Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 2. Creación de nuevas Ponencias en la ATE

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Dentro de la Sección de Viajeros y constituidas las ponencias por mandato de la ATE de:

- Accesibilidad en el transporte: para promover un nivel adecuado de accesibilidad de uso de los servicios de transporte públicos integrados, coordinados, intermodales, identificando elementos e infraestructuras donde intervenir para facilitar esa accesibilidad, en todas las zonas del territorio incluyendo el entorno rural, y definir e implantar planes de accesibilidad

Desde el segundo semestre de 2018 se han mantenido seis sesiones en las que se están debatiendo las necesidades y carencias detectadas por todos los colectivos presentes, tanto sociedad civil, como asociaciones y administraciones así como organismos de consumidores, fabricantes de trenes/autobuses y operadores.

Además, en línea con la elaboración del Plan de Accesibilidad general de Euskadi, esta ponencia elevará la aportación relativa al transporte de Euskadi a dicha mesa transversal.

De lo abordado hasta ahora se están concretando medidas y actuaciones a implementar en autobuses, trenes, tranvías y estaciones que permitan solucionar las carencias detectadas en aras a mejorar la autonomía de las personas con algún tipo de disfunción física o intelectual.

- Taxi: alineándose con los objetivos y actuaciones relacionadas con el fomento del transporte público, y la necesaria colaboración interinstitucional y asociativa identificadas en el PDTS 2030.

Se ha iniciado el expediente para la elaboración del Decreto que permita establecer el distintivo que los vehículos con autorización VTC deban llevar visible así como de los pasos necesarias para una futura regulación de los servicios que esta actividad deba prestar.

15/04/2019

Dentro de la Sección de Mercancías:

- Estiba: para dar un paso más y además de actualizar lo relativo al transporte de bobinas, debata y acuerde una guía de ámbito general para la CAE sobre la estiba de la carga para los modos de transporte por carretera.

Con la trasposición de la Directiva Europea  y el cambio normativo de 2018, desde el Departamento se ha abordado la elaboración de la Guia Vasca de la Estiba que recoja de una manera rigurosa a las disposiciones pero práctica a su vez, las exigencias para estibar bien la carga en el transporte por carretera. Con la participación de todas las asociaciones de transportistas de Euskadi, cargadores, transitarios, especialistas porturarios, Ertzaintza y agentes de tráfico así como todas las tres Diputaciones Forales, en febrero se ha concluido con el detalle de las 40 familias de fichas que recoge la guía (una por cada materia a transportar más representativa en la industria y economía vascas) y en marzo se ha presentado el documento al grupo.

Tras la Semana Santa se van identificar varias jornadas divulgativas que permitan desde una perspectiva práctica, abordar las casuísticas que se dan en el día a día, asi como el desarrollo de una APP que de forma intuitiva, permita a quien lo demande, conocer en tiempo real de la forma reglamentaria para cabotar y estibar la carga.

15/04/2019