Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Reforzar los servicios de inspección de trabajo y promover campañas de inspección destinadas a detectar irregularidades en la contratación y el fraude laboral

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El Plan de la Campaña de Inspección de Trabajo del País Vasco del año 2018 ha tenido dos ejes principales, como son, por un lado, la seguridad y salud de los trabajadores y, por otro lado, la lucha contra el fraude y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. En el primer eje, se incluyen las líneas de actuación específicas sobre condiciones materiales de seguridad en sectores de especial nivel de siniestralidad; prevención de riesgos laborales con enfoque de género; riesgos psicosociales en los centros de trabajo; y subcontratación / coordinación de actividades en materia preventiva. En el segundo eje, se incluyen las actuaciones en materia de contratación y tiempo de trabajo; subcontratación y cesión ilegal de trabajadores; medidas a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo; e integración laboral de trabajadores discapacitados. Además, ha finalizado el concurso de traslado para cubrir las plazas de inspección.

Los datos de 2018 señalan que se han realizado un total de 21.360 actuaciones, detectándose 832 infracciones y produciéndose  
7.790 requerimientos. Además, 17.991 contratos han sido revisados y 7.860 transformados.

17/07/2019 Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo ha llevado a cabo una intensa labor de cara a detectar contratos en fraude de ley. Fruto de este trabajo:

- En 2017, se consiguieron transformar 1.979 contratos de un total de 15.105 contratos revisados.

- En 2018, se han conseguido transformar 7.860 contratos de un total de 17.991 contratos revisados.

De este modo, a fecha de julio de 2019, teniendo en cuenta los datos provisionales de 2019, durante toda la legislatura se han regularizado más de 12.000 contratos con fraude de ley.

17/07/2019 Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social