Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Apostar por el gas como energía de transición hacia una mayor implantación de las energías renovables y apoyar la interconexión energética con Europa en el suministro de gas y electricidad, maximizando el uso de los recursos.

Ámbito: PLANETA
7 Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Colaboración desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras con el operador del sistema eléctrico Red Eléctrica de España (REE) al proyecto "Interconexión eléctrica submarina España-Francia por el Golfo de Bizkaia", proyecto ya aprobado que se encuentra ya en fase de información pública. Se trata de la construcción y puesta en marcha de una nueva línea eléctrica aéreo-subterránea-submarina, de unos 400 km de longitud, que unirá las subestaciones de Gatika (Bizkaia) y Cupnezais (Aquitania) con objeto de aumentar el intercambio de energía entre España y Francia en 2.000 MW de potencia entre la red eléctrica de transporte de alta tensión española y la red de transporte francesa. La ventajas son numerosas: • Mayor garantía de seguridad y calidad del suministro eléctrico. • Mayor fiabilidad del sistema eléctrico. • Menor necesidad de arranque de centrales de generación • Convergencia de precios. • Mayor integración e intercambio de energía renovable. • Menor dependencia de la importación de combustible fósil • Oportunidad para la industria vasca. • Mayor acercamiento a Europa.

11/12/2018 Viceconsejero de Industria

Los puertos vascos se suman a la red mundial capaz de abastecer de gas natural licuado (GNL) a las nuevas generaciones de buques que utilizan el citado GNL como combustible para sus motores tras realizar ayer en los muelles del puerto de Bilbao la primera prueba piloto de carga de gas desde un buque especializado que tendrá su sede en las citadas instalaciones portuarias vascas, a un barco comercial de transporte de mercancías.
La sociedad Itsas Gas, participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno de Lakua, y las empresas privadas vascas Remolcadores Ibaizabal y Naviera Murueta realizó ayer en el puerto bilbaino la primera prueba piloto de carga de gas natural licuado de un barco a otro que se realiza en todo el sur de Europa, tanto en el Arco Atlántico como en el Mediterráneo. La prueba se efectuó desde el buque especializado Oizmendi, un barco que ha sido transformado por Astilleros Murueta para la sociedad Itsas gas, para convertirse en una especie de gasolinera flotante,aunque en vez de gasolina lleva GNL, a un buque cementero irlandés en tránsito.
La operación conocida en el argot portuario como bunkering es un paso más para situar a Euskadi como referente en Europa siendo pioneros en este tipo de operaciones en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo facilitando el abastecimiento a los buques que están optando por la propulsión a gas natural, por ser más eficiente y menos contaminante, que la tradicional de fuel.

17/04/2019 Viceconsejero de Industria