Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 7. Incorporar la innovación empresarial, la innovación pública y la innovación social en un único Sistema vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación integrado.

Ámbito: PROSPERIDAD
9 Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Refuerzo de la Estrategia Innobideak e incorporación de innovación no tecnológica y sus programas de apoyo al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 (PCTI 2020).

Se hace un análisis de la contribución de los programas de I+D+i al PCTI, en el que se indica que el programa Innobideak es prácticamente el único que contribuye a la innovación no tecnológica en el PCTI, aunque con un grado de especialización mayor que el resto de programas de I+D.

En cuanto a su impacto en términos RIS3 se sitúa entorno al 74% (solicitudes en estos ámbitos 2014-2017) Para el 2018 se va a contemplar la inclusión de nuevos indicadores vinculados al PCTI 2020: incremento del número de empresas que hacen innovación; incrementar y facilitar la innovación en organización y mercado; número de empresas RIS3, entre otros.

A tal fin, se ha previsto incorporar en el seguimiento de los programas Innobideak de SPRI y Kudeabide de las 3 Diputaciones Forales indicadores relacionados con los objetivos del PCTI2020 a los que se vinculan ambos programas de ayudas; para lo cual anualmente se determinarán, de las empresas beneficiarias de los programas de ayuda (consideradas todas innovadoras en organización y/o mercado y alineadas con el RIS3) lo siguiente: “Número de empresas anualmente beneficiarias por cada programa de ayuda” y “Cuantía total de los proyectos de innovación presentados cada año por las empresas beneficiarias”.

En la primera reunión del programa Kudeabide 2019, en febrero con las Diputaciones Forales, se determina la recogida unificada de datos para los nuevos indicadores vinculados al PCTI2020.

En la reunión, del 24 de mayo de 2019, del grupo de coordinación de Kudeabide (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales), se trata y resuelve la recogida de datos homogéneos de los programas de ayudas de cada administración para hacer viable los indicadores convenidos.  

22/07/2019 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad