Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
20/11/2020

La Ertzaintza despliega su protección a 4.781 mujeres, tras denuncia o conocimiento policial de delitos relacionados con la violencia de género o la violencia doméstica. Esta protección se lleva a cabo a través de protocolos reglados desde 2000. Los que se encuentran en vigor se pusieron en marcha en 2006. Con objeto de dar un salto cualitativo en la gestión de estos procesos y mejorar la eficacia en la detección y protección de las víctimas se ha puesto en marcha el proyecto “Etxekoen eta Emakumeen Babesa” (EBA), un proyecto estratégico que se va a implementar a lo largo de esta legislatura para crear un sistema digital de gestión compartida entre la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi, de los expedientes relacionados con los delitos referidos.  

30/03/2021 Se suscribe un protocolo de coordinación con el objetivo de profundizar en el trabajo conjunto de la Ertzaintza y la Policía Local de Portugalete en la lucha contra la violencia machista y el fomento de la policía de proximidad con los vecinos.
18/06/2021 Se reúne la Junta de Seguridad del País Vasco y se adoptan relevantes acuerdos: interconexión de los programas VioGén y EBA que va a posibilitar compartir los datos de las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura; creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol;  reforma del Manual de Procedimientos de Coordinación Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para que incluya una disposición que respete los acuerdos establecidos en la propia Junta de Seguridad; refuerzo de la cooperación de los cuerpos policiales en los ámbitos internacional, de cibercriminalidad, drones y medio ambiente; en el ámbito internacional, el Gobierno español informará al ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea. Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la UE, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo; se incluye a la Ertzaintza en el “Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad” y en su comisión de seguimiento; se incluye a la Ertzaintza y al Departamento de Seguridad del País Vasco en las normas y procedimientos de recepción de comunicaciones previas y control administrativo de las operaciones de las aeronaves no tripuladas (drones) por parte de la sociedad civil; se refuerzan las competencias de la la Ertzaintza en investigación de delitos e ilícitos administrativos relacionados con el medio ambiente que se produzcan en Euskadi.
22/09/2021

Se reúne la Mesa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, con representación institucional y de los agentes sociales que es coordinada por Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer. Se adoptan importantes acuerdos, entre los que se encuentra el de la creación de un grupo específico entre el Gobierno, a través de Emakunde, y las tres diputaciones Forales de cara a fijar entre otros, un protocolo de derivación de casos.

27/09/2021

Se lleva a cabo una jornada profesional para analizar y evaluar el trabajo de la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi en el tratamiento y persecución de los delitos de violencia contra la mujer. Se anuncia que, antes de fin de año, se pondrá en marcha, EBA, el nuevo sistema digital de gestión compartida de expedientes de “Violencia de Género” y “Violencia Doméstica” que permitirá a la Ertzaintza y a las policías locales disponer de información actualizada, adoptar las medidas más adecuadas y minimizar, así, el riesgo para las víctimas de estos dos delitos.

03/11/2021 La Ertzaintza protege ya a más de 5.000 mujeres víctimas de la violencia machista. El número de escoltadas se ha elevado un 10% en tres años y bate récords en Euskadi, donde las denuncias han vuelto ya a niveles prepandémicos.