Euskadi.eus
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
24/11/2020 El Gobierno aprueba la Declaración Institucional del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres” expresando su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y mostrando su compromiso firme de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, especialmente teniendo en cuenta la crisis generada por la COVID-19 y sus consecuencias.
16/04/2021

Se anuncia en el Parlamento Vasco la participación de Euskadi, a través de Emakunde, en la iniciativa Generation Equality, un proyecto diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing. El objetivo de esta iniciativa internacional es que el legado de aquellas mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones.

26/04/2021

Se presenta el primer proyecto de Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia machista en Euskadi, en un acto en el que han estado presente una importante representación de los diversos agentes sociales políticos y económicos de la sociedad vasca. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto internacional “Generation Equality” diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y su objetivo es que el legado de aquellas mujeres que participaron en la conferencia mundial sea recogido por las nuevas generaciones como una manera de garantizar el avance de la igualdad en el futuro.

03/06/2021

Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer inicia la fase de presentación y divulgación del proyecto internacional “Generation Equality” diseñado por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y a través de que se quiere conseguir un Pacto Social y Ciudadano por la Igualdad y contra la violencia machista en Euskadi.

19/10/2021 La iniciativa Generation Equality diseñada por ONU Mujeres para celebrar el 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing y que impulsa Emakunde en Euskadi cuenta ya con la participación de alrededor de un centenar de entidades vascas de diverso signo.
23/11/2021 Declaración institucional de 25 de noviembre “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. El Gobierno expresa su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y su compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres.
16/03/2022 Euskadi presenta en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW) su experiencia dentro de la iniciativa Generation equality.
15/06/2022

El Lehendakari presenta el Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres. Asimismo, ha solicitado a toda la sociedad vasca su adhesión.

25/10/2022

Se presenta la Guía para la detección y el acompañamiento inicial de mujeres mayores víctimas de violencia machista, elaborada por la entidad Suspegintza, gracias a una subvención concedida por Emakunde, y con la participación de la Fundación EDE.

22/11/2022 Declaración institucional del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia machista contra las mujeres. El Gobierno Vasco muestra su más firme repulsa ante todas las expresiones de violencia machista y su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con otras instituciones y la sociedad en su conjunto hacia su eliminación.