Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Modificación de la Ley de la Autoridad del Transporte de Euskadi.

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Modificación de la Ley de la Autoridad del Transporte de Euskadi para desarrollar la relación de las autoridades de transporte  en una actuación integrada. La redacción del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible recoge esta iniciativa en su parte dispositiva.

Con la creación de la Autoridad de Movilidad de Araba en febrero de 2018, y la celebración de su primera reunión en mayo, los tres territorios históricos cuentan en términos de homogeneidad con una estructura institucional similar que traslade los intereses y las necesidades forales de sus respectivos territorios al ámbito de la ATE y ésta a su vez, establezca los cauces de colaboración necesarios para desarrollar las funciones que les son propias. Todo ello permitirá articular a través de esta entidad los proyectos de movilidad impulsados desde  el Gobierno Vasco con el refrendo que las instituciones que componen la ATE le confieren.

Es voluntad para el Gobierno Vasco, que en ese reconocimiento propio a las funciones y gestión de las autoridades territoriales, el sistema tarifario y el soporte físico o virtual que posibilite a los usuarios desplazarse en el transporte público de Euskadi recaiga en la propia autoridad como ente máximo decisor y garante de los recursos públicos que todas las instituciones miembro aportan al sistema. En este sentido se adecuará también el texto del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

15/04/2019 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

20-04-2018. Se dispone la publicación del Convenio Marco de Cooperación suscrito con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para la creación de la Autoridad de Movilidad de Álava. 

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2018002128

26/12/2018 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes

Gobierno Vasco, Taxis y VTC's acuerdan las bases de la nueva normativa para Euskadi. (4/02/2019).

Tras tres reuniones conjuntas se está abordando la redacción del texto regulatorio de las condiciones de prestación del servicio de arrendamiento con conductor en un trabajo abordado desde el compromiso que todos los sectores implicados están demostrando.

Noticia
30 de enero de 2019
El Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTC’s inician conjuntamente la definición de las bases de la nueva normativa de Euskadi
Noticia
4 de febrero de 2019
Gobierno Vasco, Taxis y VTC's acuerdan las bases de la nueva normativa para Euskadi
15/04/2019 Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes