Euskadi.eus
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Actuaciones por orden cronológico
Fecha Actuación
25/01/2022 Acuerdo de toma en conocimiento y remisión al Parlamento del Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social 2021- 2024 que responde a los objetivos del Gobierno en la presente legislatura para reforzar el papel de la economía social, que se completó con el acuerdo parlamentario aprobado el 4 de marzo de 2021 para elaborar un marco estratégico de la Economía Social desde la transversalidad interdepartamental y con la participación del sector.
29/03/2022

Ejecutado el Proyecto Ekintza Biribila. Koopera Servicios Ambientales, Sdad. Coop. El proyecto se materializa en tres grandes objetivos:

1.- Transformación de la inserción: se trata de ofrecer oportunidades de empleo estable y de calidad a personas desempleadas, en situación o riesgo de exclusión social, a través de la formación, el acompañamiento individualizado, la promoción del empleo inclusivo y el desarrollo de actividades empresariales de alto impacto ambiental en la Economía Social y Solidaria.
2.- Economía Circular: se trata del núcleo del proyecto. El objetivo central es poner en marcha una nueva línea de preparación para la reutilización para ser más competitivos y conseguir aumentar el volumen de residuos textiles clasificados. De este modo la cooperativa conseguirá aumentar el aprovechamiento de los residuos textiles para su reutilización manteniendo el empleo inclusivo que hemos conseguido alcanzar hasta la fecha o incluso aumentarlo.
3.- Digitalización: Con la incorporación de las nuevas tecnologías digitales a los cuidados de personas mayores y dependientes que atiende Koopera, se busca consolidar a la cooperativa y que sean más eficientes, competitivos y sostenibles.

(1.060.000.- €)

15/11/2022

Donostia Capital Española de la Economía Social 2023. Como establece la capitalidad lleva el nombre de Donostia, se trata de poner en valor, promover, difundir y visibilizar la Economía Social, promovido por las instituciones y con la participación de todas las familias de la ES. Dentro de la Capitalidad  hay programados unos 50 eventos y dentro de ello se está en preparación el festival de la Económica social como un evento de visibilización de la economía social entre las personas más jóvenes.

24/02/2023 Presentación de Donostia-San Sebastián como capital española de la economía social coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
18/04/2023 Acuerdo de intenciones y de colaboración a suscribir con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop. A través de este instrumento de colaboración público privado, las partes buscan la materialización de un fin compartido: integrar el crecimiento económico con el desarrollo integral de la persona, contribuyendo con ello a la construcción de una sociedad más sostenible y cohesionada.
16/11/2023 FESLAN, Feria de Empleo y Congreso de la Economía Social. Organizada por el Departamento de Trabajo y empleo, junto  al Servicio Público de Empleo – Lanbide, FESLAN pretende ser un punto de encuentro entre las empresas del ámbito de la Economía Social y las personas que demandan empleo.