Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 5. Impulsar el intraemprendimiento como fórmula de generación de empleo y actividad económica.

Ámbito: PROSPERIDAD
8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Actuaciones Fecha actualización Responsable

27 de marzo de 2017: Presentación en sociedad de la tercera edición de la "Iniciativa de Impulso al Intraemprendimiento en la Empresas Industriales de Euskadi", en BIC Bizkaia Ezkerraldea. 4 de mayo de 2017: Presentación a los agentes intermedios de la tercera edición de la "Iniciativa de Impulso al Intraemprendimiento en la Empresas Industriales de Euskadi", en BIC Bizkaia Ezkerraldea 31 de mayo de 2017: Celebración de la jornada "Los éxitos del intraemprendimiento en Euskadi", en el Parke de Gipuzkoa. 29 de septiembre de 2017: Celebración de la jornada "Identificación de oportunidades de colaboración entre empresas del sector Habic y startups tecnológicas", en Tabakalera. 3 de octubre de 2017: Celebración de la jornada "Experiencias de intraemprendimiento desarrolladas por pymes vascas", en Garaia (Mondragon). 10 de noviembre 2017: Jornada Intraemprendimiento. Conferencia con expertos + sesión con empresas colaboradoras en el Parque Técnológico de Álava. Febrero de 2018: Presentación de la cuarta edición de la "Iniciativa de Impulso al Intraemprendimiento en la Empresas Industriales de Euskadi" junto con BIC Araba, BEAZ Bizkaia, BIC Ezkerraldea, y BIC Gipuzkoa. Celebradas jornadas en la FVEM, en Bic Gipuzkoa (Saiolan), CEBEK Y BIC Araba de presentación de la iniciativa. Se ha preparado una encuesta, que se ha enviado a principios de Octubre aproximadamente a 500 PYMES, para conocer el estado del Intraemprendimiento en este colectivo de empresas. A partir de las contestaciones recibidas a la encuesta, se ha elaborado un informe sobre el estado del intarempredimiento en Euskadi, que se ha enviado a las empresas, y que sirve de base para las nuevas acciones a desarrollar en este Área, por parte del Departamento. 

Durante el año 2019 se ha desarrollado la nueva Iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento  , como continuidad de las actuaciones realizadas hasta la fecha, con el objetivo de ofrecer a las PYMEs vascas la posibilidad de desarrollar y/o consolidar sus procesos de intraemprendimiento, en función de su posicionamiento competitivo y sus necesidades, a partir de 3 itinerarios diferentes: Formación y capacitación, financiación y acompañamiento, e intraemprendimiento en colaboración. Esta iniciativa se desarrolla a través de los BICs, que a partir de diagnósticos individualizados de las necesidades de cada PYME, definen las medidas específicas para ayudar a generar nuevos proyectos de emprendimiento.

Debido a la situación provocada por el COVID-19 se están retrasando la realización de los diagnósticos individualizados. Se enfocará la iniciativa, durante este periodo, a atender las demandas de las empresas derivadas de este entorno de incertidumbre.

 

25/04/2020 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad