Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
21/12/2020

El Departamento de Seguridad extiende, en 2021, el uso de sistemas de grabación a las patrullas de seguridad ciudadana de Vitoria-Gasteiz, Bilbao e Irún. Es un proyecto piloto que permitirá definir, establecer y ajustar las funcionalidades de los sistemas de grabación para el objetivo final: que todas las patrullas tengan integrados sistemas de grabación.

30/04/2021

Se informa de la puesta en marcha de un proyecto piloto de utilización de cámaras personales por parte de los y las agentes que forman parte de las patrullas de seguridad ciudadana. Este proceso permitirá al Gobierno definir, establecer y ajustar las funcionalidades de estos sistemas de grabación para poder extenderlos, durante esta Legislatura, a todas las unidades.

20/09/2021

Se pone en marcha Euskarri como nuevo sistema de gestión incidental y de recursos en la Ertzaintza, sustituyendo a Zutabe, que llevaba en marcha desde 1996. Con este hito la Ertzaintza se dota de un sistema tecnológicamente renovado, que le va a permitir evolucionar más aún hacia una aplicación integral de gestión y soporte de la acción preventiva e incidental que, asimismo, posibilite centros de mando, control, coordinación y gestión con pleno conocimiento de la situación y capacidad de mando efectivo. En este sentido, apuntar que Euskarri es la herramienta actual del Sistema Vasco de Emergencias, englobando a SOS Deiak, Emergencias de Osakidetza, los servicios de bomberos de la CAPV, así como al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, e incluso la Guardia Municipal de Donostia está coordinada como agencia de emergencias mediante los servicios de Euskarri. Por tanto, la integración de la Ertzaintza en el sistema Euskarri es un paso importante, incorporando las funcionalidades policiales requeridas, de forma que todas las agencias operativas del Sistema Vasco de Seguridad Pública operan bajo la misma plataforma.

01/10/2021 Se va a proceder a la devolución del importe de las sanciones económicas impuestas en la primera fase del estado de alarma para evitar situaciones de discriminación.
19/10/2021 El Consejo de Gobierno toma en conocimiento el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Seguridad Pública de Euskadi (PETICSEG) para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2024.
16/02/2022 Se implanta en el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, el nuevo sistema Advance Mobile Location (AML) de localización de llamadas de personas que precisen auxilio de los servicios de emergencias, lo que permitirá a estos actuar con mayor rapidez ya que es capaz de determinar la posición de la persona que llama al 112 en un radio que oscila entre los 15 y los 20 metros.
06/07/2022 40 nuevas terminales de pago en movilidad para que las personas infractoras puedan abonar, in situ, las denuncias de tráfico. Así las patrullas de tráfico de la Ertzaintza disponen de 40 dispositivos de pago en movilidad de multas de tráfico: 15 Bizkaia, 15 Gipuzkoa y 10 Araba.
06/07/2022 La Ertzaintza implementa la denuncia 100% electrónica. Así, las víctimas de delitos de menor gravedad pueden interponer la denuncia en la página web del Gobierno Vasco, con certificado digital y sin tener que pasar por comisaría. La Ertzaintza se convierte así en la primera policía del Estado que dispone de esta opción.
10/11/2022 El Gobierno Vasco ha realizado, en dos barrios de Bilbao, una prueba del sistema ES-Alert de avisos a la población en casos de gran emergencia. En los dispositivos situados en dichas zonas ha sonado un pitido acompañado de un mensaje tranquilizador en el que se podía leer que se trataba tan solo de una prueba.
12/11/2022 La Ertzaintza participa en el proyecto INGENIOUS, financiado con fondos europeos, que trabaja con aplicaciones inteligentes, entre otras, de reconocimiento facial, de atención y triaje de las víctimas de un incidente, de rastreo de información en redes sociales, además de contar con cartografía a través de drones, chalecos con cámara para la Unidad Canina y uniformes, botas, cascos, pulseras o sensores de gases, con las últimas innovaciones técnicas. En el marco del proyecto Ingenous se ha realizado un simulacro de un incidente crítico y se ha probado y monitarizado cada herramienta a través de pantallas y aplicaciones específicas.