Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Garantizar el acceso a la Justicia de toda la ciudadanía y, cuando así se requiera, asegurar el acceso a una Justicia gratuita

Actuaciones Fecha actualización Responsable

40.000 € de subvención directa a los Colegios de Abogados de la CAPV para la prestación de asistencia jurídica gratuita en 2017.

28/06/2018 Viceconsejera de Justicia

Se prevé aprobar el segundo semestre de 2018 un nuevo Decreto de Asistencia Jurídica Gratuita. Este hecho deriva, por un lado, en la obligación de incorporar los cambios legislativos operados en las recientes reformas estatales, tanto en materia de enjuiciamiento civil como en el régimen de tasas en el ámbito de la administración de justicia. Por otro lado, se pretende corregir las disfuncionalidades que el Decreto vigente ha manifestado en su aplicación práctica, en orden a simplificar y minorar la carga de gestión, tanto para la ciudadanía como para los Colegios de Abogados y para las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, a quienes corresponde la gestión administrativa de los procedimientos. El Decreto persigue la máxima agilidad y eficacia en la gestión del sistema de justicia gratuita.

28/06/2018 Viceconsejera de Justicia

Se sufragan las compensaciones económicas derivadas de la implantación, atención y funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y Procuradores de Euskadi. 

Noticia
13 de marzo de 2018
El Consejo de Gobierno autoriza destinar 13.000.000 de euros para sufragar las diferentes compensaciones económicas derivadas de la implantación, atención y funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y Procuradores de Euskadi (Consejo de Gobierno 13-03-2018)
28/06/2018 Viceconsejera de Justicia