Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 1. Impulsar la coherencia de las políticas públicas de cooperación para el desarrollo y la coordinación interinstitucional

Actuaciones Fecha actualización Responsable

Se han celebrado dos Landa Topaketa (uno el 24 de marzo en Orduña, sobre ganadería sostenible; y el segundo el 29 de junio en Respaldiza, sobre agua). Los Landa Topaketa se han constituido como espacios de encuentro, intercambio entre el tejido vasco relacionado con el desarrollo rural y la agricultura sostenible (tanto a nivel mundial como vasco). Estos espacios de encuentro aspiran a generar las condiciones para posibles ámbitos de colaboración conjunta.

04/07/2017 Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

Portal de Cooperación Pública Vasca

Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales y la entidad Euskal Fondoa han puesto en marcha el Portal de la Cooperación Pública Vasca. Esta nueva web permite tener una visión de conjunto de la cooperación pública para el desarrollo en Euskadi. A través de ella, es posible contar con información sobre los compromisos, los proyectos y su presupuesto, así como la ubicación geográfica de los mismos. Desde 2014 a 2017 la cooperación para el desarrollo pública vasca ha llegado a 79 países de todo el mundo; se han desarrollado alrededor de 2.300 proyectos y se han destinado más de 230 millones de euros.

Noticia
30 de noviembre de 2018
Euskadi contará con un portal unificado sobre la Cooperación Pública Vasca
08/01/2019 Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación

Iniciativa interinstitucional en materia de agua y saneamiento

Instituciones de cooperación y del agua de Euskadi han decidido unir fuerzas para poner en marcha un programa de cooperación en materia de agua y saneamiento en Centroamérica, en articulación con entidades pares de El Salvador y Costa Rica. Se trata de una iniciativa pionera ya que de manera triangular Euskadi, El Salvador y Costa Rica colaborarán en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y desarrollarán acciones de formación y cooperación técnica. Además, con el programa, se mejorarán infraestructuras de agua y saneamiento en las localidades de Anamorós y Yucuaiquín (El Salvador).

El objetivo de esta iniciativa, nacida del acuerdo en el seno de la Comisión Interinstitucional de Cooperación para el Desarrollo de Euskadi, es doble. Por un lado, se busca contribuir a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población de los municipios de Anamorós y Yucuaiquín en El Salvador; y, por otro, se plantea fortalecer las capacidades de gestión y mejora de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en Costa Rica y El Salvador, por medio de modalidades de cooperación técnica.

 

Noticia
7 de junio de 2018
Euskadi facilitará asesoría técnica y mejorará infraestructuras de agua y saneamiento en Centroamérica
10/01/2019 Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación