Iniciativa 1. Impulsar la colaboración interinstitucional para garantizar a las niñas y los niños migrantes solos la protección debida, de modo que puedan realizar itinerarios de integración social, así como combatir la desprotección en su tránsito a la edad adulta.
Iniciativa 1. Impulsar la colaboración interinstitucional para garantizar a las niñas y los niños migrantes solos la protección debida, de modo que puedan realizar itinerarios de integración social, así como combatir la desprotección en su tránsito a la edad adulta.
Fecha | Actuación |
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15/06/2021 |
Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y EUDEL ponen en común la Estrategia Euskarri para la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes en situación vulnerable. Define 12 prioridades con un eje transversal: ofrecer puntos de apoyo (Euskarri); y un objetivo nuclear: favorecer proyectos de vida autónoma. En el caso de personas menores tuteladas, los puntos de apoyo estratégicos vienen definidos en tres conceptos: Hogar, Orientación y Formación. En el caso de personas jóvenes extuteladas, esos puntos de apoyo son: Inserción Sociolaboral, Vivienda y Sustento Vital. Corresponde a las instituciones favorecer estos puntos de apoyo, y a menores y jóvenes asumir, mediante un “contrato”, un compromiso de derechos y deberes. Hoy ha quedado constituida en Lehendakaritza la Mesa de Trabajo Interinstitucional que coordinará el impulso y gestión de sus previsiones. |
10/11/2021 |
El Gobierno Vasco aprueba dos convenios: uno con la Ciudad Autónoma de Ceuta y otro con la Comunidad Autónoma de Canarias para la coordinación de las actuaciones referidas al traslado interterritorial y la protección de personas menores de edad migrantes no acompañadas. Participación en el Encuentro de Migraciones Atlánticas, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y coorganizado por los gobiernos canario y vasco. Se pone en valor la Propuesta SHARE, las respuestas que se ofrecen a las personas migrantes en tránsito que llegan a Euskadi, la estrategia Euskarri, el Patrocinio Comunitario y el Pacto Social Vasco para la Migración. Todas ellas son iniciativas en la vanguardia de las actuaciones que la Unión Europea está poniendo en marcha. |
26/05/2022 |
El Lehendakari preside la Mesa de acogida de personas refugiadas de Ucrania, en la que se da a conocer el “Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania” (10/03/2022). Gobierno Vasco y las cuatro asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil que operan en Euskadi han remitido una petición al Gobierno español para que apoyen la creación de un corredor humanitario que permita la salida de la zona de Chernóbil de los y las menores reclamadas por sus familias vascas de acogida (16/03/2022). La Mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania del Gobierno Vasco ha aprobado la activación del segundo Plan de Contingencia (31/03/2022). La Mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas de Ucrania acuerda prorrogar la vigencia del actual plan de contingencia (27/04/2022). La Mesa de seguimiento de Ucrania acuerda remitir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un acuerdo cuya intención es desbloquear el parque de viviendas destinadas a acoger a las personas ucranianas que han llegado a Euskadi huyendo de la invasión de su país. |
26/07/2022 |
Se concede una subvención directa a la Asociación Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea (G.B.G.E.) para el desarrollo del proyecto “CKE Zubia 2022. Zona de inclusión y puente humanitario”. (125.800.- €) |
26/07/2022 |
El Gobierno Vasco activa el Fondo Isuri para atender las necesidades generadas en Euskadi por la invasión de Ucrania. Contará con dos líneas de trabajo y un presupuesto de 15,1 millones de euros (02/05/2022). |
08/11/2022 |
Se concede una subvención directa a Peñascal S. Coop, para financiar el programa piloto "Irauli" para preparar el acceso a itinerarios personalizados e integrales de impulso a procesos de inclusión y transición a la vida adulta de las personas migrantes jóvenes sin red de apoyo familiar en Euskadi y de exoneración de la necesidad de constituir garantía real para la percepción de la misma. |