Programa de Gobierno XI legislatura: 2016 – 2020

Iniciativa 4. Impulsar la eficiencia y la eficacia en materia de atención a las víctimas de violencia contra las mujeres a través de la coordinación interinstitucional

Ámbito: PERSONAS
5 Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Actuaciones Fecha actualización Responsable

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual.

28/6/2017: Sesión ordinadaria Reunión de la Comisión de seguimiento del II Acuerdo interinstitucional para la atención a mujeres víctimas de violencia.

18/12/2018: Esta mañana se ha reunido en Emakunde la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato doméstico y violencia sexual. 

5/7/2019: Emakunde presenta un mapa activo de geolocalización de recursos de atención a la violencia contra las mujeres en la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato doméstico y violencia sexual.

05/07/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

MESA DE COORDINACIÓN CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL:

11/12/2017: Instituciones y agentes sociales se reúnen en la mesa de coordinación contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

7/3/2018: Emakunde anuncia la puesta en marcha de un piso de acogida urgente para víctimas de trata

10/5/2018: Instituciones y agentes sociales dan pasos contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

25/10/2018 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

COMISIÓN DE IGUALDAD DEL CONGRESO Y SENADO:

09/03/2017. Comisión Gral. de las Comunidades Autónomas sobre un Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Senado.

23/03/2017. Comparecencia ante la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género constituida en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso, para explicar las lineas generales de actuacion del Gobierno Vasco ante la violencia contra las mujeres.

27/12/2017: La Conferencia sectorial de Igualdad prioriza 26 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

3/4/2019: Emakunde solicita que se analice la aportación económica que debiera recibir Euskadi por del Pacto de Estado contra la violencia de género

05/04/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

OBSERVATORIO ESTATAL DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER:

30/30/2017: Emakunde participa en el Pleno del Observatorio Estatal de Violencia Sobre La Mujer

20/03/2018 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

PROGRAMA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE SERVICIOS ESENCIALES PARA LAS MUJERES Y NIÑAS SOMETIDAS A VIOLENCIA: Emakunde participa con varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres,  en un programa internacional sobre servicios esenciales para las mujeres y niñas sometidas a violencia (Joint global programme on essential services for women and girls subject to violence).

El programa busca llegar a un consenso que en un futuro pueda ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. En este programa se abarcan los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación.

La primera fase del programa se divide en cinco módulos consultables en los siguientes enlaces:

Módulo 1: Descripción General e introducción
Módulo 2: Salud
Módulo 3: Judiciales y policiales
Módulo 4: Servicios sociales
Módulo 5: Coordinación y gobernanza de la coordinación

El programa se encuentra en este momento en una segunda fase que tiene como objetivo testar estos estándares (hasta diciembre de 2019) para posteriormente presentar los mismos en la Asamblea General de la ONU para su aprobación. Esto es, se quiere lograr un acuerdo internacional a máximo nivel que comprometa a los estados a implementar estos estándares.

18/10/2017: Sesión informativa sobre el programa de las Naciones Unidas sobre servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de la violencia con Luis Mora, Director de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

15/03/2018:Emakunde expone en la ONU su contribución al Programa internacional de servicios esenciales en la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia

9/01/2019: El Lehendakari ratifica que luchar contra la violencia de género es una prioridad para Euskadi y recuerda que los pasos dados “no tienen marcha atrás”. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana en la sede de Lehendakaritza, la jornada de cierre del “Programa Conjunto Global sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia” en el que Emakunde ha participado junto con varias agencias de la ONU para diseñar unos estándares mínimos de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia a nivel mundial. 

15/03/2019: Una delegación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, con la directora del Instituto Izaskun Landaida a la cabeza, ha participado en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) que se ha celebrado estos días en Nueva York. Allí, la delegación de Emakunde, ha presentado, asimismo, su contribución al Programa Global sobre servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de la violencia (Joint global programme on essential servicesfor women and girls subject to violence).

15/03/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

17-11-2017: Resolución 118/2017, de 9 de noviembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Memorando de entendimiento suscrito entre Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer con la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, para promover y consolidar el intercambio de ideas y experiencias para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

25/10/2018 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

25/11/2018: El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha impreso 4.200 carteles con el teléfono, 900 840 111. El 900 840 111 es inmediato y está disponible 24 horas al día, los 365 días del año. No deja rastro en la factura telefónica. Además, atiende en 51 idiomas y cuenta con un dispositivo para atender a personas con diversidad funcional auditiva y/o del habla.

28/11/2018 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer

MAPA ACTIVO DE GEOLOCALIZACIÓN DE RECURSOS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:

5/7/2019: Emakunde presenta un mapa activo de geolocalización de recursos de atención a la violencia contra las mujeres. Esta mapa de recursos y servicios ofrece información sobre la oferta pública de programas y servicios para la atención a las mujeres y menores víctimas, tanto si son gestionados directamente por la administración como si la prestación se hace a través de entidades privadas, y están localizados por municipios. 

05/07/2019 Directora de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer