Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 5. Reforzar programas de apoyo a la actividad exportadora de las empresas.

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se ha publicado el programa ELKARTZEN BERRI, programa dirigido a las Asociaciones Sectoriales que favorezcan la internacionalización de sus empresas asociadas y contribuyan tanto a la mejora de su competitividad exterior como a la imagen-país de la CAPV.El presupuesto es de 500.000 euros.

Este programa viene a sustituir el programa ELKARTZEN 2017

ORDEN de 12 de junio de 2018, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regulan y se convocan, para el ejercicio 2018, ayudas destinadas a Asociaciones Sectoriales para la realización de actividades de internacionalización en cooperación, Programa Elkartzen Berri .

13/09/2018 Viceconsejero de Industria

Se suscrito un acuerdo con las tres Cámaras por valor de 1.100.000 euros. Debido a la experiencia probada por las Cámaras de Comercio del País Vasco en el ámbito de la promoción de la internacionalización, así como los resultados favorables de la colaboración en este campo entre el Gobierno y estas Instituciones, se considera procedente continuar con dicha colaboración para el presente ejercicio 2018.

En el marco de esta ayuda se contemplan las siguientes actividades: Promoción (misiones, misio berriak y asistencia a ferias), diagnósticos y planificación de la internacionalización, apoyo comercial a la industria auxiliar y subcontratista, Programa PROFEX (profesionales de exportación compartidos), Cooperación y Licitaciones internacionales.

18/12/2018 Viceconsejero de Industria

Con el ánimo de potenciar eventos internacionales y dentro del marco global de ayudas establecidas por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, resulta obligado continuar con las acciones emprendidas en su día de fomento y apoyo de las distintas actuaciones que realiza Bilbao Exhibition Centre en el campo de la promoción de la internacionalización de los productos fabricados en el País Vasco. En tal sentido son objetivos a conseguir:

Incrementar la cuota de mercado de los productos desarrollados por empresas radicadas en Euskadi en los mercados exteriores, consolidar la presencia en dichos mercados de los productos vascos, realizar acciones que persigan la promoción de los mismos, mejora de la imagen de los productos vascos. Se cuenta con un presupuesto de 150.000 euros

18/12/2018 Viceconsejero de Industria

Revisión programas de ayudas:

Alineados con el PIE 2017/2020, se han elaborado nuevos programas de ayudas con el siguiente detalle:

-- ZABALDU: Programa dirigido a PYMES con potencial exportador en estado de incipiente internacionalización

-- SAKONDU: Programa de apoyo a empresas exportadoras regulares

-- ELKARTU: Dirigido a la cooperación interempresarial en sus múltiples formas

-- GAUZATU: De apoyo a la implantación en el exterior

-- PILOTU: Para la finaciación compartida con administraciones locales de otros países, sobre todo en el área de LATAM, para proyectos de desarrollo urbano

Los ODS (Objetivos del desarrollo sostenible) de la Agenda 2030 se insertan con carácter horizontal en todos estos programas

12/04/2019 Viceconsejero de Industria

La Agencia Vasca de Internacionalización apoya la salida al exterior de la empresa vasca con los programas de ayudas Sakondu y Zabaldu (800.000 y 5,5 M.-€, respectivamente) (26/04/2019)

Noticia
26 de abril de 2019
La Agencia Vasca de Internacionalización apoya la salida al exterior de la empresa vasca con los programas de ayudas Sakondu y Zabaldu
13/05/2019 Viceconsejero de Industria