Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Desarrollar políticas de transporte transfronterizas colaborando con las autoridades regionales con el objeto de optimizar la oferta de servicios

Actuaciones Fecha actualización Responsable

El Corredor ferroviario Atlántico forma parte de uno de los corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte RTE-T y el proyecto de LAV de Y vasca, integrante del core network en el Arco Atlántico, es un elemento esencial que posibilita, entre otros, la adaptación a ancho UIC de la red ferroviaria de Euskadi.

La ejecución actual de la infraestructura de la Y vasca, que cuenta con el apoyo financiero europeo del CEF, dirigido a financiar proyectos de interoperabilidad, intermodalidad y las secciones transfronterizas, prevé para el 2019 su conexión con la frontera francesa, en una primera fase por la incorporación del tercer carril en la red ibérica entre San Sebastián e Irún y en una segunda fase a través de una vía nueva que conectara directamente San Sebastián y la frontera (Biriatou).

Esta intervención constituye una excelente oportunidad para la Euroregión porque va a posibilitar además de la puesta en servicio de la Y vasca conectando a las tres capitales vascas el desarrollo de conexiones hacia el Norte y el Sur y por tanto,  va a posibilitar una oferta de servicios ferroviarios interregionales transfronterizos entre Euskadi, Aquitania, Navarra y Midi Pyrénées. Es decir, va a suponer un antes y un después en términos de infraestructuras ferroviarias integradas actualmente inexistentes, de movilidad de personas y de nivel de prestación de servicios transfronterizos

08/06/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

El estudio informativo de la futura conexión entre la Y vasca y el corredor navarro se prevé para diciembre del 2017. El Ministerio de Fomento traslada este compromiso al Gobierno Vasco y al Gobierno Navarro en una reunión tripartita celebrada en Madrid. (Madrid, 12-07-2017)

22/03/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

16 enero 2018:  Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento por el que se somete a Información Pública el "Estudio Informativo del proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona-Conexión y Vasca".

18/12/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

12 marzo 2018: Envío a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento del Informe de Alegaciones del Gobierno Vasco en relación al "Estudio Informativo del proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona-Conexión y Vasca".

18/12/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes