Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Impulsar las relaciones entre las universidades del Sistema Universitario Vasco con las administraciones públicas, las empresas y otros agentes económicos y sociales en Euskadi en la formación y en la transferencia del conocimiento

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Definición, presentación y desarrollo de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022, que enfoca sus acciones a dar respuesta a esta iniciativa. Dicha estrategia plantea dos objetivos principales: crear y transferir conocimiento ligado a la excelencia científica y a su aplicación en el ámbito empresarial; y, formar capital humano con altas capacidades y con una componente aplicada y adaptada a necesidades del ámbito empresarial.

07/07/2017 Viceconsejero de Universidades e Investigación

Se constituye el Clúster de la formación universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi con dos objetivos principales:

Forjar alianzas estables entre universidades-agentes de investigación y empresas, especialmente en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación de Euskadi.

Desarrollar ofertas formativas de grado y postgrado y de formación a lo largo de la vida, para dar respuestas eficaces y formar profesionales con alta versatilidad y alta empleabilidad.

El Clúster lo componen el Gobierno Vasco, las Escuelas y Facultades de Ingeniería, Ciencia y Tecnología afincadas en Euskadi, la Confederación empresarial vasca CONFEBASK, así como el Grupo de Pilotaje para la Industria 4.0, integrado en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

26/06/2018 Viceconsejero de Universidades e Investigación

Subvención 2017 para la UNED. Importe: 400.000 euros.

26/06/2018 Viceconsejero de Universidades e Investigación

Puesta en marcha de la Estrategia Vasca Universidad-Empresa 2022, mediante el desarrollo de las acciones siguientes: (1) Reuniones con empresas y grupos de empresas con el fin de difundir la política de este Departamento en el ámbito Universidad-Empresa, entre ellas: en julio de 2017 con los principales empresarios alaveses; en septiembre de 2017 con el Grupo de Formación de Confebask; en septiembre con la consultora KPMG; (2) Creación del Clúster 4Gune de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, (2) puesta en marcha del Aula Universidad-Empresa Automotive Intelligence Center y (3) puesta en marcha del Protocolo Unibasq sobre menciones duales.

18/06/2018 Viceconsejero de Universidades e Investigación

Reconocimiento por parte de la agencia Unibasq en mayo de 2018 de la mención dual a 22 titulaciones universitarias (15 grados y 7 másteres) para el curso 2018-2019.

26/06/2018 Viceconsejero de Universidades e Investigación

Participación del Clúster 4gune en la Feria de la Industria 4.0 Hannover Messe (Alemania) en abril de 2018 para presentar la Estrategia Vasca Universidad-Empresa.

26/06/2018 Viceconsejero de Universidades e Investigación

Participación del Clúster 4gune en University Industry Interaction Conference (Londres) en junio de 2018 para presentar la Estrategia Vasca Universidad-Empresa y obtención del Premio a la Mejor buena práctica.

26/06/2018 Viceconsejero de Universidades e Investigación