Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 6. Presentar al Parlamento Vasco una propuesta integral relativa a la Renta de Garantía de Ingresos

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Con fecha 31 de mayo de 2017, se presentó a la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento Vasco, una propuesta de modificación integral de la RGI, con el objetivo de actualizar y mejorar el sistema de prestaciones, corrigiendo las disfunciones detectadas, y adaptando el diseño de la prestación al nuevo contexto socioeconómico. Los criterios básicos de la propuesta son los siguientes: - Profundizar en la aplicación del enfoque familiar y amigable con lnfancia, específicamente su capacidad para combatir la pobreza infantil y la transmisión intergeneracional de la exclusión social. - Simplificar el concepto "unidad de convivencia" y ajustar el sistema de cálculo de la prestación, asegurando la suficiencia y racionalización de las cuantías garantizadas. - Mejorar la atención a las necesidades y colectivos que hoy no están adecuadamente cubiertos. - Ordenar los procecimientos de acceso y falicitar una gestión más eficaz de las prestaciones. - Mejorar el control de la identificación individual y de la residencia efectiva, así como avanzar en la prevención de eventuales situaciones de fraude. - Profundizar en el concepto de "doble derecho", reforzando tanto el acompañamiento laboral de los servicios de empleo, como el acompañamiento social de los servicios sociales. - Impulsar la activación laboral de las personas beneficiarias de la RGI, favoreciendo la implicación de las empresas vascas, y de la economía solidaria - Consolidar un sistema estructural de bonificación del empleo, que evite la trampa de la pobreza y dé respuesta a la pobreza en el empleo.

25/09/2017 Viceconsejero de Empleo y Juventud

27-04-2018. Se presenta en el Parlamento la propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. El Gobierno manifiesta criterio favorable a la toma en consideración de su proposición de ley porque es un texto que pretende adaptar la prestación a las necesidades actuales, mejorar el sistema e incrementar los índices de protección y de cohesión social

Noticia
27 de abril de 2018
Artolazabal: “La propuesta de Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social constituye un nuevo paso para la cohesión y solidaridad en el avance económico y desarrollo sostenible de Euskadi”
25/06/2018 Viceconsejero de Empleo y Juventud