Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 7. Mantener una estrategia activa en la exigencia del cierre de la Central nuclear de Garoña.

Ámbito: PLANETA
7 Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
Actuaciones Fecha actualización Responsable

El 19 de julio de 2017 se ha presentado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un escrito de alegaciones contra la Renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. Dicho escrito está integrado por ocho puntos, motivándose en todos ellos el cierre de la citada central nuclear.

El 1 de agosto de 2017 el ministro de Energía anunció la decisión de denegar la autorización de continuidad del reactor nuclear.

El 13 de junio de 2018 el Viceconsejero de Industria, en su calidad de Presidente, convocó la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para el Seguimiento del proceso de desmantelamiento de la central, creada en cumplimiento de la Proposición no de Ley 121/2017 del Parlamento Vasco.

A la misma, junto a Viceconsejería de Industria, estuvieron representados los Departamentos de Seguridad y de Medio Ambiente, la Diputación Foral de Álava, el ayuntamiento de Vitoria, la UPV-EHU y convocados los ayuntamientos de Lantarón y Valdegovia y la empresa Nuclenor.

Además de la constitución de la Comisión y de establecer la sistemática de trabajo, se expusieron los aspectos legales y técnicos del proceso de desmantelamiento.

La tarea de esta iniciativa 7 ha finalizado.

04/02/2019 Viceconsejero de Industria