Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 6. Exigir y defender ante el gobierno español la eliminación definitiva de los sobrecostes de energía eléctrica que sufren las empresas vascas, impulsando el cambio regulatorio del Estado en esta materia.

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Como resultado de las negociaciones realizadas con el Gobierno del Reino de España, se acuerda la homologación de a tarifa 6.1.b, en la que a día de hoy estan las industrias vascas a la tarifa 6.2, eliminando de este modo la situación de discriminación que venía padeciendo la industria vasca. El citado cambío se sustanciará en la próxima publicación de la próxima orden por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica.

En el B.O.E. nº 242 de 6 de octubre se publica el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El apartado tres de su artículo 16 modifica el artículo 7.4 del Real Decreto 1164/2001, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.

Elimina la tarifa eléctrica 6.1b que se aplicaba a los consumidores en alta tensión con una tensión de suministro entre 30 y 36 kV y potencia contratada superior a los 450 kW en alguno de los periodos, normalmente industrias medianas o grandes. Esta tarifa tenía un coste mayor en los peajes de acceso que la tarifa 6.2 y correspondía, en el caso de País Vasco, a la tensión de 30 kV debido a su temprana industrialización.

Tarea finalizada.

RDL 15/2018

04/02/2019 Viceconsejero de Industria