Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 5. Prolongar el Tranvía de Bilbao (Zabalburu-Plaza Circular) para avanzar en el objetivo de completar el anillo tranviario

Ámbito: PROSPERIDAD
9 Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Actuaciones Fecha actualización Responsable

ETS trabaja en la definición de cuestiones técnicas con el Ayuntamiento de Bilbao: la configuración final de la nueva estación de Alta Velocidad de Abando, la configuración definitiva de la calle Hurtado Amezaga, definiendo la prioridad semafórica, paradas de autobuses-taxis... aspectos que condicionarán el desarrollo del tranvía en la ciudad.

31/01/2020 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Euskal Trenbide Sarea (ETS) redacta el Proyecto Constructivo de la Ampliación del tranvía de Bilbao Atxuri-Bolueta (4,0 Km). La actuación consiste en adecuar las vías actuales de ETS servidas por Euskotren y los andenes de la estación de Bolueta para la circulación de tranvías además de la construcción de una nueva parada intermedia en la Ikastola Abusu.

31/01/2020 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han suscrito un convenio de financiación para el tramo Atxuri-Bolueta de 5,7 millones de euros, de los cuales el ejecutivo aportará el 65% y el consistorio el 35% restante.

31/01/2020 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Euskal Trenbide Sarea (ETS) saca a licitación las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del Tranvía de Bilbao, con un precio inicial de licitación de 2,29 M€ (IVA excluido) y un plazo de 8,5 meses, incluyendo la parada en la zona de la Ikastola Abusu. (30/10/2019). Inicio de las obras prevista en mayo de 2020.

Con su puesta en servicio prevista para 2021, el Tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 17 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

31/01/2020 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes