Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Impulsar el modelo de colaboración público-privada “Basque Country Logistics”, para el desarrollo de nuevas plataformas logísticas e intermodales: Jundiz- Foronda, Lezo y Arasur

Actuaciones Fecha actualización Responsable

APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO 2018-2021 BCLM: En este plan han quedado  identificados los objetivos e iniciativas que como referente logístico de Euskadi va a tener la Federación en los próximos años así como los proyectos que en colaboración sus integrantes van a acometer.

Participación en SIL (Salón Internacional de Logística) con el stand “Basque Country Logistics” con el objetivo de reforzar el posicionamiento del territorio en el eje Atlántico a través de las infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias, viarias y logísticas. Euskadi se presenta como nodo logístico estratégico en el eje Atlántico para el comercio internacional

BCLM la componen las grandes asociaciones logísticas y de movilidad de Euskadi, incluyendo a los  transitarios (ATEIA)  en todos los modos de transporte: terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo para ser un agente clave en la mejora de la competitividad de las cadenas de valor de la logística y la movilidad, en cooperación, y actuar como órgano de apoyo de las administraciones públicas vascas en el desarrollo e  implementación de la estrategia sectorial de Euskadi.

 

Para el mes de septiembre está prevista una jornada de presentación del Plan estratégico.

08/06/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Puesta en marcha del Grupo de Trabajo de las Plataformas Logísticas Multimodales de Euskadi (Jundiz-Foronda y Lezo). Lo forman el Gobierno Vasco, Euskal Trenbide sarea (ETS), Euskotren (ET), Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF). La Plataforma Logística de Jundiz incluye las instalaciones para la Autopista Ferroviaria (Vitoria-Burdeos-Paris-Lille). Primera reunión celebrada el 19 de setiembre de 2017 en Lakua.

13/07/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Grupo de Trabajo de las Plataformas Logísticas Multimodales de Euskadi (Jundiz-Foronda y Lezo). Segunda reunión celebrada el 26 de octubre de 2017 en el Ministerio de Fomento en Madrid. Tercera reunión celebrada el 20 de diciembre de 2017 en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz. Cuarta reunión celebrada el 1 de marzo de 2018 en el Ministerio de Fomento en Madrid. Quinta reunión celebrada el 24 de mayo de 2018 en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria-Gasteiz.

Sexta reunión celebrada el 11 de noviembre de 2018 por videoconferencia. En esta reunión se presenta por parte del Gobierno Vasco un borrador del Convenio de Colaboración.

11/12/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes