Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
26/11/2020

La Ertzaintza se integra como miembro de pleno derecho en la Global Shield Network (GSN), iniciativa de la Policía de Nueva York, a la que se incorporan otros cuerpos policiales estadounidenses, que tiene por objetivo la colaboración bilateral entre policías y organismos públicos y privados de su entorno, en la lucha contra el terrorismo. Además de la Ertzaintza, forman parte de la red otros dos cuerpos policiales europeos: la Policía de Amberes y la Policía Metropolitana de Londres. La incorporación de la Ertzaintza en GSN se presenta a ochenta entidades de Euskadi que van a participar en las tareas de la red.

05/03/2021 Se lleva a cabo una sesión de trabajo entre responsables de la Unidad de Medio Ambiente de la Ertzaintza y especialistas del Grupo de Investigación Medioambiental de la Policía Foral de Navarra, con el fin de compartir información sobre el incendio forestal que se inició el 20 de febrero y que afectó a ambas comunidades y a Iparralde
11/05/2021 El Viceconsejero de Seguridad participa en una reunión de la Comisión Sectorial para la Seguridad Nacional, órgano del que es Vicepresidente y Vocal representando a Euskadi. Se trata de una sesión preparatoria de los temas que se abordarán en la próxima Conferencia Sectorial a la que acudirá el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad.
04/06/2021

Participación en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, convocada por el Presidente del Tribunal Supremo. El encuentro de trabajo tiene como objetivo analizar la problemática sobre la gestión y control judicial del elevado volumen de datos vinculados a la intervención de las comunicaciones, los obstáculos en la grabación de perfiles genéticos obtenido a partir del ADN en la base de datos policial, la ratificación del protocolo general para la atención a personas cuyos datos se han obtenido y difundido ilegalmente y la dificultad a la hora de localizar a personas desaparecidas a través de la geolocalización mediante la intervención de dispositivos móviles.

18/06/2021 Se reúne la Junta de Seguridad del País Vasco y se adoptan relevantes acuerdos: interconexión de los programas VioGén y EBA que va a posibilitar compartir los datos de las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura; creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol;  reforma del Manual de Procedimientos de Coordinación Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para que incluya una disposición que respete los acuerdos establecidos en la propia Junta de Seguridad; refuerzo de la cooperación de los cuerpos policiales en los ámbitos internacional, de cibercriminalidad, drones y medio ambiente; en el ámbito internacional, el Gobierno español informará al ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea. Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la UE, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo; se incluye a la Ertzaintza en el “Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad” y en su comisión de seguimiento; se incluye a la Ertzaintza y al Departamento de Seguridad del País Vasco en las normas y procedimientos de recepción de comunicaciones previas y control administrativo de las operaciones de las aeronaves no tripuladas (drones) por parte de la sociedad civil; se refuerzan las competencias de la la Ertzaintza en investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente que se produzcan en Euskadi.
09/11/2021 Una delegación de la Policía de Amberes visita varias sedes y equipamientos de la Ertzaintza en el marco de los intercambios previstos por el convenio de colaboración firmado en 2017 entre el Departamento de Seguridad y el Ayuntamiento de Amberes. Este nuevo encuentro tiene por objetivos ratificar y afianzar dicho acuerdo de cooperación entre ambos cuerpos policiales, incrementar el conocimiento sobre la Ertzaintza y redefinir los intercambios de experiencias para 2022.
26/10/2022 La Ertzaintza imparte formación en materia de juego a agentes de la Unidad de la Policía Adscrita al Principado de Asturias. La jornada formativa, que ha incluido la práctica de apertura de máquinas en locales de juego, ha sido calificado de exitoso por todos los asistentes, y ha oficializado un compromiso de colaboración permanente en el tiempo para la formación técnica del personal de ambas policías.