Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. En colaboración con las Diputaciones Forales, potenciar el Sistema vasco de Emprendimiento para activar la cultura emprendedora en la sociedad y atraer talento emprendedor del exterior, especialmente entre la juventud, con el objetivo de consolidar a Euskadi como territorio emprendedor.

Ámbito: PROSPERIDAD
8 Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Actuaciones Fecha actualización Responsable

Programa Ekintzaile: 137 iniciativas emprendedoras innovadoras y de base tecnológica apoyadas durante el año 2017 desde los BICs. Se abrió el programa para el año 2018, y se han aprobado 169 proyectos en el año, lo que supone un incremento del 54% respecto de los proyectos inicialmente previstos.

El programa sigue vigente durante el año 2019. Han comenzado las primeras evaluaciones de proyectos, y las expectativas son que se mantenga en cantidad y calidad en parámetros similares al año 2018. A fecha 30/06/2019 se han aprobado 81 proyectos.

26/07/2019 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad

SPRI se incorpora a la Red europea de startups con tecnologías CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). BIC Araba podrá incubar hasta 5 startups y cada una de las iniciativas podrá recibir una subvención de hasta 40.000€ y un acceso prioritario al uso de tecnologías desarrolladas por CERN durante los dos años que dura el programa de incubación. Con fecha 10 de julio de 2017 BIC Araba firmó el Convenio para su adhesión a la red Ineustar Pioneers con el fin de potenciar la incubación de empresas vascas basadas en tecnologías CERN. El 26 de octubre se celebró la jornada de presentación con 36 asistentes. Con posterioridad a esta jornada BIC Araba ha recibido solicitudes de más información de 10 empresas, 7 de ellas startups del Bic. Se celebraron reuniones con todas las empresas interesadas para concretar posibilidades y se seleccionaron 5. De ellas , a la fecha actual, el CERN ha solicitado más información a 4 para concretar con precisión las posibilidades de transferencia tecnológica.

A Enero 2019, de las 4 empresas seleccionadas, 1 ha decidido no  continuar  con los contactos, 2 han sido descartadas por  no disponer  el  CERN  de tecnologias adecuadas al negocio de estas empresas,  y una continua  con las conversaciones.

Esta última startup sigue con las negociaciones para adaptar la tecnología del CERN a su empresa pero aún no ha conseguido llegar a un acuerdo definitivo.

18/03/2019 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad

En marzo 2018 se visitó el CERN, y se mantuvo reunión con el director de Knowledge Transfer de quien depende la iniciativa.

 

27/06/2018 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad

El 9 de mayo se celebró una jornada informativa en BIC BIzkaia Ezkerraldea para sus empresas. Se presentaron dos solicitudes, incluidas entre las señaladas en el párrafo dos anterior.

19/11/2018 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad

En abril se reunieron los representantes de los diferentes países que tienen el Programa de colaboración con el CERN y todos coincidían en que los plazos de análisis de los proyectos entre startups y CERN son excesivos. Es por ello que se decidió contratar una persona por parte del CERN para que esté encima de todo el proceso e intente acelerar los plazos, también se hablo de establecer un nuevo proceso para simplificar los trámites y acelerar los tiempos de respuesta por parte del CERN.

26/07/2019 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad

Se habló  con Ineustar para que una vez esté contratada esta nueva persona y se haya establecido el nuevo proceso de solicitud de apoyo más ágil y sencillo, se organizaran varias jornadas (Seguramente una en Garaia y otra en el Parke de Araba) para dar a conocer los cambios y animar a empresas a participar.

26/07/2019 Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad