Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Potenciar la intermodalidad

Ámbito: PROSPERIDAD
11 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Actuaciones Fecha actualización Responsable

ORDENES DE AYUDAS. Se han autorizado una vez justificadas las correspondientes memorias económicas, los textos de las órdenes a publicar en el BOPV consistente en las convocatorias de ayudas dirigidas a:

- Asociaciones profesionales y empresariales

- Por abandono de la actividad

- Implantación de Nuevas tecnologías y Seguridad

- Implantación de Sistemas de Calidad y Medioambientales

15/04/2019 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

INICIO 2ª FASE MASTERPLAN INTEROPERABILIDAD.  Completados los 3 pilotos en las capitales vascas para implementar el uso indistinto de las tarjetas de transporte existentes (BAT-BARIK-MUGI), el 5 de marzo la ATE ratificó el inicio de la 2ª fase del Master Plan. En el desarrollo de la interoperabilidad completa, TUVISA acometerá en 2019 el desarrollo de las necesidades para adaptar sus pupitres a las otras dos tarjetas y así integrarse plenamente en la interoperabilidad. Ese mapa se completará con la validación de MUGI en las Líneas 1 y 2 de Metro y de BAT y BARIK en Lurraldebus.

Además se han articulado los acuerdos preceptivos para que en el seno del Consejo de CTB se faculte al GV a la utilización de la tecnología BARIK para la implantación de una app BAT que facilite a todos sus titulares de las funcionalidades de la primera consistentes en una recarga a disposición durante 24 horas mediante pasarela de pago, consultar los movimientos realizados, el saldo disponible, etc. Con este avance la tarjeta BAT se posicionará en un nivel de desarrollo similar a la tarjeta bizkaina homogeneizando el concepto del transporte en Euskadi.

De igual manera, una vez redactado el estudio piloto de interoperabilidad en el Valle de Ayala y conocida la demanda de los diferentes modos de transporte existente en los municipios de Okondo, Laudio / LLodio, Luiaondo, Amurrio, Izoria. Murga, Respaldiza / Arespalditza, Ibagüen, Menagarai, LLanteno, Artziniega, Areta, Larrinbe y Lezama, la puesta en marcha del uso de las tres tarjetas en este entorno se prevé para el verano de 2019 una vez que se desarrollen las necesidades técnicas para ello.

15/04/2019 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

El Gobierno Vasco autoriza créditos de 9,6 millones para el intercambiador de Riberas de Loiola. Se trata de la financiación prevista para la implantación de la nueva estación, compartida a partes iguales con la Administración General del Estado ADIF, y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es un proyecto estratégico que posibilitará conectar las 2 principales líneas ferroviarias que vertebran en territorio de Gipuzkoa: la red de ETS explotada por Euskotren (con más de 12 millones de personas usuarias) y la red de ADIF explotada por Renfe (con 7 millones de personas usuarias). Se creará una nueva parada que tendrá una función de intercambiador entre ambas líneas, donde las personas usuarias podrán hacer un transbordo sin tener que salir de la propia estación. (16-04-2019)

Noticia
16 de abril de 2019
El Gobierno autoriza créditos de 55 millones para el intercambiador de Riberas de Loiola y la extensión del Bus Eléctrico Inteligente BEI (Consejo de Gobierno 16-04-2019)
08/05/2019 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes