Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
21/09/2020
Se celebra, con presidencia del Lehendakari, el acto anual de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Parque Sempervirens, mediante el cual se expresa la solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no pudieran despedir a sus seres queridos, así como reconocimiento al esfuerzo realizado por las y los profesionales de todos los ámbitos durante la pandemia.
Se celebra, con la presencia del Lehendakari, el acto organizado por el Gobierno Vasco en recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19.
23/10/2020

El Lehendakari solicita formalmente al Presidente del Gobierno español la declaración de un Estado de Alarma en todo el Estado, “cuyo mando y gestión quede en manos de las y los Presidentes de las Comunidades Autónomas. Un mando y una gestión que se desarrollará de manera coordinada con el Estado”.

02/11/2020

El Gobierno traslada a la sociedad diez recomendaciones elaboradas por la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI, con el objetivo de reforzar el cumplimiento de las medidas preventivas contenidas en el Decreto 36/2020, de 26 de octubre, aprobadas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Estas recomendaciones se colnsideran medidas complementarias a las de obligatorio cumplimiento.

07/11/2020

El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi (SOS DEIAK) y la Guardia Municipal de San Sebastián integrarán sus comunicaciones mediante servicios telemáticos avanzados en aquellas actuaciones relacionadas con las emergencias que afecten a la capital guipuzcoana, lo que contribuirá a mejorar la coordinación entre ambos organismos. Se trata de la primera policía local de la CAPV que se integra en dicho sistema.

17/11/2020

Se aprueba un nuevo y único modelo de convenio de colaboración con los ayuntamientos de Euskadi relativo a la instalación de sirenas de emergencia cuya función es avisar a la población en caso de situación de riesgo colectivo grave, catástrofes y calamidades públicas. El nuevo modelo pretende unificar todos los convenios suscritos hasta ahora respondiendo así al principio de simplificación administrativa.

19/11/2020 Se reúne la Comisión para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), órgano colegiado de carácter interinstitucional, en la que se anuncia la elaboración de un Proyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento , la creación de una unidad de apoyo ante desastres, centrada en intervenciones en situaciones de emergencia incluso en el ámbito internacional y una propuesta de acuerdo para la realización de convocatorias unificadas para el acceso de personal a los diversos servicios de prevención, extinción de incendio y salvamento a través de la firma de convenios con las diferentes instituciones a fin de unificar criterios y facilitar los procesos de selección.
20/11/2020

El Departamento de Seguridad presenta las nuevas funcionalidades de la aplicación de “112- SOS DEIAK” para prevenir a la sociedad y, en su caso, actuar si se dan situaciones de emergencia. 112 Inverso: es un sistema de alerta temprana a la ciudadanía que, previo consentimiento informado y seguro para acceder a la geolocalización, podrá recibir avisos concretos de situaciones de riesgo según el lugar dónde se encuentren; Camino seguro: es un sistema de geolocalización de personas que permite acortar los tiempos invertidos en las tareas de búsqueda y rescate.

15/12/2020

Se reúne la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi. Se trata del máximo órgano de coordinación de la Policía del País Vasco que, este año, ha tomado especial relevancia como espacio de trabajo conjunto para abordar la seguridad pública ente la crisis sanitaria global que estamos viviendo.

17/12/2020

Bajo la presidencia del Viceconsejero de Seguridad, se celebra una reunión con las jefaturas de las Policías Locales de Euskadi. A la sesión asisten: el Director de la Ertzaintza, el Jefe de la Ertzaintza, el Director de Coordinación de Seguridad, la Jefa del Área de Coordinación de Policías Locales, representantes de treinta cuerpos de Policía Local de Euskadi y de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi / Euskadiko Udaltzainburuen Elkartea (AJEPLE-EUBE). En la sesión se da cuenta de las principales acciones llevadas a cabo y de los hitos alcanzados durante año, con el objeto de impulsar y mejorar las tareas en el ámbito de la coordinación policial.

18/12/2020

Se aprueba la Orden de 4 de diciembre de 2020, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, de quinta modificación de la Orden por la que se aprueban las tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

22/12/2020

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad y el Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear suscriben un convenio de colaboración en materia de emergencias radiológicas. Dicho convenio, que sustituye al suscrito en 2012, prioriza la colaboración entre ambas partes en materia de recursos y experiencia y fomenta su cooperación en cuanto a planificación, implantación y mantenimiento del “Plan vasco de Emergencia Radiológica”, las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias para mejorar dicho plan, así como el establecimiento y mantenimiento operativo de sus respectivos canales y sistemas de comunicación.


27/12/2020

Se suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para mejorar la cooperación policial entre la Ertzaintza y la Guardia Municipal.

12/01/2021

Se autoriza la suscripción de sendos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, para la gestión de emergencias.

20/01/2021 El Gobierno, a la vista de la situación de propagación de la COVID-19 dentro y fuera de Euskadi, traslada al conjunto de las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad (Consejo Interterritorial de Salud) una propuesta de ampliación de las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación. Se trata de un marco o criterio general que permita a cada Comunidad Autónoma modularlo en función de su situación. La propuesta está soportada en el último Dictamen de la Comisión Técnica del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi).
10/02/2021

Se hace público el resumen de actividad del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi / SOS-Deiak (112) correspondiente a 2020, año en el que se atendieron 765.984 llamadas y se gestionaron 205.201 incidentes.

16/02/2021

Se efectúa la entrega de los 394 nuevos chalecos identificativos destinados a las distintas asociaciones y agrupaciones locales de voluntaria de Protección Civil de Euskadi. Es una iniciativa adoptada en la última reunión del Comité Asesor del Voluntariado con el objetivo de dotar a este colectivo de una imagen unitaria y reconocible a través de un diseño en el que figuran los anagramas de cada organización, el logotipo oficial 112 SOS Deiak y la frase “BABES ZIBILA-PROTECCIÓN CIVIL”.

16/02/2021 Siguiendo la directriz realizada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y con el objetivo de llegar a las personas con diversidad funcional y a otros colectivos de especial vulnerabilidad ante las emergencias, se adaptan los planes especiales de emergencia relacionados con el riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, riesgo radiológico e incendios forestales.
28/02/2021 El Registro Vasco de Autoprotección, se traslada a la sede electrónica del Gobierno. De este modo, todas las actividades que deban disponer de un plan de autoprotección pueden tramitarse a través de esta web de forma rápida y sencilla.
02/03/2021

Comienza la entrega de 12 carpas de despliegue rápido de emergencias y 30 equipos radio-móviles para asociaciones y agrupaciones locales de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Euskadi. Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Asesor del Voluntariado.

12/03/2021

Se reúne la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y Policía Local de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, en la que se aborda el balance y análisis de los hechos delictivos correspondientes al año 2020.

16/03/2021

Se reúne la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y Policía Local de los ayuntamientos de Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Abanto-Zierbana, Muskiz y Zierbena. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes y representantes de los municipios de Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, responsables de la Ertzaintza a nivel territorial, así como los responsables de la Ertzain-etxea de Muskiz y responsables de las policías locales de los diferentes municipios. Los datos del balance de infracciones penales del año 2020 están condicionados por los estados de alerta y alarma sanitarias, que han limitado los movimientos de las personas. En relación con las tasas de criminalidad, la demarcación se sitúa en el 31,72 por cada mil habitantes, una de las más bajas, con un descenso respecto a la del año anterior que fue de 34,45.

24/03/2021 Se reúne, bajo la presidencia del Viceconsejero de Seguridad, la Comisión para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), vía telemática, a fin de informar a las instituciones y organismos  integrantes de la misma de las acciones que se están llevando a cabo y del calendario de trabajo previsto antes de que el Gobierno apruebe y remita al Parlamento el Proyecto de Ley de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, uno de los compromisos de la XII Legislatura, en la que la Comisión está trabajando
31/03/2021

Se reúne la Comisión de Coordinación Comarcal de policías locales de Uribe Kosta y de la Ertzaintza de la demarcación de Getxo. A la misma acuden alcaldesas y alcaldes de los municipios de Uribe Kosta, así como jefaturas y responsables de la Ertzaintza y de las policías locales de Getxo, Berango, Sopela, Plentzia y Gorliz. El objeto de la reunión es el tratamiento de los datos delicuenciales del año 2020.

06/04/2021 Se constituye una “Mesa de Seguridad” en Beasain integrada por respresentantes del Municipio y del Departamento de Seguridad. La mesa tiene como objetivo la coordinación de acciones y la mejora en la gestión de los recursos en la actividad que realiza en el municipio la Policía Municipal en colaboración entre la Ertzaintza.
12/04/2021 Se renueva el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para regular la colaboración entre ambas instituciones en materia de gestión de emergencias. El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reforzarán y optimizarán su respuesta conjunta ante aquellos incidentes que requieran la movilización de recursos.
16/04/2021

Se crea la ‘Mesa de Seguridad para la coordinación de las acciones de protección ciudadana’ en Tolosa formada por representantes del Departamento de Seguridad y del Ayuntamiento, con el fín de hacer un seguimiento de la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal. La principal función de la mesa será la coordinación de acciones y la mejora en la gestión de los recursos del día a día en la actividad que realiza en el municipio la Policía Municipal en colaboración con la Ertzaintza

13/05/2021 Un informe de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) sitúa a Euskadi en un lugar destacado en el ranking de regiones europeas mejor valoradas por su población en cuanto a la calidad de sus gobiernos en la gestión de la pandemia y en el primer puesto entre las del Estado Español.
13/05/2021 Se hace efectiva una subvención nominativa en favor de la Federación Euskal DYA, prevista en los presupuestos generales de la CAE para 2021. (137.000.- €)
14/05/2021 Se da por finalizado el operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar, que ha sido comunicado personalmente por el Lehendakari a la familia.
18/05/2021 Se hace efectiva una subvención nominativa en favor de la Cruz Roja, prevista en los presupuestos generales de la CAE para 2021. (453.600.- €)
19/05/2021 El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad participa en la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional.En la reunión, presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, se han analizado, entre otros, los borradores de la nueva “Estrategia de Seguridad Nacional” para este año 2021 o el de reforma de la ley de 2015 que regula la contribución de los recursos humanos y materiales, públicos y privados a la Seguridad Nacional.
27/05/2021

Se organiza una Jornada Técnica de carácter formativo dirigida a profesionales de salvamento y socorrismo, previa al inicio de la temporada de baños, a la que asisten una veintena de coordinadores y coordinadoras de los servicios de salvamento y socorrismo de Euskadi. 

01/06/2021

Convenio de colaboración con la federación Euskal-DYA, en materia de emergencias y protección civil, que sustituye al suscrito en 1995, profundizando en la coordinación entre esta federación con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil, poniendo en valor el carácter humanitario y voluntario de la institución.

02/06/2021

Se hace efectiva una subvención nominativa, prevista en los presupuestos generales de la CAE para 2021, en favor de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa, entidad que lidera la seguridad de las personas que practican actividades relacionadas con la montaña. Dicha subvención queda sujeta a la realización de diversas iniciativas relacionadas con el ámbito de la formación y la prevención, tal y como figura en el convenio de colaboración suscrito por ambas partes en diciembre de 2017.  (25.000.- €)

09/06/2021

Se suscribe la actualización del convenio de coordinación operativa entre la Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, optimizar las investigaciones y atender con cercanía a las víctimas y a las personas que demanden un servicio policial.

11/06/2021

Colaboración con AVEQ-KIMIKA, Asociación Vasca de Empresas Químicas, en la realización de cuatro ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química que afectarán a Hernani, Muskiz, Abanto Zierbena, Zierbena, Santurtzi, Punta Luzero, Getxo, Portugalete y Lantaron a fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO.

08/07/2021 La Ertzaintza y las Policías Locales ponen en marcha operativos especiales de protección ciudadana de manera coordinada que permitan el cumplimiento de las nuevas normas sanitarias aprobadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Trabajarán conjuntamente para evitar aglomeraciones, controlar aforos y el uso de la mascarilla, así como evitar cualquier forma de consumo de alcohol en la vía pública
13/07/2021 Acuerdo por el que se toma conocimiento de la futura suscripción de un Protocolo Sectorial para la coordinación funcional entre los Centros 1-1-2 de las Comunidades Autónomas del País Vasco y de Castilla y León.
14/07/2021 Euskadi conectará su registro de personas prohibidas en casinos, bingos y apuestas on-line con el resto de las comunidades autónomas y el Estado. Este registro impide, durante un tiempo mínimo de 6 meses, la entrada de la persona inscrita a este tipo de locales de juego o a través de medios electrónicos, informáticos o telemáticos.
26/07/2021 El Gobierno Vasco instala una nueva estación océano-meteorológica en el dique exterior del puerto de Mutriku.  Permitirá medir y suministrar datos, en tiempo real, del oleaje, la temperatura del mar, aire y humedad, la energía que llega del sol o la intensidad del desplazamiento de las galernas, entre otros y estará ubicada junto a la planta de energía de las olas instalada por el Ente Vasco de la Energía y que cumple diez años.
27/07/2021 Convenio de colaboración con el "Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi" en materia de emergencias y protección civil. El nuevo convenio supone la actualización del suscrito en 2007 y profundiza en la coordinación entre esta asociación con el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil poniendo en valor el carácter voluntario de la misma en acciones relacionadas con los siniestros y las calamidades públicas.
17/08/2021

Se celebra la Comisión anual de Coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao en la que se han tratado los siguientes asuntos: análisis de la situación sanitaria y ejecución de la Normativa de Prevención y Control del COVID-19 en Bilbao; estudio del estado de la seguridad en la Villa y previsión y planificación operativa.

20/08/2021 Acuerdos por los que se autoriza el modelo de convenio de colaboración a suscribir con los Ayuntamientos de la CAE, para la cooperación de la Ertzaintza y la Policía Local (Udaltzaingoa) y el modelo de convenio de colaboración a suscribir con los Ayuntamientos de las capitales de los Territorios Históricos de la CAE, para la cooperación de la Ertzaintza y la Policía Local (Udaltzaingoa).
17/09/2021 Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que preside el Lehendakari: Reunión de 26 de octubre de 2020: se aprueba la adopción de medidas para hacer frente a la expansión de la pandemia; estas medidas se hacen efectivas mediante el Decreto 36/2020, de 26 de octubre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 17 de octubre de 2020: se constata que en Euskadi se encuentra en el escenario cuatro previsto en el Plan Biziberri II y, por ello, se decide reformar las medidas dirigidas a la limitar la movilidad de las personas para garantizar su seguridad frenar la expansión del virus; las medidas que se proponen están encaminadas a una mayor limitación en las agrupaciones máximas de personas, las limitaciones de aforo, las restricciones horarias en actividades de hostelería, así como el horario de cierre de parques y jardines o limitaciones en competiciones de deporte no federado, entre otras; esas medidas se concretarán en una Orden de la Consejera de Salud que será publicada tras el acuerdo que, a sus efectos, adopte la sala competente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Reunión de 2 de octubre de 2020: se presenta el Plan Bizi Berri II; se decide no aplicar restricciones adicionales a las existentes, a la vista de la situación epidemiológica y asistencial actual en torno a la COVID-19. La vía para frenar el virus seguirá abarcando tres frentes: 1) la detección precoz; 2) la vigilancia de los casos y contactos y 3) las medidas de prevención individuales y colectivas; el Comité va a contar con una comisión técnica, formada por expertos en Salud Pública. Reunión de 22 de octubre de 2020: se aprueba la adopción de medidas para hacer frente a la expansión de la pandemia que se hacen efectivas a través de la Orden de 22 de octubre de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en diversos municipios y zonas básicas de salud de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de la Orden de 22 de octubre de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario en la Comunidad Autónoma de Euskadi, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. Reunión de 5 de noviembre de 2020; se aprueba la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la expansión de la pandemia que se hacen efectivas mediante el Decreto 38/2020, de 6 de noviembre, del Lehendakari, de modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 19 de noviembre de 2020: se aprueba el mantenimiento de las medidas previamente adoptadas, propuesta que se plasma a través del Decreto 39/2020, de 20 de noviembre, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 36/2020, de 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (19/11/2020) Reunión del 30 de noviembre de 2020: se consensuan medidas preventivas para el periodo navideño, que se trasladarán al Consejo Interterritorial de Sanidad en el que se pedirá que se tengan en cuenta como un acuerdo de bases y que sean las propias comunidades autónomas las que se encarguen de adaptarlas en función de su situación epidemiológica; se mantienen las medidas restrictivas previstas en los Decretos del Lehendakari.  Reunión de 9 de diciembre de 2020: se aprueba la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la situación generada por la pandemia, en especial, con vistas a las fiestas navideñas y de fin de año; estas medidas se hacen efectivas mediante el Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 22 de diciembre de 2020: a la vista de la situación epidemiológica se da luz verde a una propuesta de ajuste de las medidas en vigor que viene marcada por una preocupación añadida por el tipo de celebraciones asociadas al fin de año; estas medidas se hacen efectivas por Decreto 47/2020, de 22 de diciembre, del Lehendakari, de modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. (22/12/2020) Reunión de 11 de enero de 2021se aprueba la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la situación generada por la pandemia; estas medidas se hacen efectivas mediante el Decreto 1/2021, de 12 de enero, del Lehendakari,  de segunda modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 22 de enero de 2021se aprueba la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la situación generada por la pandemia; estas medidas se hacen efectivas mediante el Decreto 4/2021, de 22 de enero, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma. Reunión de 12 de febrero de 2021: se aprueba la prórroga del decreto vigente sobre medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma  si bien se introducen, dos excepciones al confinamiento municipal  que se hacen efectivas mediante Decreto 7/2021, de 12 de febrero, del Lehendakari, de cuarta modificación del Decreto 44/2020, de 10 de diciembre, de refundición en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma; se presenta el Plan Bizi Berri III, la estrategia de respuesta comunitaria y regulación de actividades sociales frente a la pandemia prevista hasta el mes de junio de 2021. Reunión de 5 de marzo de 2021: se aprueba la prolongación y la modificación de algunas de las medidas adoptadas previamente para hacer frente a la situación generada por la pandemia que se hace efectiva mediante el Decreto 13/2021, de 6 de marzo, del Lehendakari, de primera refundición en 2021 en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 26 de marzo de 2021: se aprueba el reforzamiento de las medidas de prevención que se hace efectivo mediante el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, del Lehendakari, de modificación del Decreto 13/2021, de 6 de marzo, de primera refundición en 2021 en un único texto y actualización de medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 7 de mayo de 2021: se acuerda la entrada en vigor de nuevas medidas determinada por el final del Estado de Alarma y por la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en repuesta a la solicitud de autorización previa realizada por el Gobierno Vasco que se hacen efectivas mediante Decreto 23/2021, de 7 de mayo, sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 31 de mayo de 2021: se aprueba la prolongación, flexibilización y modificación de algunas de las medidas adoptadas previamente para hacer frente a la situación generada por la pandemia que se hace efectiva mediante el Decreto 26/2021, de 31 de mayo, del Lehendakari, de modificación del Decreto 23/2021, de 7 de mayo, del Lehendakari, sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 18 de junio de 2021: se acuerda la prórroga y, en su caso, la flexibilización de determinadas medidas de prevención habida cuenta de la mejora en la situación epidemiológica decisión que se hace efectiva mediante el Decreto 30/2021, de 18 de junio, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 23/2021, de 7 de mayo, sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Reunión de 7 de julio de 2021: Se presenta el Plan Bizi Berri IV, aprobado por el Consejo de Gobierno el 6 de julio de 2021; las nuevas medidas se hacen efectivas a través del Decreto 33/2021, de 7 de julio, del Lehendakari, cuyas previsiones más relevantes son: mantener el bloque de las medidas aprobadas en Decretos precedentes; añadir a las medidas en vigor la prohibición de celebrar fiestas tipo “botellón” o “no-fiestas”, u otros eventos similares que representen aglomeración de personas; adicionalmente, y caso de continuar la actual tendencia o de que se produjera un incremento en la presión hospitalaria, se considerará el adelanto del horario límite de cierre de las actividades comerciales, sociales y culturales y otras medidas complementarias. Reunión de 22 de julio de 2021 del Consejo Asesor del LABI: se acuerda reforzar las medidas preventivas. Establece la obligatoriedad de uso de mascarilla en entornos urbanos de transitados, el adelanto a las 01:00 el horario límite de cierre de todas las actividades y la reducción al 35% del aforo máximo permitido. Decreto 35/2021, de 23 de julio, del Lehendakari, de segunda modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2; Reunión de 30 de agosto de 2021: las medidas que se adoptan - nuevos límites de aforo para diversas actividades, límite de ocho comensales por mesa o grupo de mesas, manteniendo en vigor el horario límite de cierre a la 01:00h en la hostelería- se hacen efectivas mediante el Decreto 36/2021, de 30 de agosto, del Lehendakari, de tercera modificación del Decreto 33/2021, de 7 de julio, de actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2Reunión de 17 de septiembre de 2021: las medidas que se adoptan se hacen efectivas mediante el Decreto 38/2021, de 17 de septiembre, del Lehendakari, de refundición en un único texto y actualización y determinación de medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2; la Ertzaintza y las policías locales velarán por el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias adoptadas.
21/09/2021 Convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Cruz Roja en el País Vasco, para el desarrollo de acciones de información y formación en prevención frente a la inseguridad de colectivos especialmente vulnerables.
21/09/2021
Se celebra, con presidencia del Lehendakari, el acto anual de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Parque Sempervirens, mediante el cual se expresa la solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no pudieran despedir a sus seres queridos, así como reconocimiento al esfuerzo realizado por las y los profesionales de todos los ámbitos durante la pandemia.
Se celebra, por segundo año, el acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Parque Sempervirens,
05/10/2021 Reunión del Consejo Asesor del LABI, presidida por el Lehendakari: se muestra una posición favorable a la declaración del fin de la situación de emergencia sanitaria, pero con el mantenimiento de determinadas limitaciones en aforos de eventos que se celebren en espacios cerrados y la obligación del uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.
10/10/2021 Se dispone la desactivación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi-Larrialdiei Aurregiteko Bidea (Labi), activado el 14 de agosto de 2020, ante la situación generada por la emergencia sanitaria derivada de la propagación de la COVID-19.
16/11/2021 Elaboración de  una publicación para difundir el trabajo del Servicio Vasco de Atención de Emergencias que se va a poner a disposición de la ciudadanía para dar a conocer el trabajo para evitar, reducir o corregir los daños a personas y bienes y al patrimonio colectivo
03/12/2021 Primer Consejo Asesor del LABI tras la declaración de la Emergencia Sanitaria en Euskadi. Estudia medidas preventivas adicionales al Certificado Covid. En concreto, se estudia la aplicación del Certificado a otros ámbitos: en eventos en espacios cerrados, en la hostelería y la restauración, en espacios interiores donde se practica actividad física y en visitas a hospitales y centros socio-sanitarios.
15/12/2021 Se reune la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi, órgano encargado de coordinar y proponer nuevas medidas de mejora de la prestación de los servicios policiales, la formación y el perfeccionamiento del personal y la homogeneización de los recursos técnicos y materiales a su disposición. En la sesión se han tratado las distintas comisiones de coordinación locales que han tenido lugar a lo largo del 2021 y la renovación de los convenios “Marco” para la colaboración, con el nuevo modelo de convenio publicado el 20 de agosto de 2021 en el BOPV, entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Euskadi.
21/12/2021 Acuerdo de prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Azti, que profundiza en la coordinación de ambas partes en aspectos relacionados con la vigilancia, seguimiento, control y gestión de elementos oceáno-meteorológicos. Azti, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, también desarrolla su labor en el marco de la vigilancia del litoral y de sus recursos marinos.
(195.000.- €)
28/12/2021 Reunión del Comité Asesor del LABI. El Lehendakari ha subrayado que la mejor herramienta es la combinación de medidas y su cumplimiento: vacunación, la limitación de las interacciones sociales y la responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas preventiva. Se destaca la importancia de buscar concordancia en la aplicación de medidas, condición necesaria para la efectividad y la comprensión social de las medidas.
04/01/2022 El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil ha dado cuenta de la entrega a este colectivo de diverso equipamiento técnico y de seguridad, al tiempo que ha valorado positivamente el Primer Encuentro de Responsables de Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil Municipal de Euskadi celebrado el pasado día 23 de octubre.  (10/11/2021)
Comienza la entrega de material de emergencias a 26 agrupaciones/asociaciones de protección civil de Euskadi: 50 cascos de seguridad para situaciones de emergencias y 8.000 pulseras identificativas
25/01/2022

Se aprueban los planes de Emergencia Exterior de las empresas Terminales Portuarias S.L, ubicada en Zierbana, Puerto Exterior de Bilbao (Bizkaia), y Electroquímica de Hernani S.A., sita en el municipio guipuzcoano de Hernani.  Así mismo, aprueba la modificación y actualización del Plan de Emergencia Exterior del área industrial de la zona de Santurtzi, Zierbena y Puerto Autónomo de Bilbao, integrado, a su vez, por cada uno de los planes especiales de emergencia de las diferentes empresas que operan en la zona.(10/11/2020)
Se aprueban los planes de emergencia exterior de las empresas Befesa de Amorebieta-Etxano y de Sondika, Bilbaina de Alquitranes y CLH.

25/01/2022 Consejo Asesor del LABI. Atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI, ha decidido prorrogar las medidas ya acordadas en el anterior Decreto relativas a aforos y a horarios. Asimismo, el Consejo Asesor ha tomado en consideración la decisión al TSJPV de la ampliación de los espacios para la exigencia del Certificado Covid.
01/02/2022 Se aprueba el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi.
09/02/2022 Se inaugura, con la presencia del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, del Director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y del Presidente de EUDEL, el primer curso formativo conjunto de Ertzaintza y Policía Local de Euskadi. (23/02/2021)

Inauguración del nuevo curso formativo de agentes de la Ertzaintza o de las Policías Locales de 21 ayuntamientos de Euskadi.
11/02/2022 Decreto 5/2022, de 11 de febrero, del Lehendakari, por el que se declara la finalización en Euskadi de la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 declarada por el Decreto 44/2021, de 2 de diciembre, del Lehendakari.
12/02/2022 Se dispone la desactivación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi-Larrialdiei Aurregiteko Bidea (Labi), activado el 2 de diciembre de 2021 para hacer frente a la nueva fase de la pandemia por COVID-19.
16/02/2022 Se implanta en el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, el nuevo sistema Advance Mobile Location (AML) de localización de llamadas de personas que precisen auxilio de los servicios de emergencias, lo que permitirá a estos actuar con mayor rapidez ya que es capaz de determinar la posición de la persona que llama al 112 en un radio que oscila entre los 15 y los 20 metros.
19/03/2022

La Academia Vasca de Policía y Emergencias  convoca procedimiento selectivo para ingreso por turno libre en la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local) para la cobertura de un total de 751 plazas; se produce una modificación de la convocatoria en relación a las plazas convocadas para el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragon; 6.671 personas se inscriben en la convocatoria, un 11,4% más que en el proceso selectivo anterior; Más de 5.100 personas –un 80% de las inscritas- acuden a las pruebas selectivas para optar a una de las 751 plazas de agente de la Ertzaintza y de las Policías Municipales de 18 municipios. (11/01/2021)
Convocatoria conjunta del procedimiento selectivo para ingreso por turno libre en la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local) y Servicios de Policía Local. En total 494 plazas. (14/01/2022); Se produce la modificación de la convocatoria en relación a las plazas convocadas para los Ayuntamientos de Gorliz y Llodio.
3.601 personas se presentan a los primeros exámenes de la convocatoria conjunta para la Euskal Polizia

23/03/2022 Acuerdo de toma en conocimiento de la suscripción de un convenio de colaboración con la Asociación de información meteorológica Euskaleguraldia, en materia de información meteorológica general y de emergencias y protección civil (28/12/2021).
El Gobierno Vasco y la asociación especializada en información meteorológica, EuskalEguraldia, colaborarán en la sensibilización y difusión de los fenómenos adversos.
09/04/2022

Se hace entrega de los nuevos carnés acreditativos al voluntariado de Euskadi. Es un documento de carácter gratuito que acredita la realización un curso obligatorio de formación básica en emergencias en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

05/05/2022

Se inicia la entrega 9.000 pulseras identificativas a las 26 agrupaciones/asociaciones de Protección Civil de Euskadi a fin de que se repartan en grandes concentraciones, actos lúdicos y festivos con gran concurrencia de población infantil.

22/05/2022

Se hace efectiva una subvención nominativa en favor de la Cruz Roja prevista en los Presupuestos Generales de la CAE para 2022. (471.600.- €)

22/06/2022 La Comisión de Protección Civil de Euskadi ha acordado el protocolo de aplicación del Plan de Protección Civil (LABI) frente a una emergencia de salud pública por pandemias cuyo principal objetivo es mejorar, desde la experiencia adquirida durante la crisis del Covid 19, la capacidad de respuesta interinstitucional en caso de producirse una nueva situación sanitaria de igual o parecida magnitud a la vivida.
20/07/2022 Se reúne la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi. En la reunión se ha efectuado el seguimiento y la evaluación del Plan de Seguridad Pública de Euskadi 2025 y se han analizado los resultados de la Estadística Delincuencial de Euskadi en 2021. Asimismo, se ha informado sobre la evolución del proyecto de Decreto por el que se establece el régimen de concesión de medallas al mérito policial y la modificación del Decreto que aprueba el reglamento de selección y formación de la Euskal Polizia.
12/08/2022

El Gobierno Vasco pone a disposición de los servicios de emergencias el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi. El Plan, primero de estas características homologado en el conjunto del Estado, aborda de forma integral la gestión de los distintos supuestos de emergencia aérea, articula la coordinación entre instituciones, organismos y servicios e incluye la variable psicosocial dirigida a las personas afectadas y sus familiares a través de la figura “Persona de Contacto” (PECO).

21/09/2022
Se celebra, con presidencia del Lehendakari, el acto anual de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Parque Sempervirens, mediante el cual se expresa la solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no pudieran despedir a sus seres queridos, así como reconocimiento al esfuerzo realizado por las y los profesionales de todos los ámbitos durante la pandemia.
Se celebra, con presidencia del Lehendakari, por tercer año, el acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Parque Sempervirens.
05/10/2022

Se hace efectiva una subvención nominativa a la Federación Euskal DYA para la financiación de actividades en materia de Emergencias y Protección Civil en Euskadi. (155.000.- €)