasta el 31 de diciembre de 2020, con un coste de 249.250 € (02/10/2019)

29/10/2019 Viceconsejera de Justicia

Se está elaborando un importante plan de acción integral que sistematice todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el Departamento de Trabajo y Justicia en relación a la violencia de género. Se prevé su aprovabación en septiembre de 2019.

18/07/2019 Viceconsejera de Justicia

Se han analizado todas las dependencias a efectos de elaborar propuestas para mejorar los tránsitos y recorridos de las víctimas en los edificios judiciales y evitar el contacto entre víctima y agresor. Se han ejecutado obras para la habilitación de nuevas dependencias para el Juzgado de Violencia de Vitoria-Gasteiz.

29/10/2019 Viceconsejera de Justicia