Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Creación de nuevas Ponencias en la ATE

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se constituye la ponencia de ACCESIBILIDAD en el transporte: para promover un nivel adecuado de accesibilidad de uso de los servicios de transporte públicos y elementos e infraestructuras donde intervenir para facilitar la accesibilidad, en todas las zonas del territorio incluyendo el entorno rural, y definir e implantar planes de accesibilidad.

30/01/2020

Se constituye la ponencia del TAXI: Tomando en consideración la evolución que la propia sociedad está viviendo, apoyándonos en las mejoras tecnológicas y la adaptación a sistema de servicios más modernos, el sector del taxi ha de seguir avanzando en una modernización tanto de sus vehículos como de los servicios a bordo que permitan a los usuarios y usuarias gestionar mejor la información, las formas de pago, elegir las unidades en función de sus necesidades (Personas con disfunción física o cognitiva, adultos con niños, grandes equipajes, ,….). Administraciones y sector van encontrando elementos de mejora que redunden en una mejor competitividad del sector.

30/01/2020

Se constituye la ponencia de la ESTIBA: Se debate y se acuerda una guía de ámbito general para la CAE sobre la estiba de la carga para los modos de transporte por carretera (debido a la trasposición de la Directiva Europea y el cambio normativo de 2018). Con la participación de todas las asociaciones de transportistas de Euskadi, cargadores, transitarios, especialistas portuarios, Ertzaintza y agentes de tráfico, así como todas las tres Diputaciones Forales, se ha concluido la redacción de la Guia Vasca de la Estiba en junio de 2019 una vez celebrada la última sesión del grupo de trabajo. Se avanza en los trabajos de comunicación y formación específica a los grupos de interés: agentes de tráfico e inspección, transportistas y cargadores; así como el desarrollo de una APP. Durante los meses de octubre y noviembre se han impartido seis jornadas monográficas de formación, tres (una por territorio) a los transportistas y otras tres a los agentes de control e inspección en las dependencias de Arkaute

30/01/2020

Se ha constituido la Mesa Sectorial del TAXI-VTC de Euskadi. El 5 de junio de 2019 se ha publicado en el BOPV Nº 127 la Orden en la que se exige a las VTC´s domiciliadas en Euskadi colocar en los lugares especificados de sus vehículos los distintivos autonómicos que identifiquen su autorización para prestar ese servicio a todos los efectos.

30/01/2020

Gobierno Vasco, Taxis y VTC's acordamos las bases de la nueva normativa del sector VTC para Euskadi.  El Decreto que recogía las condiciones de prestación del servicio de las VTC en Euskadi y que contaba con el informe favorable de la COJUA entendiendo que la regulación era proporcionada, no discriminatoria y sujeta a derecho, se aprobó por el Consejo de Gobierno del 17 de diciembre de 2019 . Publicado en el BOPV del 20 de diciembre, tenía como fecha de entrada en vigor al día siguiente si bien, la adopción por parte del TSJPV de medidas cautelarísimas ha provocado que dos de sus aspectos (la precontratación de los 30 min y la imposibilidad de geolocalizar los vehículos) queden en suspenso permaneciendo inalterables y por tanto con plena vigencia la imposibilidad de captar clientes por la calle, estacionar  en las vías públicas, deambular por las calles sin servicio vigente y el deber de comunicar al registro de comunicaciones estatal todos los servicios contratados.

30/01/2020