Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
19/05/2021

Se reconoce, con la entrega de un documento formal, el compromiso con la acción climática de 21 ayuntamientos vascos adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

16/09/2022 Euskadi participa en la Semana del Clima de Nueva York, como ejemplo de territorio avanzado en acción climática. Euskadi, es una de las 22 regiones reconocidas por las Naciones Unidas con objetivos más ambiciosos en cuanto a reducción de emisiones y acciones de adaptación al cambio climático.
23/09/2022

Puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es desplegar una estrategia en el marco de Udalsarea 2030 para la transición energética y climática de los municipios y comarcas de la CAPV. La iniciativa se recoge en el proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050, y como uno de sus objetivos está el impulso a la adhesión al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía por parte de los municipios de la CAPV.

En la primera fase, se está realizando un análisis del estado del arte en esta materia, con la recopilación información disponible y la elaboración de una encuesta on-line para completar dicha información. Además, se ha definido un grupo tractor de entidades locales que sirva de referencia durante el proceso debido a su experiencia en la temática.

 Por otro lado, en estos momentos son 25 los municipios adheridos a la iniciativa europea, y EVE e Ihobe, como estructuras de soporte en Euskadi, apoyan de manera continua a estos municipios en la elaboración de sus Planes de Acción de Clima y Energía Sostenibles (PACES), a través del despliegue de las herramientas y servicios existentes para ello (tanto en la parte de diagnóstico como de planificación, y tanto desde la vertiente de mitigación como de adaptación).