Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 3. Apostar por una Oficina Judicial dotada de los medios humanos y materiales necesarios, impulsando la habilitación de la interconexión electrónica de la Administración de Justicia y la ciudadanía, el expediente electrónico y la informatización integral del procedimiento judicial

Actuaciones Fecha actualización Responsable

En relación a los procedimientos iniciados como consecuencia del conflicto relativo a “Las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea un persona física”, se realiza un seguimiento diario de los asuntos que tienen entrada en los distintos Juzgados de 1ª Instancia encargados de la llevanza de “las cláusulas suelo”, con la finalidad de incrementar los recursos personales existentes en el mismo momento que se considere necesario.  

Durante el primer año de puesta en marcha de los Juzgados de 1ª Instancia encargados de las cláusulas suelo, el número de expedientes que ha tenido entrada asciende a un total de 13.128 y su distribución por territorios es la siguiente: Álava 1.829, Bizkaia 8.678 y Gipuzkoa 2.621.

28/06/2018 Viceconsejera de Justicia

En cuanto a la modernización y las nuevas tecnologías, se está trabajando en el impulso y mejora del contenido del portal Justizia.eus;   se ha iniciado un proceso de convergencia con EJIE que permitirá una mejor gestión y funcionamiento de las aplicaciones informáticas; se está trabajando la mejora del modelo de seguridad informática, sobre todo en lo relacionado a la protección de datos de carácter personal, y se liderará el proyecto inicialmente con jornadas de sensibilización y difusión; se está trabajando activamente el contrato para la renovación del sistema de grabación de salas de vista y videoconferencia, que se adjudicará este año; se ha iniciado un piloto en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz introduciendo nuevo equipamiento, tecnológicamente más avanzado y securizado, e implantado WIFI con motivo del macrojuicio que se está celebrando; se está impulsando activamente las contrataciones de un nuevo sistema de grabación de vistas que permitan renovar todas las salas de vistas de Euskadi y del servicio de evolución y mantenimiento de las aplicaciones informáticas; se está analizando dotar a ciertos perfiles de portátiles para facilitar el trabajo en movilidad; se está ampliando el uso de la firma electrónica a más procedimientos en los que intervienen fiscalía y letrados y letradas de la Administración de Justicia; se está desarrollando el módulo para la gestión de las pericias extrajudiciales del Instituto Vasco de Medicina Legal; se han desarrollado las funcionalidades en relación a la jurisdicción de menores, para lo que se ha iniciado un proyecto piloto en Vitoria, que se concluirá este año y se iniciará con posterioridad en Gipuzkoa validado por Judicatura, Fiscalía y letrados y letradas de la Administración ; se han creado grupos de trabajo de interoperabilidad con Ertzaintza, Boletín Oficial del País Vasco, Osakidetza y Seguridad Social y se han incorporado a los letrados y letradas al colectivo que ya interopera con la Administración de Justicia mediante JustiziaSIP; se están ejecutando proyectos de accesibilidad del Juzgado de Arrasate y Errenteria; se ha realizado un diagnóstico de seguridad en relación a la protección de datos de carácter personal y se están aplicando medidas correctoras y mejoras.

27/06/2018 Viceconsejera de Justicia

Se están tramitando dos convenios para la realización de prácticas externas en Juzgados y Tribunales, entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vaco y con la Universidad del País Vasco y otro con la Universidad de Deusto.

 

28/06/2018 Viceconsejera de Justicia