Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
16/11/2020 Osakidetza despliega en todos los servicios de pediatría una Ruta Asistencial Integrada de la Bronquiolitis Aguda, que ha permitido unificar la actuación del personal sanitario ante esta enfermedad. La implementación de esta Ruta ha mostrado ser efectiva en la reducción del uso de fármacos, como broncodilatadores. En la campaña 2019-2020 pasaron de usarse en un 25% de los episodios de bronquiolitis atendidos en Osakidetza, a un 5%.
29/11/2020 El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, puesto en marcha hace 25 años, ha realizado más de 2 millones de mamografías, que han permitido detectar en Euskadi más de 10.300 cánceres, en su mayoría en estadios precoces. Según la última encuesta de satisfacción llevada a cabo, prácticamente la totalidad de las mujeres participantes consideran que éste es necesario y que sirve para detectar en muchos casos el cáncer de mama en sus primeras fases.
15/12/2020 Se prorroga el convenio suscrito entre el Departamento de Salud y la Agencia Vasca del Agua (URA), para la protección de la calidad de las aguas destinadas al consumo público y las de las zonas de baño.
08/01/2021 Se informa de que en 2020 Euskadi ha logrado situarse en una tasa de 51,3 donantes, a pesar de las dificultades originadas por la pandemia y la tasa media de donación anual de órganos en Euskadi supera desde el año 2000 los/as 40 donantes por millón de población, algo que ningún país ha logrado nunca. Estos datos se encuentran por encima de los registrados en el resto de los países del mundo y sitúan a Euskadi a la vanguardia internacional en la donación de órganos
31/03/2021 Se informa de que, desde la implantación del Programa de detección precoz de cáncer colorrectal hace 12 años, se han logrado detectar y tratar un total de 33.550 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos). En lo que a los casos invasivos se refiere, el 70,4% lo estaban en estadios iniciales por lo que su tratamiento ha sido menos agresivo y la supervivencia a medio-largo plazo es superior al 95%.
27/04/2021 El Gobierno aprueba la creación de un programa temporal con el objetivo de reforzar los recursos humanos en la Dirección Pública y Adicciones para dar respuesta a las funciones y obligaciones asociadas a la gestión de la pandemia del Covid-19 que supondrá la incorporación de 48 personas del ámbito de la epidemiología, estadística, jurídico, entre otros, para ofrecer apoyo dando continuidad al programa de refuerzo iniciado en 2020. El coste total del programa asciende a 2.751.190,23 euros por año. El programa tendrá una duración de 12 meses, existiendo la posibilidad de una prórroga hasta un máximo de 24 meses.
07/05/2021 Se detecta un brote de Fiebre Q con 29 casos sopechosos. Algunas personas han precisado hospitalización. Los servicios de Salud han estado en contacto directo con el resto de instituciones competentes de cara al mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención adoptadas, así como al seguimiento y vigilancia de la evolución de este episodio. La fiebre Q es una infección bacteriana que se transmite a los humanos a través de los animales.
19/05/2021 El Hospital Donostia (Gipuzkoa), los de Basurto y Cruces (Bizkaia) y el de Txagorritxu (Álava) (Osakidetza / Servicio Vasco de Salud) van a contar con un servicio especializado para atender los abusos sexuales a niños y niñas. Tanto la violencia de género como el abuso sexual a niños y niñas, constituyen un grave problema de salud pública contra el que se está trabajando intensa y comprometidamente desde el sistema sanitario público vasco, en coordinación con todas las instituciones implicadas en la erradicación de esta lacra. La creación de estos nuevos servicios especializados en Osakidetza, forma parte de este compromiso.
18/10/2021 Por Resolución de 25 de septiembre de 2020, del Director de Salud Pública y Adicciones, se establece  el comienzo, el día 13 de octubre, de la campaña de vacunación frente a la gripe, temporada 2020-2021. En esta campaña serán los servicios de Osakidetza los que citarán a las personas que tuvieren que recibirla; se prevén cerca de 300 lugares específicos para realizar la vacunación, un tercio de ellos fuera de la red de Osakidetza y la app SOS Deiak ofrece a las personas con dificultades auditivas o del habla la posibilidad de solicitar cita para la vacunación; por Resolución de 26 de octubre de 2020, de la misma autoridad, se amplía la cobertura de la campaña a la población general, no incluida en los grupos de riesgo, que acuda de manera voluntaria a solicitar la administración de la vacuna frente a la gripe, a partir de los seis meses de edad; a lo largo de las cinco primeras semanas de la campaña se vacunan 495.156 personas, un 50% más que en la campaña anterior; se invierten 2.000.000 euros para disponer de 558.000 dosis, un tercio más que en la campaña precedente.(6/10/2020)

Se inicia la campaña de vacunación de la gripe con la administración de las primeras dosis. Cerca de 80.000 personas han cogido cita para recibir la dosis.

29/04/2022

La mortalidad por cáncer de mama disminuye en torno al 1% cada año, y la supervivencia media se sitúa más allá del 80 % hoy en día. El pronóstico de las pacientes ha mejorado gracias a diagnósticos más precoces y a las terapias dirigidas, con menores toxicidades.