Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
22/09/2020

El Departamento de Salud elabora un Protocolo para la Vigilancia y Control de COVID-19 en centro sociosanitarios, que establece una serie de pautas y recomendaciones para la protección de la salud de uno de los colectivos más vulnerables ante el COVID: el de las personas mayores de Euskadi. Se trata de un protocolo, elaborado desde el Gobierno vasco en el marco de colaboración con las tres Diputaciones Forales. Este documento homogeniza las pautas para la vigilancia y el control del COVID en los centros sociosaniarios de los tres territorios históricos de Euskadi, aunando toda la evidencia científica que se dispone en torno a la infección, sin descuidar aspectos éticos.

14/10/2020

Se informa que Euskadi tiene garantizada una reserva estratégica de material para hacer frente a la Covid-19 hasta el mes de marzo de 2021, lo que ha supuesto una inversión de 80.000.000 euros. Esta reserva estratégica se acuerda entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL con la previsión de posibles rebrotes buscando la manera de respuesta más eficaz a las nuevas necesidades para garantizar la seguridad del personal esencial.

12/12/2020

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria consensúa y aprueba el texto definitivo del nuevo modelo de Gobernanza sociosanitaria para Euskadi; se elabora y tramita el consiguiente Decreto conjunto entre el Departamento de Salud y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

11/05/2021 Se autoriza la modificación del convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia, para la atención sanitaria a las personas con trastorno mental grave. Como consecuencia de la misma se incorporan 44 plazas más de alojamiento residencial que incrementarán las 783 ya existentes. En total 827 personas se benefician de este convenio con una distribución indicativa de 392 en centros residenciales o viviendas con apoyos y 435 en centros de día. La aportación del Gobierno se incrementa en el presupuesto previsto para 2021, en 775.000 euros, y para el de 2022 en 900.000 euros.
12/05/2021 Se actualiza el protocolo para la vigilancia y control de la COVID-19 en los centros sociosanitarios adaptado al nuevo escenario. En consecuencia, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han consensuado nuevas órdenes forales, estableciendo un marco renovado de las visitas y salidas de los centros residenciales.
19/05/2021 El Hospital Donostia (Gipuzkoa), los de Basurto y Cruces (Bizkaia) y el de Txagorritxu (Álava) (Osakidetza / Servicio Vasco de Salud) van a contar con un servicio especializado para atender los abusos sexuales a niños y niñas. Tanto la violencia de género como el abuso sexual a niños y niñas, constituyen un grave problema de salud pública contra el que se está trabajando intensa y comprometidamente desde el sistema sanitario público vasco, en coordinación con todas las instituciones implicadas en la erradicación de esta lacra. La creación de estos nuevos servicios especializados en Osakidetza, forma parte de este compromiso.
15/06/2021 Protocolo general de actuación suscrito entre el Departamento de Salud, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo, en materia de cooperación sanitaria. El acuerdo recoge varias líneas de actuación relativas a la cobertura temporal a personas acogidas en campañas de solidaridad o por motivos de escolarización; formación de personal sanitario tanto de Euskadi como de países del Sur, así como la participación de personal sanitario vasco en proyectos de cooperación o en emergencias humanitarias internacionales.
20/09/2021 Se inicia el proceso de administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en personas usuarias de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad. El Departamento de Salud y Osakidetza, en coordinación con las Diputaciones Forales de los tres territorios, ha puesto en marcha el operativo para proceder a su vacunación. Se espera que el proceso finalice en dos o tres semanas.
22/10/2021 Se presenta la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, la hoja de ruta en la que las instituciones vascas, de manera coordinada, trabajarán para mejorar la atención y los servicios a las personas más vulnerables
18/10/2022 Se autoriza la suscripción de sendos convenios de colaboración con las tres diputaciones forales para mejorar la atención sociosanitaria en toda Euskadi. Suponen un gasto de cerca de 31 millones de euros, que contribuirán al desarrollo de tres tipos de recursos del sistema vasco de servicios sociales: las unidades residenciales sociosanitarias; las residencias para personas mayores dependientes y personas con discapacidad; y las unidades residenciales, viviendas con apoyo y centros de día para personas con enfermedad mental grave y cronificada.
22/12/2022 Decreto 150/2022, de 7 de diciembre, de la gobernanza sociosanitaria de Euskadi. Más información.