Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Reclamar la gestión y la competencia de todas las prestaciones, subsidios y pensiones no contributivas que gestiona el Estado

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Convenio firmado el 7 de febrero de 2018 entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma del País Vasco por el que se atribuye de forma excepcional y limitada en el Tiempo al Servicio Público de Empleo Estatal la Gestión de la concesión y el pago de las ayudas contempladas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. A partir de mayo 2018, las ayudas del programa “Prepara” de recualificación profesional de las personas que agotan su prestación por desempleo serán compatibles con la RGI. También se ha acordado en la LXVI Conferencia Sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales, atribuir, de forma excepcional y limitada en el tiempo, al Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE la gestión de la concesión y el pago de las ayudas contempladas en el programa “Prepara” .

20/01/2020 Viceconsejero de Empleo y Juventud

Seguimiento del Informe Zubia. En el Infome actualizado de Zubia, realizado por el Gobierno Vasco, se reclama la transferencia de la gestión económica de la prestación por desempleo. En él se recoge que Euskadi desempeña desde el 2010, las funciones de intermediación laboral y de gestión de las políticas activas de empleo. Este informe considera que, con el traspaso de la gestión del sistema de protección social por desempleo que incluye prestaciones específicas y subsidios.

13/12/2018 Viceconsejero de Empleo y Juventud